Interior de la tienda 'Blue Rise' en Megapark tras el abandono por parte de empresa
El comercio minorista del territorio histórico de Bizkaia empeora su situación y sólo un 12% prevé que las cosas mejorarán en el próximo semestre. Así lo refleja la bimensual Encuesta de Coyuntura Comercial que realiza la Cámara de Comercio de Bilbao, que ha observado el "agravamiento" de la actividad comercial en el comienzo de 2012 por "el continuo deterioro de la confianza de los consumidores, agravado por el incremento del desempleo y el recorte de los salarios". El 78% de los establecimientos, 20 puntos más que hace un año, considera que hay un empeoramiento y además también se acerca el doble el porcentaje de comercios que ven que hay un excesivo nivel de almacenamiento. Más de la mitad cree que caerán sus pedidos y un 40% prevé un descenso de ventas.Archivo |
> 22/03/2012. Un estudio analizará la situación del comercio de la comarca y establecerá actuaciones para revitalizarlo
> 05/01/2012. 210 comercios han cerrado en 2011 en Barakaldo
> 18/08/2011. Barakaldo pierde 218 establecimientos de comercio, hostelería, reparación y transporte en sólo un año
> 15/12/2010. Los comerciantes de Bizkaia afirman que los planes urbanísticos de Megapark "son ilegales" desde 2005
> 17/11/2010. Trabajadoras de Megapark denuncian la explotación que sufren en Ikea, Leroy Merlin y Decathlon
> 20/10/2010. La Cámara de Comercio dice que Ikea ha provocado el cierre de comercios
> 22/3/2010. Trabajadores de Megapark denuncian la precariedad laboral
> 19/10/2008. Un comercio menos ante los grandes centros comerciales
Nota de prensa
La caída de la actividad del comercio de Bizkaia se acentúa en los primeros meses de 2012
El principal factor, para 8 de cada 10 establecimientos, es la debilidad de la demanda
Bilbao, 10 de mayo de 2012
Los datos de la Encuesta de Coyuntura Comercial que realiza cada dos meses la Cámara de Comercio de Bilbao, para contrastar la opinión de los comercios de Bizkaia (especializado y no especializado), muestran que el continuo deterioro de la confianza de los consumidores, agravado por el incremento del desempleo y el recorte de los salarios, hace muy difícil que la demanda de los hogares se recupere.
Las ventas en los primeros meses de 2012 no han conseguido mejorar la situación del comercio minorista de Bizkaia, que agrava su caída. No obstante, las perspectivas son algo más favorables.
El nivel de ventas del comercio minorista sufre un nuevo varapalo. En los meses de enero y febrero las ventas han sido malas para el 77,8% de los comercios consultados, 20 puntos más que en el mismo período de 2011, y satisfactorias, sin embargo, para un 13%. Este retroceso tiene su origen principalmente en el Comercio Especializado en Equipamiento del Hogar y en el Equipamiento de la Persona.
El nivel de almacenamiento, por su parte, es considerado adecuado para el 53% de los comercios, pero se incrementa de un modo apreciable el porcentaje de los que lo consideran excesivo, pasa del 19,5% al 35,5% en un año.
Por lo que se refiere a las expectativas de situación general que tienen los comerciantes minoristas de Bizkaia, para los seis próximos meses, es que mejorará para el 12,5% de los establecimientos, se mantendrá para el 46% y empeorará para el 41,6%.
No obstante, un 54,5% del comercio minorista prevé disminuir sus pedidos en los próximos tres meses y un 39% cree que disminuirán sus ventas. Como dato positivo, no hay perspectivas de importante reducción de plantillas, ya que únicamente un 12% adelanta esta posibilidad, mientras que un 88% apuesta por la estabilidad.
Para 8 de cada 10 comercios encuestados, el principal factor que limita la actividad de su negocio es la debilidad de la demanda. Así mismo, pero con notable menor importancia, también destacan el aumento de la competencia (26,5%) y las dificultades de financiación o tesorería (25,3%)