publicidad

Una treintena de trabajadores de empresas afectados por la crisis se concentran frente a las oficinas de Lanbide


Por Koldo Llorente

La situación en Barakaldo es crítica. Mes a mes aumentan las cifras de desempleado y en la actualidad hay 8.355 personas en el paro, lo que representa una tasa del 18,4 % de la población activa. Por eso esta mañana se han concentrado ante las puertas de Lanbide una treintena de personas pertenecientes a empresas como Babcock, La Naval, ABB, Nervacero, Grúas Aldaiturriaga, ACB Mediapost, Ikea y Bide Onera para exigir una mayor cobertura social y medidas reales que den respuesta a las tasas de desempleo. La concentración ha sido convocada por Berri Otxoak (Plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales).


De esta forma, trabajadores de distintas empresas muestran su preocupación ante los medios de comunicación. Óscar Villa, que trabajaba en Fibra Optica de Comunicaciones (FOC), explica ante Barakaldodigital: "Pedimos que de todas las empresas que hay en Barakaldo puedan trabajar por lo menos un 50% de los empadronados. Yo he estado 27 años trabajando en FOC y ahora estoy en la calle”. El asesor del comité de empresa de Galindo Igor Mera mostraba también su preocupación por el planteamiento actual de despedir a 160 trabajadores próximamente. También se encontraba el delegado sindical de LAB Gotzon Mardaratz, que ha sañalado que "la situación en la que se encuentra la Margen Izquierda es lamentable".

“Estoy jubilado, ya soy mayor pero aquí estoy, luchando por los derechos de los trabajadores”. Así se ha expresado el histórico dirigente 'abertzale' Periko Solabarría. Y es que las cifras del paro en Barakaldo son alarmantes. En la Naval se han despedido a 126 personas y el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y las rescisiones de contrato afectan a las empresas auxiliares, que han pasado de dar empleo a 1.800 personas a los 400 que se prevén con la actual carga de trabajo. Además, el próximo 30 de septiembre se cerrará Babcock y esto supondrá la suspensión de empleo para 352 personas. A ello se suma el despido de 60 eventuales en la acería ACB, los 187 en ABB y los 67 despidos en Grúas Aldaiturriaga.

En el sector de los servicios la situación también es grave, ya que las 110 personas que trabajan en Bide Onera se encuentran en el ERE desde hace año y medio, lo que ha supuesto que se prescinda del personal eventual y no se contrate a nadie para cubrir las bajas, las vacaciones o los periodos de Navidades y rebajas. En Ikea se ha procedido al despido de 12 empleados y 27 en Saturn, cerrándose así la planta de arriba de este comercio, y PC City ha cerrado y se han deshecho de sus 47 trabajadores.

Debido a esta situación, los colectivos sociales y sindicales de Barakaldo piden una verdadera política social que atienda a las necesidades reales de los vecinos y vecinas del municipio. Por ello, la próxima manifestación será el próximo jueves 30 de junio a las 11.00 de la mañana frente a la puerta del Ayuntamiento.





Esta mañana personas pertenecientes a empresas en crisis como Babcock, La Naval, ABB, Nervacero, Gruas Aldaiturriaga, MediaPost y Bide Onera, y eventuales despedidos de la acería ACB e IKEA, se han concentrado ante las puertas del INEM-LANBIDE de Barakaldo para exigir una mayor cobertura social y medidas reales que den repuesta a las alarmantes tasas de desempleo y amplias bolsas de pobreza existentes en la localidad. Hay que recordar que en la actualidad hay 8.355 personas en paro, lo que representa una tasa del 18´4% de la población activa.

•Con esta iniciativa se ha querido denunciar que a lo largo del mes de junio se está procediendo al total desmantelamiento industrial del municipio de Barakaldo mediante el cierre, despidos, rescisiones de contrato y Expedientes de Regulación de Empleo de las únicas empresas que quedan en pie en los alrededores de la localidad, conocida antaño como fabril

•Por todos estos motivos se ha convocado a los vecinos y vecinas de Barakaldo a manifestarse el próximo jueves 30 de junio a las 11 de la mañana a las puertas del Ayuntamiento contra el paro y los recortes sociales y en defensa de los servicios sociales públicos.

•Debemos destacar los 126 despidos, y el Expediente de Regulación de Empleo, en “La Naval” y las rescisiones de contrato en las empresas auxiliares, que han pasado de dar empleo a 1.800 personas a los 400 que se prevén con la actual carga de trabajo. A esto hay que añadir el cierre, el próximo 30 de septiembre, de la emblemática Babcock que supondrá la suspensión de empleo para 352 personas. Además del despido de 60 eventuales en la acería ACB, los 160 en ABB y los 67 despidos en “Grúas Aldaiturriaga”; despidos en la empresa MediaPost -dedicada al reparto sin direccionar y la entrega domiciliaría- y actual huelga por la aplicación del Convenio Colectivo.

•A esto hay que sumar la situación del sector servicios: las 110 personas que trabajan en la Bide Onera se encuentran en ERE desde hace año y medio, lo que ha supuesto que se prescinda del personal eventual o no se contrate a nadie para cubrir las bajas y vacaciones o en los periodos de navidades y rebajas. Además, en el Centro Comercial MegaPark se ha producido el despido de 12 personas en el IKEA; en Saturn han sido 27 las personas que han visto rescindidos sus contratos, cerrándose una de las dos plantas de la tienda; y el cierre del PC City ha dejado a 47 personas en la calle.

•En total se perderán 650 puestos de trabajo directos y cerca de 1400 indirectos.

COLECTIVOS SOCIALES y SINDICALES DE BARAKALDO:
Asociaciones de Vecin@s de El Carmen, Rontegi, Zuazo-Arteagabeitia y San Vicente, Asamblea de Parad@s Barakaldo, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak,
Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, JOC,
CNT, CGT, STEE-EILAS, ESK, LAB y ELA.