El Ayuntamiento contrata una fiesta "juvenil" hasta medianoche el 12 de abril en el parque de los Hermanos

Barakaldo, 11 abr 2025 . El área de Juventud (PNV) del Ayuntamiento ha contratado a una empresa para que organice este sábado 12 de abril, de 19.00 horas "hasta medianoche", una fiesta "juvenil" en el parque de los Hermanos con pinchadiscos, juegos y posado fotográfico, además de un puesto de "productos de maquillaje 100% naturales y libres de tóxicos". La empresa, Salseo, es la misma de la fiesta de aficionados del Barakaldo Club de Fútbol celebrada el 5 de abril en Lasesarre por el partido contra el Bilbao Athletic.

Un comercio menos ante los grandes centros comerciales

En pleno centro de Barakaldo, en una de las zonas más transitadas y lugar de paso diario para miles de barakaldeses, un comercio ha cerrado sus puertas tras doce años abiertas a sus clientes, un ejemplo de las dificultades del comercio local ante el empuje de las grandes superficies que acaparan el 70% del consumo.

El escaparate de Boardhouse está vacío de género, pero un cartel llama la atención de los transeúntes: “Gracias al Ayuntamiento y al Gobierno vasco por permitir y promocionar los centros comerciales, cerramos tras doce años. Agradecemos de verdad a los clientes por su confianza”.


Centros comerciales que abundan en Barakaldo, donde tenemos a Megapark, el mayor de Euskadi, Max Center, y Los Fueros Boulevard, en pleno centro del municipio. Además, muy cerca ha abierto recientemente el centro comercial Ballonti, en Portugalete.


Tres centros comerciales en las que se han instalado las grandes cadenas de distribución y a los que resulta fácil trasladarse en coche, con el consiguiente aumento de contaminación. Atraen a millones de visitantes cada año, aunque un porcentaje muy escaso, por no decir nulo, recorre el espacio que media entre estos parques comerciales y el centro de la localidad.


Un reciente estudio de la Cámara de Comercio de Bilbao señala que el 70% de las compras cotidianas se realizan en parques comerciales, cadenas de gran tamaño y supermercados. Queda un 30% para el comercio tradicional, el más cercano el que vemos cada día abrir la persiana hasta que un día no lo hace.