publicidad

Kukubiltxo representa la huida de un grupo de vecinos de Santurtzi a Méjico durante el franquismo

• Viernes 27, en euskera, a las 20 horas • Sábado 28, en castellano, a las 20 horas 
La compañía Kukubiltxo representará en el escenario del Teatro Barakaldo este viernes y sábado la obra “Inorako Bidaia”, "Un pequeño viaje" en su versión en castellano, que narra la historia real de un grupo de vecinos de Santurtzi que partieron clandestinamente el 16 de julio de 1950 rumbo a México, aprovechando la procesión marítima de las fiestas del Carmen.

Nota de prensa
Kukubiltxo narra la huida de un grupo de vecinos de Santurtzi a Méjico durante el franquismo
Esta semana, al igual que la pasada, el Teatro Barakaldo Antzokia ofrece dos versiones del mismo espectáculo. En esta ocasión se trata del último trabajo de la veterana compañía bizkaina Kukubiltxo, que nos ofrecerá "Inorako Bidaia" - "Un pequeño viaje".
El espectáculo parte de una historia real, un viaje realizado por un grupo de vascos que salieron del puerto de Santurtzi el 16 de julio de 1950, aprovechando la procesión del día del Carmen, rumbo a Méjico. Una travesía mítica realizada en un bote, "Montserrat", en unas condiciones más que precarias.
Kukubiltxo usa el viaje como metáfora de una búsqueda imaginaria de un lugar que no existe, pero que nos moviliza, igual que el "Montserrat" de la obra moviliza a todo un pueblo para buscar la libertad.

"Inorako Bidaia" - "Un pequeño viaje" está escrito y dirigido por ARÍSTIDES VARGAS tomando como referencia el diario de a bordo de uno de los tripulantes. MARIFELI ETXEANDIA, IURGI ETXEBARRIA, AINHOA ALBERDI, JOSU CAMARA y MARÍA ALONSO forman el reparto.

El viernes, día 27, podremos ver la versión en euskera, y sábado, día 28, en castellano. Ambas a las 20.00 horas.