publicidad

Grupos políticos y ciudadanos se concentran en la Herrriko Plaza en contra de la violencia machista

Alumnos de ESO han leído el manifiesto aprobado por todos los grupos políticos en el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres en el que el Ayuntamiento se compromete a aplicar "una política municipal activa, integral y coordinada a favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres" en la que contará con la "participación activa" de las mujeres. En el manifiesto se destaca la necesidad de "construir relaciones afectivas y sexuales basadas en el respeto, la libertad, la autonomía y la igualdad" y se asegura que "la sociedad asiste con estupor a los casos de violencia sexista que se dan contra las chicas jóvenes y no se explica qué se está haciendo mal para que las relaciones entre la juventud sigan marcadas por patrones de dominación machista".

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL 25 DE NOVIEMBRE

Con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, este año nos gustaría volver a poner el foco de atención sobre la juventud, para hablar no sólo de violencia sino también de la necesidad de construir relaciones afectivas y sexuales basadas en el respeto, la libertad, la autonomía y la igualdad.

La violencia hacia las mujeres es considerada por instituciones, medios de comunicación y el conjunto de la sociedad como un problema social que hay que atajar. Algún día este será un logro importante, gracias a la incansable lucha desarrollada durante años por los colectivos feministas, siempre vanguardia en la lucha por la igualdad. Sin olvidarnos de las miles de mujeres y hombres que desde el trabajo personal, han promovido un cambio hacia modelos de vida equitativos, muchas veces haciendo frente a la más absoluta soledad e incomprensión. Sin embargo, a menudo se desconoce, o no se informa, del por qué sigue existiendo esta violencia, cuáles son sus raíces. Con frecuencia se emplea el término “lacra” para definirla, como si se tratase de una desgracia que tenemos que soportar sin motivo alguno y de la que no somos responsables. La sociedad asiste con estupor a los casos de violencia sexista que se dan contra las chicas jóvenes y no se explica qué se está haciendo mal para que las relaciones entre la juventud sigan marcadas por patrones de dominación machista.

En ese contexto, resulta imprescindible ampliar la mirada, tener una comprensión global de la violencia hacia las mujeres, que incluya más elementos que el maltrato físico y los asesinatos machistas, que entienda a los mismos como expresiones brutales de las desigualdades que se mantienen en todos los ámbitos de la sociedad. Es por tanto indispensable entender que no se puede luchar contra la violencia hacia las mujeres sin abogar por una transformación profunda de los modelos de masculinidad y feminidad, así como de la forma en la que se construyen las relaciones afectivas y sexuales entre las mujeres y los hombres.

Para emprender ese proceso, es necesario contar con referentes positivos. No se trata sólo de que la juventud identifique lo pernicioso de los modelos actuales, sino que sepa vivir el amor y la sexualidad de formas más libres e igualitarias. Por ello, el lema de la campaña de este año es Actitud Beldur Barik. Queremos trabajar con la juventud esas pequeñas actitudes cotidianas que contribuyen a construir una sociedad más igualitaria. En las chicas, actitudes que fortalecen su autonomía y empoderamiento, que les ayudan a superar barreras y a romper con estereotipos sexistas. En los chicos, actitudes de deslegitimación del machismo, así como aquellas que se alejan del modelo de masculinidad hegemónica.

Consciente de todo ello, el Ayuntamiento de Barakaldo ACUERDA:

1.- Desarrollar, en el ámbito de sus competencias y en aplicación de la legislación vigente, una política municipal activa, integral y coordinada a favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres a través de medidas concretas dirigidas a las jóvenes y adolescentes, contando con la participación activa de éstas, dentro del Plan Local de Igualdad y en coordinación con asociaciones de mujeres del municipio y otras instituciones.

Impulsar, a través de planes educativos concretos y en colaboración con los centros educativos del municipio, valores basados en la igualdad, el respeto, la libertad, la autonomía, la corresponsabilidad y contra la violencia hacia las mujeres.

2.- Para ello, pondrá en marcha iniciativas que doten a las mujeres de los recursos necesarios para fortalecer su empoderamiento y encontrar otros modelos para construir su identidad y establecer relaciones en igualdad.

3.- El compromiso de implicar a la juventud en el cuestionamiento de comportamientos sexistas y la adopción de actitudes libres de machismo, animando tanto a las chicas como a los chicos a que tomen un papel activo contra las agresiones cotidianas a las que asistan, y a que identifiquen los prejuicios y estereotipos propios que contribuyen a perpetuar las desigualdades.

4.- Realizar campañas permanentes contra la violencia hacia las mujeres en todas sus manifestaciones, no permitiendo que en los medios de comunicación municipales, las comunicaciones públicas del Ayuntamiento, o las actividades públicas organizadas o subvencionadas por el Ayuntamiento se produzca ninguna manifestación sexista o que reproduzca la imagen estereotipada de mujeres y hombres.

