publicidad

Plantan paraguas ante el Ayuntamiento para denunciar el "temporal" de recortes sociales

El reparto de chubasqueros y la colocación de decenas de paraguas para sortear "el temporal de recortes sociales" ha sido la acción de protesta ante el Ayuntamiento de Barakaldo que han protagonizado este lunes activistas de asociaciones vecinales, sociales y sindicales. La movilización se ha producido con motivo del inicio este 4 de febrero del plazo para solicitar ayudas sociales ante el consistorio, que el año pasado registró un incremento del 22% hasta alcanzar la cifra de 1.368. Los manifestantes han recordado que Barakaldo destina menos dinero a estas ayudas que en el arranque de la crisis, a pesar de que el desempleo se ha disparado hasta alrededor de 9.600 personas. Además, según estas organizaciones, el equipo de gobierno (PSE) ha reducir "en un 40% de la jornada laboral de 8 personas —cinco administrativos y tres trabajadoras sociales— de los servicios sociales municipales".


Comunicado
Ante la apertura del plazo para solicitar las ayudas sociales en Barakaldo: exigencia de medidas reales contra la actual crisis económica
Este lunes 4 de febrero se abre el plazo para cursar las citas para solicitar las ayudas de emergencia –y las ayudas económicas municipales-, para poder cubrir parte de los gastos relacionados con el acceso y mantenimiento de una vivienda, el pago de alquileres e hipotecas; o para hacer frente a los gastos de luz, agua y comunidad. En total, 1.368 familias optaron a estas prestaciones sociales en el año 2012, 302 más que el año anterior; esto supone un incremento del 22%.

Para este año -al igual que el anterior-, el Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido introducir una serie de recortes sociales cuando más está golpeando la crisis económica en la localidad y los servicios sociales municipales se encuentran saturados. A la par que se recorta la asignación económica para las “Ayudas Económicas Municipales” -programa dedicado a paliar las situaciones de pobreza del municipio-. En concreto, la partida presupuestaria, prorrogada del año anterior, es un 33% inferior a lo destinado a ayudas sociales en el año 2010; y un 166% inferior a la cantidad consignada en el año 2009. Fechas de inicio de las consecuencias de la crisis económica en el municipio.

Por este motivo, y ante el temporal de recortes sociales aplicados por el Ayuntamiento de Barakaldo, y para protegerse de los mismos, se realizará una concentración en la cual se repartirán chubasqueros; se instalarán decenas de paraguas a las puertas del consistorio; y se entregarán en el registro municipal este Kit (paraguas, chubasqueros y demandas sociales) de prevención contra el temporal de los recortes.

Debemos recordar que la tasa de desempleo se sitúa cerca del 20%; actualmente hay 9.600 personas en paro. A lo que hay que añadir que cada semana 5 familias son desahuciadas de sus viviendas. Frente a esta realidad de desempleo galopante, aumento de los desahucios y la pobreza el Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido recortar las ayudas económicas municipales destinadas a las familias desempleadas, con empleos precarios; y, sobre todo, pensionistas y viudas, principales solicitantes de estas ayudas sociales.

Así,

  1. Se recorte en un 50% de la asignación económica para hacer frente a los gastos derivados del acceso y mantenimiento de la vivienda habitual. Así, como para los contratos de coarrendamiento o los contratos de hospedaje o pupilaje;
  2. Tardanza en más de seis meses en la atención a las familias necesitadas de la localidad. Situación provocada por la reducción en un 40% de la jornada laboral de 8 personas (5 administrativos y 3 trabajadoras sociales) de los servicios sociales municipales.
  3. Las familias numerosas o con hijos menores a su cargo verán reducida en un 28% la cuantía a la cual podrán acceder.


Además…

  • Se eliminan las ayudas para las tasas municipales de alcantarillado, basuras e IBI y se limita a cuatro meses el máximo de las ayudas para el resto de tasas (luz y agua);
  • Se suprimen íntegramente las ayudas dedicadas a educación; y que percibían la totalidad de familias de la localidad con niños y niñas en edad escolar.
  • Se limitan los recursos para los gastos derivados de la atención sanitaria no cubierta por Osakidetza o para educación, formación e inserción laboral.


COLECTIVOS SOCIALES y SINDICALES DE BARAKALDO:
Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barakaldo, Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Barakaldoko
Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”.
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT.