Abre al público la fase 1 del parque de la ribera en Desierto con 7 meses de retraso y sin fecha para la fase 2

Barakaldo, 31 mar 2025 . Más de siete meses acumula ya de  retraso  el acondicionamiento de la primera de las dos fases del  parque de la ribera  en el barrio de Desierto, una obra (fase 1) adjudicada por  8,5 millones de euros . Iba a estar listo a finales de 2023 pero formalmente empezó el 15 de febrero de ese año.  Iba a tardar 18 meses (hasta el 15 de agosto de 2024), pero se retrasó al "otoño" pasado y, finalmente, la apertura se produce, a efectos de publicidad, este 31 de marzo de 2025. Sigue sin haber fecha de inicio para la segunda etapa, que se estima que cueste otros 2,5 millones de euros y 12 meses de obras.

El PNV acusa al gobierno del PSE de 'plagiar' las ideas de los demás por la falta de ideas propias

La portavoz del PNV, Amaia del Campo, ha afirmado a través de su blog que el PSE "a falta de ideas propias, saca del cajón las que los demás les hemos ido presentando y tenía allí arrinconadas". La acusación de la portavoz 'jeltzale' se produce después de que el equipo de gobierno anunciase que la recaudación del rastrillo solidario al Banco de Alimentos de Bizkaia. "Primero plagiaron nuestra propuesta de los aparcamientos para motos y a hora hacen lo mismo con la idea que propusimos para entregar la recaudación del rastrillo solidario a las familias necesitadas de Barakaldo", señala Del Campo que recuerda que su grupo realizó esa propuesta en abril.

Archivo |
> 21/11/2012.  El Rastrillo Infantil Solidario se celebrará el 15 de diciembre y será en beneficio del Banco de Alimentos
> 20/04/2012.  El PNV propone destinar la recaudación del próximo rastrillo solidario a los barakaldeses más necesitados


La falta de ideas propias empuja al PSE de Barakaldo al plagio

La historia se repite. El PSE de Barakaldo, a falta de ideas propias, saca del cajón las que los demás les hemos ido presentando y tenía allí arrinconadas. Yo les agradezco que recuerden nuestras propuestas y las pongan en marcha porque representan las peticiones de vecinos y vecinas que desde EAJ-PNV hemos trasladado a nuestro Ayuntamiento. Lo que resulta indecoroso es que las presenten como propias, haciendo suyas las ideas de los demás, con la esperanza de que nadie recuerde al autor de las mismas.
En todo caso, lo importante es que las cosas al final se hagan. Primero plagiaron nuestra propuesta de los aparcamientos para motos y a hora hacen lo mismo con la idea que propusimos para entregar la recaudación del rastrillo solidario a las familias necesitadas de Barakaldo.
Desde hace años nuestro Ayuntamiento organiza un rastillo solidario con la colaboración de los escolares de Barakaldo cuya recaudación va destinada cada año a la ONG que el equipo de gobierno determina.
Aunque nos parece una iniciativa extraordinaria, la pasada primavera propusimos que este año el rastrillo solidario destinara su recaudación a los barakaldeses y barakaldesas que peor lo están pasando como consecuencia de la crisis. Desde hace meses las asociaciones que trabajan en primera línea en nuestro municipio, como Cáritas o el Banco de Alimentos, nos cuentan que cada día hay más familias barakaldesas que se ven avocadas a solicitar su ayuda para poder subsistir y que a estos colectivos se les agotan los recursos para poder atender a esta demanda que no para de crecer.
En aquél pleno de abril sólo el PP se mostró favorable a nuestra propuesta. Para Bildu los destinatarios de esa recaudación debían seguir siendo las ONGs que trabajan en favor del llamado tercer mundo. El PSE, como es habitual, no dijo nada.
Siete meses después, seguramente influenciados por la falta de ideas propias, el equipo de gobierno convocó rueda de prensa para anunciar que este año la recaudación del rastrillo solidario iría destinada a las asociaciones que ayudan a nuestras vecinas y vecinos más necesitados. Esperemos que, como dijimos en aquel pleno, el proyecto sirva además para que nuestros hijos e hijas aprendan a ser solidarios también con ese compañero de aula que lo está pasando mal.
Me gustaría animar al PSE de Barakaldo a que siga buscando en ese cajón las propuestas que EAJ-PNV le ha ido presentando durante estos años y que las vaya poniendo en marcha. Sería estupendo ver un día de estos al equipo de gobierno anunciar la puesta en marcha de las Haurreskolak, la modificación de la normativa municipal para permitir la participación de nuestros vecinos en la vida municipal, la puesta en marcha de todas las propuestas que hemos ido presentando para garantizar la trasparencia en la gestión del dinero público.
¡Zorionak por esta “iniciativa” solidaria! Y ¡de nada!