publicidad

El Ayuntamiento asegura que las obras en la calle Balejo "beneficiarán" a vecinos y usuarios del hospital

El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado el inicio de las obras de urbanización de la calle Balejo, en Cruces, que se prolongarán durante tres meses y que, según ha destacado el Ayuntamiento, 'beneficiará" a los vecinos y usuarios del Hospital de Cruces. Los trabajos afectará a la calle desde la curva de entrada desde el puente de Andicollano y supondrá la sustitución del aparcamiento en batería que existe en uno de los lados por uno en línea.

Archivo |
> 15/09/2012. El inicio "inmediato" de las obras de Balejo eliminará el aparcamiento en batería para unos 50 vehículos
> 12/09/2012. El Ayuntamiento adjudica la urbanización de la calle Balejo que eliminará el aparcamiento en batería
> 03/07/2012. El Ayuntamiento eliminará el aparcamiento en batería de la calle Balejo y lo sustituirá por uno en línea


Nota de prensa

El Ayuntamiento de Barakaldo inicia las obras de rehabilitación de las calles Balejo y El Cerco en el barrio de Cruces

Los trabajos se prolongarán durante tres meses y beneficiarán a los vecinos de la zona, así como a los miles de usuarios del hospital

Barakaldo, 17−9−2012
El Ayuntamiento de Barakaldo ha iniciado hoy la tercera fase de la rehabilitación de la zona de El Cerco y Okeluri, en el barrio de Cruces. Estas obras van a posibilitar la renovación de las calles Balejo y El Cerco, desde la curva cerrada que hay viniendo del puente de Andicollano. Se trata de una zona de mucho tránsito
peatonal y de vehículos debido a su cercanía con el hospital, con lo que las mejoras van a beneficiar no sólo a los vecinos y vecinas sino a los miles de usuarios
del centro sanitario. El plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses.
En total, se van a renovar 1.945 metros de aceras y se va a cambiar la forma de aparcar a uno de los lados de la calle Balejo. Actualmente se estaciona en batería y con la actuación va a pasar a ser en línea.
Este cambio se debe a que el Ayuntamiento había detectado que, en muchas ocasiones, se generan problemas de tráfico como consecuencia de las maniobras que los coches deben efectuar para aparcar o reanudar la marcha después de hacer estado estacionado en batería. Esto supondrá la pérdida de una serie de plazas en Balejo, pero a la vez se van a ganar más aparcamientos aún en la cercana calle La Inmaculada, perpendicular a Balejo, gracias a una obra menor que se va a ejecutar también en las próximas semanas.
PONER FIN A LAS AVERÍAS
La actuación incluye además la renovación del subsuelo de las calles. En concreto, se van a sustituir 303 metros de tubería antigua, que últimamente ha provocado varias averías, por otra nueva de fundición dúctil para la red de abastecimiento de agua potable.
Además, se instalará un tramo de 78 metros de la futura red de recogida neumática de basuras y 110 metros de la red de saneamiento, que será separada conservando la tubería actual para fecales y habilitando la nueva para pluviales. La operación se completa con la instalación de 11 farolas de última generación.
El presupuesto de licitación de esta actuación era de 310.915,54 euros -todos ellos subvencionados por el Gobierno vasco-, si bien después de la pertinente subasta pública entre las empresas interesadas las obras han sido adjudicadas por 221.434,05 euros (IVA incluído). El Ayuntamiento ha invertido 2,3 millones de euros desde febrero de 2009 en rehabilitar esta zona de Cruces.