publicidad

Las bodas civiles frustradas se duplican

Boda de Ana y Jon en 2010. Foto: ibarakaldo
Las bodas en el Ayuntamiento han subido un 17% En cuatro años sólo ha habido tres bodas homosexuales: dos de varones y una de mujeres Las parejas gais prefieren el registro de parejas de hecho junio, mayo, julio y septiembre son los meses con más bodas 56 de las 91 bodas de 2010 las ofició el alcalde y las 35 restantes otros concejales
El Ayuntamiento ha sido testigo de cómo en un solo año se ha duplicado el número de bodas civiles que habían sido reservadas y finalmente se han frustrado. Los datos, datos a conocer por el alcalde, Tontxu Rodríguez (PSE), indican que en el curso 2009 hubo cinco cancelaciones de ceremonias en el Consistorio mientras el pasado año el número ascendió a 11. En total en 2010 se celebraron 91 matrimonios, frente a los 75 del año anterior. En lo que va de 2011 se han celebrado 58, la última ha tenido lugar la mañana de este martes 26.
Nota de prensa
Las bodas civiles celebradas en el Ayuntamiento de Barakaldo crecieron un 17% el año pasado
En 2010 se oficiaron 91 enlaces, la mayoría el sábado y con el alcalde, Tontxu Rodríguez, como maestro de ceremonias. En 2009 hubo 75 bodas

A pesar de la crisis económica, el número de bodas celebradas en el Ayuntamiento de Barakaldo creció un 17,58% el año pasado respecto a 2009. En total, en 2010 hubo 91 enlaces; es decir, 16 más que el ejercicio anterior, según ha informado hoy en rueda de prensa el alcalde, Tontxu Rodríguez. “Se trata de una cifra muy importante si la comparamos con otros municipios vascos de los que tenemos datos”, ha destacado el máximo edil, principal maestro de ceremonias de estas bodas que tienen como escenario el Salón de Protocolo.

El Consistorio de Vitoria, por ejemplo, el año pasado se celebró 167 enlaces, cuando en la capital alavesa viven cerca de 240.000 personas, mucho más del doble que en la segunda urbe vizcaína -que tiene 100.000 habitantes-, y cuando los municipios del entorno son mucho más pequeños. Barakaldo, en cambio, está situado en el corazón del Bilbao Metropolitano.

Como es habitual, los novios eligieron mayoritariamente el sábado para casarse en el Ayuntamiento de Barakaldo. De las 91 bodas, 74 se celebraron ese día, por las 17 que se oficiaron entre semana. Lo que sí cambió es el mes que más enlaces hubo, que en esta ocasión fue junio con 19 bodas. Le siguieron mayo, julio y septiembre, con 13, octubre -9-, abril -6-, agosto y noviembre -5-, febrero y marzo -con 3- y, por último, diciembre, mes en el que se celebraron dos bodas. En enero esta vez no hubo ninguna celebración de este tipo.

El número de anulaciones también subió hasta alcanzar las 11 bodas. De las 91 bodas celebradas, 56 las ofició el propio alcalde, y 35 el resto de concejales, previa delegación del regidor.

TODOS LOS MESES DEL AÑO
En 2009, mientras tanto, en la casa consistorial baracaldesa se oficiaron 75 bodas civiles, de las cuales una abrumadora mayoría -72- se celebraron en sábado y sólo tres de lunes a viernes. Otros cinco enlaces que habían sido reservados finalmente fueron anulados. De las bodas celebradas, en 46 el maestro de ceremonias fue el alcalde, y en 29 otros concejales, sobre todo del equipo de Gobierno socialista, aunque también del PNV, PP, la antigua ANV y EB.

Entonces, hubo enlaces todos meses del año. Fue en septiembre cuando más bodas se organizaron -16-. Le siguieron junio, con 10, julio y octubre, con 7, y febrero, agosto y noviembre, con 5. En enero y marzo se celebraron 4 bodas, en diciembre 3 y el mes que menos bodas hubo fue abril, con sólo 2 oficios. Los datos de este año parecen ir en consonancia con los registrados en 2009. Entre las bodas civiles que ya se han celebrado en estos primeros siete meses del año y las reservas realizadas hasta diciembre suman 58. “Seguramente esa cifra subirá en las próximas semanas, pero es difícil que alcancemos las cotas del año pasado”, ha destacado Tontxu Rodríguez. Ha habido ya ocho anulaciones en lo que va de ejercicio.

El sábado sigue siendo el día predilecto en 2011, con 45 bodas por las 13 previstas entre semana. De los enlaces de este año, la mayoría las he oficiado o los oficiará nuevamente el alcalde. En concreto, 45. El horario suele ser de mañana o a primerísima hora de la tarde, en concreto entre las once y las dos.

TRÁMITES A SEGUIR
Tontxu Rodríguez ha aprovechado la ocasión para explicar qué debe hacerse para casarse en el Ayuntamiento. En primer lugar, es necesario reservar fecha y hora bien llamando por teléfono (el número es el 94 478 91 23) o personándose en el área de Alcaldía, que se encuentra en la segunda planta de la casa consistorial. “Por supuesto, para casarse aquí es necesario que al menos uno de los cónyuges esté empadronado en Barakaldo o bien tenga algún vínculo familiar o ascendentes en esta ciudad”, ha relatado el alcalde.

Para completar la reserva, los novios deben presentar la siguiente documentación: fotocopia del DNI de los dos cónyuges, fotocopia del DNI de los dos testigos -esto también se puede presentar más adelante-, certificado de empadronamiento -en el caso de estar empadronado en Barakaldo- y la factura de abono de la tasa que se cobra por la celebración de la boda, que actualmente es de 95 euros después de estar dos años congelada.

El alcalde ha querido dejar claro que no se cobra por capricho, ni para lucrarse, sino para garantizar que esa boda va a celebrarse y cubrir gastos. “Hay que tener en cuenta que un acto de este tipo tiene sus gastos. No sólo por la luz o las flores que colocamos para decorar el Salón de Protocolo, que es donde se celebran las bodas, sino por el personal que debe estar en el Ayuntamiento para que se celebren y los medios que se aportan: megafonía, limpieza, seguridad...”, ha descrito Rodríguez.

Asimismo, el Ayuntamiento regala a cada contrayente un estuche con un bolígrafo, una pluma y un llavero. Todos ellos con el escudo de Barakaldo seri- grafiado. Por tanto, lo que se hace cobrando esa tasa es prácticamente cubrir gastos.

Mucha gente que no conoce que, para que la boda se celebre, los novios deben tramitar además un expediente matrimonial en el Registro Civil, que está en el Palacio de Justicia. Y eso normalmente tarda entre tres y cuatro meses, por lo que un enlace de este tipo hay que reservarlo con tiempo. El Juzgado envía una resolución dando fe de que esas personas se pueden casar en España y el Ayuntamiento puede entonces celebrar la boda.

Del acta de matrimonio se realiza una copia por triplicado: una para los novios, otra para el Ayuntamiento y una tercera para el Registro Civil, que hará entrega entonces a los cónyuges del correspondiente Libro de Familia.