La portavoz del PNV, Amaia del Campo, ha denunciado a través de
su blog el "silencio sepulcral" del equipo de gobierno ante la demanda de los vecinos y asociaciones de Lutxana de poder utilizar las instalaciones del Museo de la Técnica para sus actividades. La edil nacionalista denuncia que el grupo danzas del barrio, “Amaia”, ensaya en un local "donde tiene que recoger en cubos el agua de las goteras" y que los dulzaineros de Lutxana ensayan "en plena calle por no disponer de locales municipales para poder trabajar". La edil pregunta al equipo de gobierno si dejará utilizar el museo a las asociaciones durante las fiestas del barrio que hoy comienzan para guarecerse de la lluvia.
20 abril, 2012
Museo de la Técnica en Lutxana (Foto:BarakaldoDigital)
Esta semana hemos estado reunidos con un grupo de vecinos de Lutxana, recordandouna reivindicación del barrio que llevamos 5 años trasladando al equipo de gobierno: “Que permita a vecinos y asociaciones del barrio utilizar el Museo de la Técnica para sus actividades”.
Es triste ver cómo el histórico grupo de danzas del barrio, “Amaia”, ensaya en un local donde tiene que recoger en cubos el agua de las goteras, o que los dulzaineros de Lutxana tengan que ensayar en plena calle por no disponer de locales municipales para poder trabajar, y el colmo del esperpento ha sido escuchar a estos vecinos y vecinas contarnos que el pasado fin de semana un grupo de gaiteros ensayaba debajo del puente del camino del barrio hacia el BEC para guarecerse de la lluvia.
Y mientras eso ocurre, el Museo de la Técnica permanece cerrado a cal y canto, sin que el equipo de gobierno permita que los barakaldeses podamos disfrutar de esta instalación. Este impresionante edifico, únicamente se utiliza en Navidad para organizar el Gaztealdia y para el concurso de Pop-Rock de Barakaldo, así como los domingos a la tarde para los bailables de los mayores. Mientras tanto permanece desocupado.
Durante estos 5 años hemos llevado en varias ocasiones la petición de los vecinos al pleno y la respuesta del equipo de gobierno ha sido siempre la misma: SILENCIO SEPULCRAL. Cada vez que les preguntamos cuáles son las razones por las que no permiten a los vecinos y asociaciones de Lutxana poder disfrutar del único equipamiento municipal del barrio, los socialistas callan.
Este fin de semana son las fiestas de Lutxana y seguramente lloverá. ¿Permitirá este año el Alcalde a los vecinos guarecerse de la lluvia y disfrutar de las fiestas en el Museo de la Técnica? Una estupenda oportunidad para recapacitar y escuchar lo que el barrio de Lutxana lleva tantos años pidiendo. Espero que el PSE sepa estar a la altura de lo que los vecinos y vecinas de Lutxana se merecen.