publicidad

Nuevas tecnologías y atención a mayores, campos con mejor salida laboral, según Inguralde

Las profesiones vinculadas a la atención de las personas mayores, como auxiliar de geriatría, asesor en cambio climático, instalador de placas solares, profesor de lengua extranjera y los trabajos ligados a las nuevas tecnologías, se encuentran entre las profesiones con más futuro y mejor salida en el mercado laboral, según un estudio de la agencia de desarrollo local Inguralde. El informe, que se podrá consultar en las páginas web de Inguralde y del Ayuntamiento de Barakaldo, señala que el marketing y la comunicación, internet, la salud, el turismo, el control de gasto o las energías renovables son algunas de las áreas que experimentarán mayor crecimiento en los próximos años.


Nota de prensa
Un estudio del Ayuntamiento de Barakaldo identifica las profesiones con mejor salida en el mercado laboral

El documento del Observatorio de Inguralde pone a disposición de la ciudadanía una herramienta útil para encontrar empleo

Auxiliar de geriatría, asesor en cambio climático, instalador de placas solares, profesor de lengua extranjera y los trabajos ligados a las nuevas tecnologías, entre las profesiones con más futuro

Barakaldo, 4-2-2013
La actual coyuntura económica ha transformado el mercado laboral. Aunque se han destruido casi un millón de empleos en un año y España roza ya la escalofriante cifra de los 6 millones de parados, todavía hay profesiones donde se están creando nuevos puestos de trabajo. No es fácil identificar estas profesiones con oportunidades. Por eso, el Ayuntamiento de Barakaldo ha elaborado un estudio que recoge las tendencias y los sectores con mayores posibilidades de empleo en los próximos años.

El Alcalde, Tontxu Rodríguez, y el presidente de la agencia de desarrollo Inguralde, Alfonso García, han presentado hoy en rueda de prensa el documento. Realizado por el Observatorio de este organismo autónomo municipal, el informe será puesto a disposición de la ciudadanía en la página web de Inguralde (www.inguralde.com) y en el portal del propio Ayuntamiento (www.barakaldo.org).

Según refleja el estudio, que ha sido elaborado en base a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), las profesiones vinculadas a la atención de las personas mayores encabezan el ranking de las ocupaciones que ganan empleo durante la crisis. En concreto, los auxiliares en geriatría y los trabajadores y trabajadoras de residencias son ocupaciones en alza debido al envejecimiento progresivo de la población.

Pero hay más profesiones con futuro. Curiosamente, la misma crisis que ha destruido miles de empleos ha generado también nuevas necesidades en las empresas. El marketing y la comunicación, Internet, la salud, el turismo, el control de gasto o las energías renovables son algunas de las áreas que experimentarán mayor crecimiento en los próximos años.

En torno a estos sectores están surgiendo nuevas profesiones que pueden abrir las puertas al mercado laboral. Por ejemplo, las actividades relacionadas con el cuidado del medioambiente están creando puestos de trabajo como asesor en cambio climático e instalador de placas solares.

También están en auge determinadas profesiones ligadas con la educación. Ante tanta incertidumbre laboral, estudiar idiomas es uno de los objetivos de las personas que buscan mejorar su cualificación profesional. Quizás por ello, los profesores y profesoras de lengua extranjera destacan entre los profesionales más demandados al igual que los formadores de personas opositoras.

COMERCIO EXTERIOR, GESTOR DE COBROS…
Como consecuencia de la crisis, asimismo, muchas empresas buscan vender sus productos en el exterior, por lo que está creciendo la demanda de profesionales con experiencia en el ámbito de la exportación, y más en concreto de licenciados en Administración y Dirección de Empresas o en económicas con idiomas y master en comercio exterior.

También en el campo de los negocios, profesiones como abogado concursal, gestor de cobros, experto de reducción de gastos de empresa y especialistas en "outplacement" o recolocación de empleo son otros de los perfiles profesionales en auge como consecuencia de la crisis.

El estudio del Observatorio de Inguralde recoge asimismo que otras actividades profesionales ligadas al mundo de los negocios como especialista en ventas y comerciales, aunque son cada vez más especializadas, siguen constituyendo uno de los pocos sectores sin apenas desempleo.

EL AUGE DE INTERNET
El documento evidencia, además, que el avance de la innovación tecnológica y el crecimiento espectacular del número de internautas han convertido a la llamada ‘red de redes’ en el mejor medio de promoción y marketing.

De Internet están naciendo profesiones muy demandadas por las empresas, como puede ser la de experto en marketing viral. Y esto es posible por el auge de la publicidad digital, las relaciones públicas con blogueros, las promociones en la red, etc.

También está teniendo mucha aceptación la figura del community manager, cuya misión es acercar la organización a los clientes a través de las redes sociales. Y es que se ha demostrado que hay una alta demanda de profesionales que trabajen en Facebook y Twitter, fundamentalmente.

Gracias a Internet, han surgido en los últimos años profesiones que antes eran impensables y que además cuentan con una alta demanda por parte de las empresas. Una de ellas es el de experto en usabilidad; o, lo que es lo mismo, personas que comprueban que la página web de la compañía funciona conforme a los objetivos marcados.

También tienen futuro profesiones como la de especialista en posicionamiento en buscadores o desarrollador de plataformas móviles. Estos puestos requieren de personas con estudios de informática o telecomunicaciones, por lo que una buena formación es fundamental para encontrar un trabajo en este campo.

El informe elaborado por el Observatorio de Inguralde es mucho más extenso y recoge otras profesiones con buena salida laboral que, seguro, son del interés de los barakaldeses y barakaldesas en situación de desempleo.