Para lo que hay que vivir… mejor no morirse nunca
GORKA OTXOA y CARLA HIDALGO forman la pareja protagonista de PARA LO QUE HAY QUE VIVIR… MEJOR NO MORIRSE NUNCA, texto del joven bilbaíno Borja Fano (Premio Madrid Sur 2010 de Textos Teatrales) dirigido por José Bornas y producido por Gaupasa y Karavansarai Antzokia.
ÉL se ha quedado en el paro y, cada día, sale de su casa en busca de trabajo. Bueno, eso es lo que le dice a su mujer. Pero un buen día ELLA descubre que cuando sale de casa lo hace en busca de otra cosa.
Puede el sentimiento de culpa contrarrestar el deseo de venganza?
En esta comedia la frase “hasta que la muerte nos separe” cobra todo su sentido.
Estreno: Teatro Principal de San Sebastián, 5 al 8 de julio de 2012.
Por los pelos
‘Por los pelos’, es una comedia escrita por Paul Pörtner, dirigida por Cesáreo Estébanez e interpretada por los actores Marcelo Casas, Jesús Cabrero, Pilar Barrera, Juanjo Pérez Yuste, Eva García-Vacas y Pablo Paz, y producida por Marcelo Casas. Tras su éxito por todo el mundo ha permanecido un año en cartel en Madrid y ha sido vista por más de nueve millones de espectadores.
‘Por los pelos’ se basa en un texto escenificado del escritor y psicólogo Paul Pörtner para estudiar la reacción de la gente ante la percepción de unos hechos concretos. La obra es una combinación de teatro, humor, intriga, drama y participación del público, el cual es decisivo en su desarrollo y desenlace.
Los espectadores mandan en la representación, obligan a los actores a improvisar e incluso deciden el final. Así pues, ‘Por los pelos’ le ofrece al espectador la oportunidad de ser autor y actor de la obra.
El título hace alusión al lugar donde se desarrolla la acción: un salón de estética unisex (Tony´s) regentado por el estilista gayTony Luján (Marcelo Casas), donde trabaja junto a su ayudante Alicia Martos (Eva Garcia-Vacas). Llegan los clientes: Nicolás Romero (Juanjo Pérez Yuste), López, un anticuario (Jesús Cabrero), Miguel Torres (Pablo Paz) y más tarde la clienta favorita de Tony, la rica y elegante Sra. de la Mar Serena (Pilar Barrera).
Todo trascurre con normalidad, “la normalidad de esta peluquería”, donde entre cortes de pelos, cotilleos, champús y suavizantes, su extravertido dueño juega a ser una diva del cine ante su sorprendida clientela.
De repente, un grito. Se ha cometido un asesinato. Llega la Policía. Peluqueros y clientes tienen algún motivo para haber cometido el asesinato, por lo que todos se convierten en sospechosos y los espectadores en los únicos testigos.
El comisario abre el espectáculo al público. Se trata, en resumen, de acompañar al jefe de la Policía en sus pesquisas para descubrir al culpable, compartir sus hipótesis y disentir de ellas o confirmarlas, sospechar e intuir. El comisario propone a los espectadores que planteen las cuestiones que consideren oportunas y que voten quién es el asesino. Así “sin despeinarse”, el público se convierte en protagonista, por lo que cada representación puede tener un final distinto.
FICHA TÉCNICA:
Título: ‘Por los pelos’
Autor: Paul Pörtner
Dirección: Cesáreo Estébanez
Intérpretes: Marcelo Casas, Jesús Cabrero, Pilar Barrera, Juanjo Pérez Yuste, Eva García-Vacas y Pablo Paz.
Producción: Marcelo Casas
¡Muu!2
En 1991 un grupo de jóvenes entusiastas levantábamos un proyecto teatral que ni en nuestros mejores sueños esperábamos que nos trajera hasta aquí. Gran parte de la culpa la tiene “Muu”, nuestro primer espectáculo.
Yllana cumple 20 años sin decir ni mu.
En 1991 un grupo de jóvenes entusiastas levantábamos un proyecto teatral que ni en nuestros mejores sueños esperábamos que nos trajera hasta aquí. Gran parte de la culpa la tiene “Muu”, nuestro primer espectáculo. “¡Muu!2” es una sátira del mundo de la tauromaquia, el sentido del honor, el machismo, la valentía, la patria, la fiesta nacional… Y de todos aquellos valores sagrados e inquebrantables implícitos en un rito que enfrenta, en pleno siglo XXI, al hombre y a la bestia a la manera del circo romano. Veinte años después de su estreno, la polémica alrededor de la tauromaquia tiene hoy mayor vigencia que entonces.
En el espectáculo ya se podía vislumbrar, de manera embrionaria, las señas de identidad de la compañía: la conciencia de la comedia, el sentido del ritmo, el uso del sonido como un personaje más, su estilo tan directo, la actitud gamberra en su puesta en escena, la composición de los personajes…
En poco tiempo el espectáculo se convirtió en un éxito inesperado. Descubrimos con él la universalidad de nuestro humor. Algo que creíamos tan local de repente nos lleno de reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras. Iniciamos una gira mundial invitados por los festivales internacionales de humor más prestigiosos como Just for laghs en Canadá, el Fringe de Edimburgo, el Festival de las Artes de Estambul o el Festival Printemps des Courges de Toulouse donde el espectáculo fue premiado con la Courge D’Or. Hoy queremos revisitar “Muu” para recuperar lo esencial de esta compañía y por el placer de revivir, sin nostalgia, aquel espíritu vigoroso que nos empujaba a la creación. Pero también para compartir con el público que ha descubierto Yllana con 666, PaGAGnini, Zoo o Brookers los mimbres en los que se fundamenta nuestro humor, con una versión revisada y puesta al día en la que se sintetiza la experiencia de veinte años de camino con una mirada viva y renovada en constante evolución.