El proyectado Parque Empresarial de Burtzeña se encuentra en un "Área de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI)". Así lo confirma el avance del plan especial de ordenación urbana para esta zona, que además adelanta la "intención de rellenar las zonas urbanizadas para alcanzar las cotas necesarias para salvaguardar las avenidas de inundabilidad", además de renunciar a la construcción en sótano. Y es que, de acuerdo a las previsiones oficiales, la mayoría del terreno industrial está en espacio de las llamadas "avenidas de 10 años", un estudio estadístico que estima que se registrará cada década una crecida que puede producir la inundación. De hecho, los recientes estudios de inundabilidad del tramo final del Cadagua y de su confluencia con la ría prevén "ensanchar y rectificar el encauzamiento del río Cadagua mejorando el comportamiento hidráulico del cauce y reduciendo la cota de avenida de retorno de 100 años".
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Avance del plan especial de ordenación urbana de Lutxana-Burtzeña
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Avance del plan especial de ordenación urbana de Lutxana-Burtzeña
"En cuanto a inundabilidad ha de respetar las condiciones de rectificación y ampliación del cauce de Cadagua (según proyecto proporcionado por URA, Gobierno Vasco). Se propone reducir hasta un mínimo las zonas que requieren de rellenos para alcanzar la cota proyectada de la urbanización (aprox. +6,0). Sin embargo, se podría optimizar las superficies que no requieren rellenos dejando una mayor superficie a la cota existente (+3 aprox.). Es importante indicar que actualmente, el Gobierno Vasco – URA – está preparando proyectos de actuación sobre el cauce del río Cadagua según su propio Plan Integral de Prevención de Inundaciones (PIPI). En paralelo, el presente Plan aportará estudios hidráulicos necesarios para identificar los efectos de la actuación en la inundabilidad de la zona y sus alrededores. En este sentido, las propuestas del presente Plan están sujetas a las conclusiones de los estudios hidráulicos aun por realizar".
"Si se maximizara la superficie permeable verde, también se reducirían los problemas de desagüe y correspondientes riesgos de inundación".
"[…]La eliminación de edificación bajo rasante representaría un ahorro adicional y respondería mejor a la lógica constructiva puesto que la zona es inundable y contaminado. La ejecución de la edificación resultante sería sensiblemente más adaptada al lugar, más competitiva y más rápida".
"[…] En cuanto a la compatibilidad de la ordenaciónpropuesta, destaca la ausencia de excavación y la intención de rellenar las zonas urbanizadas paraalcanzar las cotas necesarias para salvaguardar las avenidas de inundabilidad. En principio, la actuaciónno introduce elementos dentro de los suelos actuales puesto que las edificaciones y urbanización seubicarán a una cota más elevada mediante la introducción de rellenos".
"[…] Normativa de uso del suelo en función de su grado de inundabilidad.
"Extracto de la 1ª Modificación del Plan Territorial Sectorial de Ordenación de los Ríos y Arroyos de la CAPV, Vertiente Cantábrico.
Como se aprecia en el gráfico extraído del PTS (ver abajo), el ámbito de Lutxana-Burtzeña en su estado actual, se encuentra en gran medida dentro de la avenida de retorno de 100 años. No obstante, esta información está sujeta a revisión mediante la elaboración de estudios hidráulicos detallados y específicos de la zona. El PTS impone una serie de condiciones que conducen a la “migración” de las construcciones existentes fuera de la zona afectada y cuando esto sea imposible, unas “recomendaciones” de adecuación de la edificación que haya de ubicarse en áreas inundables, concretamente:
· Evitar el uso residencial en plantas bajas.
· Orientación de la edificación en el sentido de flujo de agua.
· Evitar sótanos.
· Medidas estructurales.
· Minimizar zona cerrada de planta baja.
· Accesos a plantas altas.
· Válvulas de antiretorno.
· Anclaje de elementos flotantes"
Afecciones a la ordenación, vinculadas a estudios y proyectos específicos de URA.
El ámbito queda comprendido dentro de un Área de Riesgo Potencial Significativo Inundación (ARPSI). Igualmente, existe un Plan Integral de Prevención de Inundaciones y estudios de inundabilidad del tramo final del Kadagua y de su confluencia con la ría. En dichos estudios, se proponen medidas correctoras para paliar el problema de la inundabilidad. En el proyecto, se ensancha y rectifica el encauzamiento del río Cadagua mejorando el comportamiento hidráulico del cauce y reduciendo la cota de avenida de
retorno de 100 años. URA comenta que en principio no hay que modificar el puente ferroviario aguas arriba, puesto que en el estado definitivo, la lámina de agua no toca el tablero. Sin embargo, habrá que analizar el caso para estados intermedios.
