publicidad

Dos talleres, una obra de teatro y una concentración, actos del Ayuntamiento en el día contra la violencia machista

Dos talleres para jóvenes sobre las redes sociales como medio para prevenir la violencia de género, una obra de teatro a la que se ha invitado al "tejido asociativo", el reparto de folletos y atención individualizada en un stand que se colocará en la Herriko Plaza y la tradicional concentración frente al Ayuntamiento el día 25 son los actos organizados por el Ayuntamiento con motivo de la celebración este viernes 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo centra en los jóvenes los actos del 25-N, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

La representación de una obra de teatro y unos talleres de sensibilización, principales novedades del programa de actividades

Barakaldo, 22−11−2011
El Ayuntamiento de Barakaldo tiene marcada como una prioridad la lucha contra la violencia machista. La institución local ha tomado infinidad de medidas para intentar sensibilizar a la población de la dimensión del problema. Además, ha puesto al servicio de las víctimas multitud de recursos para olvidar su pesadilla y que puedan reintegrarse cuanto antes en la sociedad. Sin ir más lejos, se ha abierto una casa de acogida para maltratadas y se ofrecen todo tipo de coberturas sociales, legales y de atención psicológica a estas mujeres.
En una fecha tan señalada como el próximo viernes 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el Ayuntamiento baracaldés no dejará pasar la oportunidad de realizar diversas acciones de sensibilización. “Para mi el mero hecho de pegar a una mujer supone otra forma de terrorismo más y como tal debemos luchar contra esta lacra”, ha defendido hoy el alcalde, Tontxu Rodríguez.
Las actividades arrancan mañana miércoles día 23 a las 19.00 horas en el salón de actos del centro cívico Clara Campoamor, con la representación de una divertida obra de teatro en la cual se aborda el machismo de forma desenfadada. El espectáculo, ofrecido por la compañía Las Pituister, se titula ‘Qué contamos
cuando contamos’. Se han repartido 240 invitaciones entre el tejido asociativo.
MANIFIESTO Y CONCENTRACIÓN
Además, como viene haciéndose en los últimos años, hoy mismo a las 12.00 horas se celebrará una Junta de Portavoces donde se aprobará un manifiesto consensuado previamente en el cual, nuevamente, todos los grupos políticos municipales defenderán una sociedad con ausencia total de violencia hacia las mujeres. El viernes 25 se realizará una concentración en la Herriko Plaza en la que se leerá el manifiesto. “Quiero aprovechar la ocasión para invitar a todos y todas los baracaldeses a participar en este acto sencillo pero cargado de un simbolismo que, en mi opinión, es muy importante repetir todos los 25-N. Porque por mucho que año tras
año se reduzcan las víctimas mortales por malos tratos, el problema sigue ahí. Y es suficientemente grave como para no intentar dejar a cero la cifra de víctimas, algo que no sólo se puede hacer con medidas, sino también levantando la voz en la calle contra esta lacra todas las veces que haga falta”, ha declarado Tontxu
Rodríguez, que ha estado acompañado por la concejal de Acción Social y para la Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodependencias, Amaya Rojas.
El programa de actividades se completa con la organización la misma tarde del 25-N en Clara Campoamor de dos talleres orientados a los jóvenes. En ellos, chicas y chicos analizarán los riesgos en el uso de las redes sociales, las violencias ejercidas a través de ellas y las estrategias para utilizar las redes con seguridad y como un medio de activismo y prevención de la violencia contra las mujeres.
Todo ello, irá acompañado de una reflexión previa sobre la identificación de la violencia machista en sus aspectos más sutiles y aquellos que se encajan en los productos culturales de uso frecuente de la juventud: canciones, videojuegos, series de televisión, etc.
Una psicológica y una socióloga se encargarán de impartir estos talleres. Cada una de las sesiones tiene una duración de dos horas y cuenta con una asistencia máxima de una veintena de personas.
UNA LACRA SOCIAL
Rodríguez ha aprovechado la comparecencia para destacar que la violencia machista “no es un tema menor”, sino más bien “una de las mayores lacras de la sociedad actual”. Por su parte, Amaya Rojas ha informado también de la instalación de un ‘stand’ en la Herriko Plaza con atención individualizada y folletos informativos donde la ciudadanía puede conocer mejor cómo hacer frente a esta lacra.