publicidad

LAB acusa a Ikea de destruir 30 empleos pese a facturar 90 millones de euros en lo que va de año

• Un 44% de la plantilla trabaja menos de 20 horas semanales con contratos de 8, 12, 16 ó 20 horas, con salarios por debajo de 600 euros • Ikea utiliza más de un 30% de la plantilla en modalidad de contratación eventual 
La sección sindical de LAB en Ikea ha denunciado que la tienda de Barakaldo ha dejado de contratar a más de 30 personas, ya que mientras que en el verano de 2010 trabajaron casi 500 personas entre fijos y eventuales, la plantilla actual asciende a 462 personas, y todo eso a pesar de que cerró el año 2009 con un beneficio de 10,22 millones de euros y que en lo que va de año fiscal lleva facturados más 90 millones de euros. El sindicato acusa a la empresa de "explotar a su plantilla y estirarla como un chicle dejando de cubrir todas las bajas así como las vacaciones".

Archivo |
> 18/5/2011. LAB se concentra contra la vulneración de los derechos laborales en IKEA
> 19/4/2011. El comité de empresa de Ikea reclama a la dirección que negocie mejoras en las condiciones laborales


Nota de prensa
IKEA destruye 30 puestos de trabajo, mientras, en lo que va de año, llevan facturados más 90 millones de euros

El verano del 2010 trabajaron casi 500 personas entre fijos y eventuales, estos contratos eventuales básicamente se realizan para poder suplir las bajas y vacaciones del personal fijo y eventual, la plantilla actual asciende a 462 personas, es decir, IKEA ha dejado de contratar más de 30 personas.

LAB denuncia la actitud avariciosa de IKEA, que bajo una imagen intachable y comprometida por el medio ambiente, la acción social, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres... realmente lo que hace es explotar a su plantilla y estirarla como un chicle dejando de cubrir todas las bajas así como las vacaciones, para seguir amasando dinero a cuenta de aumentar los ritmos de trabajo así como la carga de trabajo y un peor servicio a los clientes y clientas.

IKEA NORTE, S.L. es la empresa de Barakaldo con mayores ventas y beneficios: 107 millones de euros en ventas y con un beneficio de 10,22 millones de euros en el 2009, en lo que va de año fiscal llevan facturados más 90 millones de euros, no hay que ser ningún gurú de la economía para decir que esta empresa se puede permitir ampliaciones de jornadas tanto como nuevas contrataciones. La destrucción del empleo acentúa más la precariedad existente en IKEA, que se basa en explotar a las mujeres y los jóvenes, el rostro de la precariedad.

- Casi la mitad de la plantilla cobra menos de 600 euros, esto es la precariedad.

Un 44% de la plantilla trabaja menos de 20 horas semanales con contratos de 8, 12, 16 ó 20 horas, con salarios por debajo de 600 euros*. El servicio de atención al cliente, esta compuesto por un plantilla de algo más de 100 profesionales, de las cuales el 92% son mujeres, siendo ademas, el departamento con mayor número de jornadas parciales y peores salarios. La lacra de la precariedad laboral en IKEA tiene un rostro claro, que no es otro que el de la mujer, ya que de este 44% de la plantilla que cobra menos de 600 euros un 32% son mujeres (162) y un 11% son hombres (56). Esta es la miseria que produce IKEA, masiva feminización en jornadas parciales y peores salarios.

IKEA utiliza más de un 30% de la plantilla en modalidad de contratación eventual*. IKEA fomenta estos contratos basuras para obtener mayor productividad. Este modelo empresarial constituye un instrumento de chantaje y coacción, utilizando la incertidumbre y la inestabilidad para conseguir bajas retribuciones, disponibilidad horaria a criterio de la empresa… IKEA abusa de sus trabajadoras y trabajadores considerándoles piezas prescindibles, fáciles de sustituir y sobre todo baratas, todo ello con el beneplácito de las instituciones.

*Estos datos son del verano del 2010 ofrecidos por IKEA, fiel reflejo de la situación de precariedad existente.

- Las instituciones culpables de la precariedad.

Las instituciones nos han vendido que estas empresas de servicios iban a reflotar Ezkerraldea y lo que están haciendo es explotar a la clase trabajadora mientras las instituciones siguen cerrando la gran industria.

Esta situación sucede en uno de los peores momentos para el empleo en Ezkerraldea, en las próximas semanas se perderán alrededor de 650 puestos de trabajo directos y otros 1.400 puestos indirectos por los cierres de Babcock, y los despidos en La Naval, ABB y GAM Aldaiturriaga y el cierre ya consumado de PC City. Ante esta situación, las instituciones siguen inmóviles ante empresas tanto industriales como de servicios, que lo único que hacen es engordar el número de desempleados en Ezkerraldea donde en la actualidad hay 19.150 personas en paro, lo que supone una tasa de desempleo superior al 19%.

Las instituciones publicas premian a estas empresas de servicios cediendo a la patronal suculentas subvenciones para fomentar la contratación temporal de 6 meses, de parados sin prestación económica o perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos. Esta formula es caduca, no crea ni empleo estable ni empleo de calidad, tal y como sucede en IKEA, sino que fomenta la precariedad y se sigue sin dar cobertura a las necesidades sociales a costa de engordar las cuentas de la patronal.

En Barakaldo a 26 de julio de 2011.
LAB