5.- Invita a la ciudadanía y, de manera muy especial, a las chicas y chicos de Barakaldo a participar activamente en los diferentes actos que se lleven a cabo con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

6.- Y muy especialmente invita a toda la ciudadanía a la concentración que se celebrará el día 25 de noviembre a las 12 horas en la Herriko Plaza.


Nota de prensa
Alumnos de ESO leen en Barakaldo un manifiesto en el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

El documento, acordado por todos los grupos políticos del Ayuntamiento, vuelve a poner el foco de atención sobre la juventud
Barakaldo, 25−11−2011
Una decena de alumnos/-as de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el Instituto Antonio Trueba y una monitora-educadora de prevención de la violencia machista han leido hoy en la Herriko Plaza, en castellano y euskera, el manifiesto aprobado por el Ayuntamiento de Barakaldo con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Posteriormente, se ha celebrado una concentración silenciosa en el mismo punto a la que ha asistido el alcalde, Tontxu Rodríguez.
En el documento, aprobado el pasado martes en Junta de Portavoces por todos los grupos políticos con representación municipal, se vuelve a poner el foco de atención sobre la juventud, “para hablar no sólo de violencia sino también de la necesidad de construir relaciones afectivas y sexuales basadas en el respeto,
la libertad, la autonomía y la igualdad”.
En el texto se advierte de que, a menudo, “se desconoce o no se informa” del por qué sigue existiendo esta violencia, de cuáles son sus ráices: “La sociedad asiste con estupor a los casos de violencia sexista que se dan contra las chicas jóvenes y no se explica qué se está haciendo mal para que las relaciones entre la juventud sigan marcadas por patrones de dominación machista”.
Para acabar definitivamente con esta lacra social, el Ayuntamiento de Barakaldo ha acordado desarrollar, en el ámbito de sus competencias y en aplicación de la legislación vigente, una política municipal activa, integral y coordinada a favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres a través de medidas
concretas dirigidas a las jóvenes y adolescentes, contando con la participación activa de éstas, dentro del Plan Local de Igualdad y en coordinación con asociaciones de mujeres del municipio y otras instituciones.
VALORES BASADOS EN LA IGUALDAD
Asimismo, el Consistorio se compromete a impulsar, a través de planes educativos concretos y en colaboración con los centros educativos del municipio, valores basados en la igualdad, el respeto, la libertad, la autonomía, la corresponsabilidad y contra la violencia hacia las mujeres. Para ello, la institución local
pondrá en marcha iniciativas que doten a las mujeres de los recursos necesarios para fortalecer su empoderamiento y encontrar otros modelos para construir su identidad y establecer relaciones en igualdad.
En el manifiesto, el Ayuntamiento adopta asimismo el compromiso de implicar a la juventud en el cuestionamiento de comportamientos sexistas y la adopción de actitudes libres de machismo, animando tanto a las chicas como a los chicos a que tomen un papel activo contra las agresiones cotidianas a las que asistan, y a que identifiquen los prejuicios y estereotipos propios que contribuyen a perpetuar las desigualdades.
Por último, en la declaración el Consistorio se compromete a realizar campañas permanentes contra la violencia hacia las mujeres en todas sus manifestaciones, no permitiendo que en los medios de comunicación municipales, las comunicaciones públicas del Ayuntamiento, o las actividades públicas organizadas o subvencionadas por el Ayuntamiento se produzca ninguna manifestación sexista o que reproduzca la imagen estereotipada de mujeres y hombres.
TEATRO Y TALLERES
El Ayuntamiento de Barakaldo tiene marcada como una prioridad la lucha contra la violencia machista. Y, con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, no ha querido dejar pasar la oportunidad de realizar diversas acciones de sensibilización.
Las actividades arrancaron el pasado miércoles a las 19.00 horas en el salón de actos del centro cívico Clara Campoamor, con la representación de una divertida obra de teatro en la cual se aborda el machismo de forma desenfadada. El espectáculo, ofrecido por la compañía Las Pituister, se titula ‘Qué contamos cuando contamos’.
El programa de actividades se completa con la organización de dos talleres orientados a los jóvenes. En ellos, chicas y chicos analizarán los riesgos en el uso de las redes sociales, las violencias ejercidas a través de ellas y las estrategias para utilizar las redes con seguridad y como un medio de activismo y
prevención de la violencia contra las mujeres.
Todo ello, irá acompañado de una reflexión previa sobre la identificación de la violencia machista en sus aspectos más sutiles y aquellos que se encajan en los productos culturales de uso frecuente de la juventud: canciones, videojuegos, series de televisión, etc. Una psicológica y una socióloga se encargarán de impartir
estos talleres. Cada una de las sesiones tiene una duración de dos horas y cuenta con una asistencia máxima de una veintena de personas.