Comunicado
Ante la apertura del plazo para solicitar las ayudas sociales en Barakaldo: exigencia de medidas reales contra la actual crisis económica
Este lunes 4 de febrero se abre el plazo para cursar las citas para solicitar las ayudas de emergencia –y las ayudas económicas municipales-, para poder cubrir parte de los gastos relacionados con el acceso y mantenimiento de una vivienda, el pago de alquileres e hipotecas; o para hacer frente a los gastos de luz, agua y comunidad. En total, 1.368 familias optaron a estas prestaciones sociales en el año 2012, 302 más que el año anterior; esto supone un incremento del 22%.
Para este año -al igual que el anterior-, el Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido introducir una serie de recortes sociales cuando más está golpeando la crisis económica en la localidad y los servicios sociales municipales se encuentran saturados. A la par que se recorta la asignación económica para las “Ayudas Económicas Municipales” -programa dedicado a paliar las situaciones de pobreza del municipio-. En concreto, la partida presupuestaria, prorrogada del año anterior, es un 33% inferior a lo destinado a ayudas sociales en el año 2010; y un 166% inferior a la cantidad consignada en el año 2009. Fechas de inicio de las consecuencias de la crisis económica en el municipio.
Por este motivo, y ante el temporal de recortes sociales aplicados por el Ayuntamiento de Barakaldo, y para protegerse de los mismos, se realizará una concentración en la cual se repartirán chubasqueros; se instalarán decenas de paraguas a las puertas del consistorio; y se entregarán en el registro municipal este Kit (paraguas, chubasqueros y demandas sociales) de prevención contra el temporal de los recortes.
Debemos recordar que la tasa de desempleo se sitúa cerca del 20%; actualmente hay 9.600 personas en paro. A lo que hay que añadir que cada semana 5 familias son desahuciadas de sus viviendas. Frente a esta realidad de desempleo galopante, aumento de los desahucios y la pobreza el Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido recortar las ayudas económicas municipales destinadas a las familias desempleadas, con empleos precarios; y, sobre todo, pensionistas y viudas, principales solicitantes de estas ayudas sociales.
Así,
- Se recorte en un 50% de la asignación económica para hacer frente a los gastos derivados del acceso y mantenimiento de la vivienda habitual. Así, como para los contratos de coarrendamiento o los contratos de hospedaje o pupilaje;
- Tardanza en más de seis meses en la atención a las familias necesitadas de la localidad. Situación provocada por la reducción en un 40% de la jornada laboral de 8 personas (5 administrativos y 3 trabajadoras sociales) de los servicios sociales municipales.
- Las familias numerosas o con hijos menores a su cargo verán reducida en un 28% la cuantía a la cual podrán acceder.
Además…
- Se eliminan las ayudas para las tasas municipales de alcantarillado, basuras e IBI y se limita a cuatro meses el máximo de las ayudas para el resto de tasas (luz y agua);
- Se suprimen íntegramente las ayudas dedicadas a educación; y que percibían la totalidad de familias de la localidad con niños y niñas en edad escolar.
- Se limitan los recursos para los gastos derivados de la atención sanitaria no cubierta por Osakidetza o para educación, formación e inserción laboral.
COLECTIVOS SOCIALES y SINDICALES DE BARAKALDO:
Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barakaldo, Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Barakaldoko
Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”.
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT.