publicidad

El Ayuntamiento invierte 90.000 euros en reformar un tramo de 200 metros en la calle Turina

El alcalde Tontxu Rodríguez, ha anunciado el inicio de la sobras de urbanización de las calle Turina, en el barrio de Llano, que supondrán una inversión de 90.000 euros y afectarán a un tramo de 200 metros delongitud comprendido entre los cruces con el colegio Munoa y la calle Alberdi. La reforma afectará a las aceras y carretera e incluye la renovación de las redes de abastecimiento de agua, saneamiento y servicios como luz y teléfono.

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo da un nuevo impulso a la reforma de Llano con la remodelación de la calle Turina

El alcalde, Tontxu Rodríguez, anuncia el inminente inicio de unas obras que rematarán la cuarta fase de rehabilitación del barrio

Barakaldo, 22−11−2011
Barakaldo ha experimentado en los últimos años una gran transformación urbana que ha conllevado el nacimiento de nuevas zonas residenciales, pero eso no quiere decir que el Ayuntamiento se haya olvidado de los barrios históricos de la ciudad. Uno de los ejemplos más evidentes se encuentra en Llano. Desde 2007, la institución local ha invertido 4,1 millones de euros en la reforma de este enclave, situado a caballo entre Cruces y Lutxana. Y la operación aún no ha concluido. El alcalde, Tontxu Rodríguez, ha anunciado hoy un nuevo impulso a la rehabilitación del barrio con la próxima remodelación de la calle Turina.
Las obras arrancarán casi de inmediato y se llevarán a cabo en el tramo comprendido entre los cruces con el colegio Munoa y la calle Alberdi, de alrededor de 200 metros de longitud. “Con esta operación, vamos a poder rematar la cuarta fase de la reforma del barrio”, ha explicado Tontxu Rodríguez.
Con un presupuesto de alrededor de 90.000 euros, la reforma afectará a la superficie -es decir, aceras y carretera-, y también a las tuberías y cables subterráneis. Las obras, de hecho, incluyen la renovación de las redes de abastecimiento de agua, saneamiento y servicios como luz y teléfono.
Además, dado que el barrio cuenta con escasas áreas peatonales, se habilitará pequeña plaza de 500 metros cuadrados con bancos y farolas para el uso y disfrute de los vecinos y vecinas de Llano. Por último, se dotará también al entorno del correspondiente mobiliario urbano.
MEJORA DE TUBERÍAS E ILUMINACIÓN
Aunque no se vaya a ver al acometerse bajo tierra, dentro de las actuaciones tendrá mucha importancia la sustitución de la red de abastecimiento de agua potable de fibrocemento por otra nueva de fundición dúctil de 100 milímetros de diámetro. “Esta zona ha sufrido varias averías de tuberías ya antiguas en los últimos años”, ha recordado el alcalde durante su intervención. Con el objetivo de no provocar desabastecimiento de agua potable a los residentes mientras se efectúan las obras de renovación de la red, provisionalmente se colocará una tubería auxiliar de polietileno, que retiraremos una vez concluidas las obras de la nueva red.
En cuanto a la red de saneamiento, al igual que se está realizando en otras partes del municipio, el actual sistema de una tubería que sirve para recoger aguas fecales y pluviales al mismo tiempo será sustituido por otro más efectivo de dos conductos: por un lado, una tubería para aguas fecales, y, por otro, otra tubería para las pluviales.
Se sustituirá también la iluminación existente por nuevas luminarias energéticamente más eficientes, algo muy importante, a juicio del máximo edil, porque se logra un doble objetivo: ahorrar dinero, que en estos tiempos de crisis económica nunca viene mal, y contaminar menos. Además, se procederá a la instalación de tres nuevas farolas. La nueva pavimentación -es decir, las aceras- se construirán con adoquín cerámico Klinker. Se trata de un adoquín similar al existente en las calles próximas.
“Como ven, el aspecto de la calle Turina cambiará por completo y lo hará dentro de muy poco tiempo, porque las obras tienen un plazo de ejecución de uno o dos meses”, ha detallado Rodríguez, que ha comparecido junto al concejal de Infraestructuras Municipales, Alfonso García. Lo que no variará son los sentidos de circulación de vehículos.
UN AMBICIOSO PLAN
El ambicioso plan para la remodelación integral de Llano se ideó en 2006 y consiste en ir reformando las calles, plazas y redes subterráneas de forma progresiva y cubrir la N-634 a su paso por la zona para mejorar la calidad de vida de los residentes. La actuación se está acometiendo por fases para intentar causar las
menores molestias posibles a la población.
En marzo de 2007 se inició la primera fase con un presupuesto de un millón sesenta mil euros (en concreto, 1.060.985,11 euros). En abril de 2008 le tocó el turno a una segunda fase con una inversión de cerca de 670.000 euros (en concreto, 669.137,83 euros). Y en abril de 2009, aprovechando los fondos del primer Plan E, se empezó con una tercera fase en la que se invirtieron otro millón cincuenta seis mil euros (en concreto, 1.056.802,42 euros).
Entre 2010 y este año 2011 se dio un paso más al acometer el grueso de una cuarta fase por valor de 1.327.929,77 euros, por lo que se llevan 4,2 millones invertidos y alrededor de 25.000 metros cuadrados de superficie rehabilitada. Calles como Llano, Andicollano, Pío Baroja, Guridi y Argenta han sido ya rehabilitadas por completo, con nuevas aceras, plazas, mobiliario urbano…