publicidad

El PSE defiende que sigan sin ayudas municipales las fiestas de los barrios de Santa Teresa, Rontegi, Zuazo-Artegabeitia, Llano y Kareaga

Las subvenciones del Ayuntamiento llegan a San Vicente, Lutxana, Cruces, Retuerto, Burtzeña, Las Delicias y El Regato Las populosas áreas de Rontegi, Zuazo-Arteagabeitia y Santa Teresa no tienen ayuda municipal desde hace tres lustros
Fiestas en Llano
Las fiestas de Santa Teresa, Rontegi, Zuazo-Artegabeitia, Llano y Kareaga seguirán sin ayudas económicas municipales, si se impone la voluntad del equipo de gobierno (PSE) en el Ayuntamiento de Barakaldo. Así se desprende del comunicado que ha hecho público el área de Cultura, que sostiene que la anteiglesia es la que localidad del "entorno" que "más apoya" los festijos de barrio, con la aportación de 100.000 euros anuales para siete convocatorias. La nota de prensa no hace mención explícita al PNV, si bien su aparición sólo puede relacionarse con la petición que los nacionalistas realizaron este miércoles para que todos los barrios, sin excepción, tengan subvenciones para sus fiestas y se ponga así fin al modelo que PNV y PSE aprobaron hace 15 años cuando gobernaban en coalición en Barakaldo.

Archivo |
> 21/9/2011. El PNV pide recuperar las fiestas que el gobierno de PSE y nacionalistas suprimió hace 15 años
> 26/7/2010. El alcalde afirma que las "segundas fiestas" de Barakaldo son las del Centro Gallego
> 19/5/2011. EB propone recuperar las fiestas populares de los barrios e incrementar el número de bibliotecas
> 21/7/2008. La Izquierda Abertzale propone recuperar las fiestas de los barrios barakaldeses
> 30/6/2008. El Ayuntamiento incrementa en 20.000 euros las subvenciones a las fiestas de los barrios



Nota de prensa. Área de cultura, educación, euskera, deportes y juventud
El Ayuntamiento de Barakaldo subvenciona con cerca de 100.000 euros las fiestas de los barrios
Es el Consistorio del entorno que, año tras año, más apoya estos festejos

En cuanto a fiestas de refiere, la diversión en Barakaldo no se limita a los ‘cármenes’. Siete barrios de la ciudad que cuentan con fiestas históricas son apoyadas año tras año por el Ayuntamiento, quien le otorga a cada una de las comisiones encargadas de organizar los actos una subvención económica para elaborar el programa y otra ayuda para alquiler infraestructuras (escenarios, etc.). Además, le presta apoyo logístico, de personal, vigilancia y organizativo.

En total, la institución local baracaldesa invertirá este año cerca de 100.000 euros en estos festejos de barrios, lo que le convierte en el Consistorio del entorno que más apoya los festejos tradicionales de los barrios de su municipio: San Vicente, Lutxana, Cruces, Retuerto, Burtzeña, Castrejana y El Regato. Queda en evidencia así el gran esfuerzo que, pese a la crisis económica, el Ayuntamiento de la segunda urbe vizcaína realiza en apoyo de sus fiestas. La partida económica para organizar los actos festivos de estos barrios asciende a 78.300 euros, lo que permite subvencionar a cada festejo con 11.185 euros. En algunos casos esta ayuda económica supone el 100% de los gastos finales en las actividades, mientras que en el resto supone una parte importante del presupuesto general.

Asimismo, el área de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Barakaldo cuenta con una línea de ayudas de 12.538 euros para permitir el alquiler de infraestructuras sin las que no podrían ver la luz mu-chas actividades. A esto hay que sumarle un programa especial creado recien-temente dentro de las fiestas de Castrejana para llenar de actos la tradicional romería de Santa Águeda., dotado con 2.510 euros.


APOYO LOGÍSTICO NO CUANTIFICABLE

La administración baracaldesa apoya también a las fiestas de barrio en la logística, la vigilancia y la organización de los eventos, destinando recursos materiales y personales del propio Ayuntamiento para estos actos.

Por ejemplo, se cede e instala la megafonía y las tarimas de algunos escenarios, se destinan más efectivos de la Policía Local y Protección Civil, se cede e instalan las acometidas de agua y luz para las txosnas, se instalan más contenedores, y se destinan más efectivos de los servicios de limpieza. Todo esa ayuda no es cuantificable económicamente, si bien de no ser asumido por el Ayuntamiento tendría que ser pagado por las propias comisiones de fiestas.