El proyecto presentado por URA indica una anchura de canal en el punto de confluencia de aprox. 80m. Parte del ensanchamiento se efectuará en el margen derecha (punta de Zorroza). Dicha actuación efectivamente resta superficie al ámbito del PERI, llevando la nueva línea de ribera hacia fuera. Por lo tanto, la ordenación propuesta refleja este hecho, aunque no depende de ello. La ubicación del paseo de ribera sigue el futuro borde de río. Igualmente, las distintas edificaciones respetan los retiros teóricos desde esta nueva línea de ribera.
El Plan de URA indica retiros de 6 metros de tránsito + 14 metros de protección. El total de 20m se impone desde la nueva línea de margen izquierda y será continua a lo largo del ámbito. Una vez ejecutado, la Demarcación de Costas en Bizkaia actualizará las zonas de Dominio Público Marítimo Terrestre. El uso de esta franja se restringe al esparcimiento – paseos peatonales y de bicicleta, con acceso continuo al frente del agua. No obstante, puntualmente se podría considerar uso viario.
Bajo la hipótesis de actuar en la zona de Burtzeña antes de realizar las obras del cauce Cadagua, será necesario seguir las siguientes pautas:
1. Al rellenar la zona para alcanzar las cotas necesarias de la urbanización (actualmente estimado a +6,0), habrá que justificar mediante estudio hidráulico que dichos rellenos no afectan negativamente a terceros. Queda pendiente la elaboración de dicho estudio hidráulico. El estudio tendrá que analizar los siguientes casos:
a. PERI05 urbanizado pero sin ninguna actuación sobre el cauce Cadagua (justificación de no afectar a terceros).
b. PERI05 urbanizado y la esquina sureste del ámbito (zona astillero de Cadagua) modificado para ampliar el cauce actual.
c. PERI05 urbanizado y todas las actuaciones sobre el cauce terminados
2. La ordenación, proyecto constructivo y posterior obra tienen que tener en cuenta el estado final del cauce.
Finalmente, cabe indicar que el PTS precisa que “con carácter excepcional en actuaciones de desarrollo urbanístico de carácter territorial definidas por el Planeamiento Territorial Parcial, fundamentalmente de suelo para actividades económicas, sobre suelos inundables en periodos de avenida entre 10 y 100 años, la prevalencia de las determinaciones del citado Plan Territorial Parcial sobre los criterios expuestos precedentemente en el presente epígrafe, con la adopción de las medidas oportunas en aras a evitar la inundabilidad.” El PTS de creación pública de suelo para actividades económicas y equipamientos comerciales identifica el ámbito dentro del área denominada como de interés preferente para la ordenación y promoción urbanística del suelo para actividades económicas y así consta además en el PTPde Bilbao Metropolitano. Por lo tanto, cabe la posibilidad de considerarlo como una actuación urbanística“excepcional” en cuanto a la aplicación de criterios según grado de inundabilidad. Por otra parte, se considera necesario contemplar la mejora del comportamiento hidrológico del ámbito una vez urbanizado, a través de una reducción de superficie “dura.” Se propone maximizar las zonas verdes, permeables, además de ampliar la zona de ribera que queda a la cota actual (aproximadamente+3,0m) para optimizar la sección del encauzamiento del rió Cadagua y la Ría.Afecciones a la ordenación vinculada a los sistemas fluviales desde el PTP de Bilbao Metropolitano.De carácter vinculante y ya constatado en la ordenación propuesta en los documentos de planeamiento del municipio, se ha de posibilitar el acceso libre a “todos los frentes de agua, en una banda continua a lo largo de los cauces, con profusa plantación de arbolado, en prolongación del parque de ribera iniciado en Zorrozaurre, continuando el bidegorri a lo largo de la Ría”.
Se han introducido dos modificaciones importantes con respecto a las propuestas anteriores de la ordenación. En primer lugar, se han eliminado las plantas de sótano, resolviendo la dotación de aparcamiento necesaria en la superficie (ver más abajo). Puesto que se trata de una zona inundable y afectada por suelos contaminados, se considera más adecuada esta solución desde el punto de vista constructivo y económico. El correspondiente ahorro en la ejecución de las distintas edificaciones sería considerable. En segundo lugar, se ha concentrado la edificabilidad en una superficie menor, aumentando la densidad, con el fin de optimizar la rentabilidad de la operación.