Fuente: Euskalmet
Nota de prensa: La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha realizado un llamamiento a la prevención por temperaturas altas extremas ya que hoy, miércoles día 27, podrían alcanzarse temperaturas superiores a los 38º C, especialmente en la vertiente cantábrica, lo que ha obligado al departamento de Interior a lanzar la alerta naranja para dicha zona mientras que el resto del territorio, vertiente mediterránea, permanecerá con aviso amarillo.Nota de prensa
Interior lanza la alerta naranja por calor en la vertiente cantábrica
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología llama a la prevención por temperaturas altas extremas de hasta 38 º C
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha realizado un llamamiento a la prevención por temperaturas altas extremas ya que hoy, miércoles día 27, podrían alcanzarse temperaturas superiores a los 38º C, especialmente en la vertiente cantábrica, lo que ha obligado al departamento de Interior a lanzar la alerta naranja para dicha zona mientras que el resto del territorio, vertiente mediterránea, permanecerá con aviso amarillo.
Servicio de Prensa
De igual modo, Interior ha lanzado el aviso amarillo por riesgo marítimo costero ya que existe la posibilidad de que esta tarde-noche role el viento al noroeste con efectos similares a una galerna. Igualmente, Euskalmet indica en su pronóstico que se podrán desarrollar tormentas durante la tarde, especialmente en el interior y en el este de la CAV.
En relación a las altas temperaturas, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología aconseja a la población en general la adopción de las siguientes medidas preventivas:
Beber abundantes líquidos, especialmente agua para evitar el riesgo de deshidratación. No esperar a tener sed para beber. Evitar las bebidas que contienen alcohol, cafeína o demasiado azúcar.
Procurar no salir a la calle durante las horas de más calor.
Si se hace ejercicio, practicarlo en las horas de menos calor.
Nunca quedarse o dejar a una persona o animal en un vehículo estacionado y cerrado aunque esté a la sombra.
Hacer comidas ligeras (ensaladas, verduras, fruta, etc.)
Cerrar las ventanas y bajar las persianas sobre las que dé el sol, aprovechando las horas de menos calor para ventilar y refrescar la casa.
Usar ropa adecuada, holgada, ligera y de colores claros, y calzado cómodo y fresco.
Si hay que salir, llevar la cabeza cubierta y gafas de sol buscando siempre la sombra.
Cuidar especialmente de que personas mayores, y niños y niñas pequeños sigan también estas recomendaciones.
Se aconseja seguir las recomendaciones de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, en su página web www.euskalmet.net y en Twitter @ Euskalmet.