publicidad

El grupo valenciano Obrint Pas confirma que actuará durante las fiestas de Barakaldo

Ya está en la lista de su gira oficial. El grupo valenciano catalanohablante Obrint Pas actuará en Barakaldo durante las fiestas del Carmen. Será el 19 de julio, según ha confirmado la propia formación, que se autodefine como un conjunto en el que se fusionan "hardcore, reggae, ska, folk y una buena dosis de compromiso social". La banda, integrada por una decena de músicos, acude a la anteiglesia con el séptimo álbum de sus 19 años de vida, 'Coratge', y con la dulzaina de Miquel Gironès que caracteriza el sonido de Obrint Pas. 'Esperant', 'La Flama', 'L'últim Combat' o 'Barricadesson algunas de sus canciones más populares.



Obrint Pas, según Obrint Pas
Obrint Pas nació en València el año 1993. Fue la primera vez que un grupo fusionaba la DOLCAINA, instrumento tradicional valenciano, con el ska, el reggae o el hardcore melódico, consagrándose como signo de identidad de la banda. Sus letras hablan de sus realidades más cercanas, retratando los problemas que actualmente acechan a cualquier joven de cualquier ciudad del mundo, con una gran dosis de crítica social.

Desde el principio, Obrint Pas trabajó en su propio sello (45 Revolucions). Más tarde se unió al sello Propaganda Pel Fet! que recogía la misma filosofía independiente y alternativa que el grupo perseguía. Obrint Pas se ha convertido en una de las bandas más populares que cantan en catalán, habiendo recorrido países como Alemania, Holanda, Francia, Inglaterra, Suiza, Italia, Croacia, Bosnia, Austria, Eslovenia, Republica Checa, Portugal, Bèlgica, Euskal Herria, Cerdeña, Marruecos, España, Galicia, Venezuela, Cuba y los festivales más importantes de los Paises Catalanes y del Estado español.

Obrint Pas ha publicado 6 discos: La Revolta de l'anima (1997) Obrint Pas (2000) Terra (2002) La Flama (2004) En Moviment! (2005) Este ultimo, con DVD incluido, fue grabado en València ante cerca de 10.000 personas, en un espectáculo que reunió a una gran representación de artistas de la cultura popular valenciana y músicos invitados como Fermín Muguruza (Kortatu, Negu Gorriak), Àlex de Inadaptats, Joan Garriga de Dusminguet, Al Tall, Titot de Brams, DJ Chola, Soul Atac o La Gossa Sorda entre otros. El DVD se situó durante 7 semanas entre los más vendidos del estado español. En 2007 Obrint Pas edita su último trabajo después de la Gira Internacionalista que recorrió distintos paises, titulado "Benvingut al Paradís", con 18 temas que cuentan con colaboraciones de artistas de todo el mundo: Miquel Gil (València), Alif Sound System (Toulouse), Area 23 (Caracas), Rudeman (Bologna), Abdeljalil Kodssi (Marruecos) y muchos más.

Obrint Pas ha trabajado diferentes estilos que van desde el ska, el reggae, el folk, la cumbia o los sonidos balcánicos, hasta el hardcore melódico, el punk, el dub o el jungle y drum & bass. DJ CHOLA y DJ GABB (Apotheke Crew) han remezclado algunas canciones de sus últimos discos en dub y drum & bass.

La revolución de las culturas y la solidaridad son el instrumento para cambiar un mundo cada vez más homogeneizado e inmerso en un capitalismo salvaje que perpetua las desigualdades. La música puede cambiar el mundo, y en eso está Obrint Pas!


Influencias:
Mano Negra, Kortatu, Negu Gorriak, Manu Chao, Fermin Muguruza, Bad Religion, The Clash, Maniatica, NOFX, Joxe Ripiau, Fabulosos Cadillacs, Todos Tus Muertos, Dusminguet, Inadaptats, Bob Marley, The Toasters, Skatalites, Al Tall, Banda Bassotti, Sargento Garcia, Extremoduro, Berri Txarrak, Malarians...