Más de 27.000 personas han acudido a la exposición sobre los íberos en la Herriko Plaza

Fotos: Obra Social La Caixa
Un total de 27.173 personas han visitado la exposición itinerante ‘Íberos. Nuestra civilización antes de Roma’ que se ha podido ver del 11 de mayo al 20 de junio en una carpa instalada en la Herriko Plaza. La muestra organzaida por la Fundación 'la Caixa' reunía diversas escenografías que ambientaban escenas de la vida cotidiana en un poblado ibérico.

Nota de prensa
Más de 27.000 personas visitaron la exposición sobre los íberos en Barakaldo

Una gran carpa instalada en la Herriko Plaza acogió la muestra, que permaneció abierta desde el 11 de mayo hasta el pasado 20 de junio

Barakaldo, 27-6-2012
La exposición itinerante ‘Íberos. Nuestra civilización antes de Roma’ ha tenido una gran aceptación en Barakaldo, una de las pocas ciudades no capital de provincia que visitará a lo largo de su periplo por la península. Organizada por la Fundación La Caixa con la colaboración del Ayuntamiento, durante su estancia en la segunda urbe vizcaína la muestra reunió a 27.173 personas en una carpa de grandes dimensiones instalada en la céntrica Herriko Plaza.
La mayoría de los accesos -25.134- se produjeron en horario de tarde o en el periodo comprendido entre las 12.30 y 14.00 horas, mientras que otras 2.039 personas lo hicieron en grupo por la mañana. Estos últimos visitantes procedían fundamentalmente de centros educativos o asociaciones sociales y culturales barakaldesas que reservaron cita con antelación.
La muestra permaneció en Barakaldo desde el 11 de mayo hasta el 20 de junio. En ella, se podían encontrar reproducciones científicas de piezas singulares de esta cultura milenaria como recurso museográfico.
Además, en la carpa se exhibieron diversas escenografías que ambientaban escenas de la vida cotidiana en un poblado ibérico y que se distribuían a partir de seis ámbitos: el contexto histórico, la organización militar y las formas de gobierno, la vida cotidiana, la escritura y el comercio, el urbanismo y la arquitectura, y la religión y el mundo funerario.
PRIMERA CULTURA HOMOGÉNEA
La de los íberos fue la primera cultura que presentó una cierta homogeneidad a partir de la existencia de una estructura social y económica común que se desarrolló en la costa mediterránea del sur de Francia y España.
Esta civilización se asentó en el Languedoc meridional, en Cataluña, parte de Aragón, Valencia, Murcia y amplias zonas de Andalucía. Griegos, fenicios y cartagineses influyeron de forma determinante en la formación de la cultura ibérica.
De aquella época quedó un rico patrimonio. Y es que los íberos planificaron núcleos urbanos dotados de importantes fortificaciones, crearon un arte propio que se desarrolló a lo largo de cinco siglos, compartieron una misma lengua con su correspondiente escritura y una economía monetizada que permitió explotar riquezas agrícolas, ganaderas y mineras del país, convirtiéndolos en la admiración de las grandes potencias mediterráneas de la época y a la vez en un modelo para ellas.