publicidad

Bildu critica al PNV por pedir recuperar las fiestas de los barrios que los nacionalistas impulsaron eliminar

El grupo municipal de Bildu ha acusado al PNV de vivir "de espaldas a la realidad" por pedir que se recuperen las fiestas de los barrios cuya eliminación fue impulsada por los propios nacionalistas porque, según asegura Bildu, se trata de una antigua petición vecinal. Además, denuncia que en la pasada legislatura el PNV no apoyó dar ayudas económicas a las fiestas en aquellos barrios que no contaban con ellas y considera que la propuesta del PNV de poner en manos de los Consejos de Distrito, que a día de hoy no existen, la organización de las fiestas "no es más que un intento de hacer institucional una expresión popular".


Nota de prensa
En respuesta a la nota aparecida en prensa respecto a una moción presentada por el Grupo Municipal del PNV, BILDU Barakaldo quiere señalar lo siguiente:
- Que fue el propio PNV quien no sólo apoyó, sino quien impulsó la eliminación de las fiestas que ahora quiere recuperar.
- Que las expresiones populares, como son las fiestas de los barrios, han sido ayer, hoy y siempre una forma de vivir e impulsar la cohesión entre los vecinos. También entre las vecinas.
- Que en Barakaldo existen barrios que organizan sus fiestas, no solo sin recibir aportación económica por parte del Consistorio, sino incluso sin contar con permisos para reunirse y celebrar unas fiestas que son la voluntad y la expresión de sus gentes. Y sin recibir el apoyo de quienes ahora se erigen en defensoras de las comisiones populares de fiestas.
- Que el PNV vive de espaldas a la realidad. Así lo demuestra defendiendo hoy una petición vecinal tan antigua. Data del mismo tiempo en que ellos se cargaron las fiestas de 7 barrios
- Que en la anterior legislatura no apoyaron la dotación económica que se sugería, desde posiciones que hoy no se encuentran representadas en el Consistorio, para la celebración de fiestas en aquellos barrios que no contaban con las mismas. Y la realidad urbanística, social, cultural y demográfica era similar a la actual.
- Que si bien es verdad que Barakaldo ha crecido en los últimos años, plantear ésta como una de las razones para considerar la recuperación de las fiestas populares de los barrios sería negar el derecho a las mismas al Barakaldo de siempre. ¿O acaso tienen rango superior los diferentes ensanches que configuran nuestro pueblo?

Desde BILDU queremos expresar nuestro apoyo a cualquier iniciativa que permita trabajar a los colectivos populares, pero nos vemos en la obligación de apuntar a esta falta de coherencia y este ataque de populismo.

El trabajo que realiza el tejido asociativo de Barakaldo es la más clara expresión de lo que desde BILDU entendemos por participación ciudadana. Vecinas y vecinos llevan a cabo sus proyectos sin caer en la institucionalización, sin ser sujetos pasivos y siendo parte en todo el proceso, desde la planificación hasta la evaluación del mismo.
La propuesta del PNV de poner en manos de los Consejos de Distrito (que a día de hoy no existen) la organización de las fiestas no es más que un intento de hacer institucional una expresión popular.

Plantearemos y apoyaremos cuantas iniciativas sean necesarias para conseguir que la ciudadanía sea parte activa en la construcción de Barakaldo.

Queremos mostrar nuestro agradecimiento y reconocimiento a todas aquellas personas, vecinas y vecinos de los diferentes barrios que perdieron sus jaiak, que han seguido trabajando en la defensa de unas fiestas dignas en sus barrios.

INPOSAKETARIK EZ!!!
JAI HERRIKOIAK AUZO GUZTIETAN!!!

Grupo Municipal BILDU