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La reserva de fecha para celebrar una boda en el ayuntamiento se podrá realizar a través de Internet tras el verano

• Las visitas a la página web del Ayuntamiento crece "año a año en un 20%" • Entre el 1 de junio de 2010 y el 31 de mayo de 2011 se han visto 1.035.154 páginas • El 98,36% fueron páginas en castellano y el un 1,64% en euskera • Desde el gobierno municipal se destaca que la web "permite ser más transparente de cara al ciudadano" 
El Ayuntamiento ofrecerá tras el verano la posibilidad de tramitar licencias de obra y reservar una boda a través de Internet y ampliará servicios como la sección "El Alcalde responde", que según aseguran desde el equipo de gobierno socialista, ha permitido al alcalde atender a 611 personas en el último año. La web municipal, que ha recibido más de 310.000 visitas en el último año, ampliará en breve su capacidad al pasar de una versión 5.2 a otra 6.0.

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo ofrecerá tras el verano la posibilidad de tramitar licencias de
obra y reservar una boda a través de Internet

La web municipal, que ha recibido más de 310.000 visitas en el último año, ampliará en breve su capacidad al pasar a una versión 6.0
Barakaldo, 29−6−2011
El Ayuntamiento de Barakaldo ampliará después del verano las gestiones que se pueden realizar a través de su página web (www.barakaldo.org). Tras ofrecer la posibilidad de pedir documentación relacionada con el padrón -consultas, volantes censales y certificados de empadronamiento- y otros servicios como la reserva de instalaciones deportivas, la institución local permitirá la tramitación a través de Internet de las licencias de obra, la reserva de fecha y día para celebrar una boda y ‘colgar’ vídeos o foros de opinión sin necesidad de recurrir a plataformas externas. También se ampliará la sección El Alcalde Responde.
Todas estas novedades han sido dadas hoy a conocer por el alcalde, Tontxu Rodríguez, y serán posibles una vez completada la ampliación de la capacidad del portal gracias a la ‘migración’ de una versión 5.2 a otra 6.0.
El máximo edil ha aprovechado la ocasión para recordar los servicios ofrecidos vía página web a la ciudadanía baracaldesa. Entre ellas, se encuentra la posibilidad de ponerse en contacto directo con él mismo a través del apartado El Alcalde Responde. El funcionamiento de la sección es sencillo. Basta con rellenar un formulario con datos básicos (nombre, apellidos e información de contacto), así como el motivo de su sugerencia, reclamación o duda. Si el vecino o vecina lo desea, el alcalde le contestará a la mayor brevedad posible.
Como forma de contacto, se puede elegir en el formulario entre el correo electrónico, el teléfono o el correo ordinario. Si el ciudadano o ciudadana así lo requiere, Rodríguez también le recibirá en el Ayuntamiento. Sólo a través de Internet, en el último año el alcalde ha atendido a 611 personas.
MÁS DE UN MILLÓN DE PÁGINAS VISTAS
La ciudadanía cada vez accede más a la web municipal. El mejor ejemplo es que el número de visitas de www.barakaldo.org crece año a año en un 20%. En el último año -es decir, entre el 1 de junio de 2010 y el 31 de mayo de 2011- se han recibido 311.258 visitas que han visto más de un millón de páginas, en concreto 1.035.154. De entre esas páginas vistas, una amplia mayoría han sido en castellano y únicamente un 1,64% en euskera, a pesar de que se ofrecen todos los
contenidos en los dos idiomas oficiales. Por secciones, las más visitadas son -en este orden- la página de inicio, la web de empleo, los teléfonos de interés, los trámites municipales, el Perfil Contratante, las noticias, la oferta de viviendas protegidas y las páginas de instalaciones culturales y juveniles -el Conservatorio, el centro cívico Clara Campoamor, el Euskaltegi, la casa de cultura de Cruces y el Gazte Bulegoa (el centro de información, asesoramiento y apoyo juvenil)-.
La página web municipal es una herramienta al servicio de los vecinos y vecinas, puesto que se puede consultar a cualquier hora del día todo tipo de información, desde los teléfonos de interés hasta cómo realizar los trámites municipales, pasando por servicios, concursos, subvenciones y actas de Plenos o Juntas de Gobierno Locales.
Además, el portal sirve como tarjeta de presentación de la ciudad y traslada las novedades que se van produciendo en el municipio y que tienen algo que ver con el Ayuntamiento, a través de un apartado de noticias que se actualiza diariamente. La web también permite ser más transparente de cara al ciudadano.
ACTUALIZACIÓN PERMANENTE
“No somos conformistas y hay que ser conscientes de que se puede mejorar aún en todos estos asuntos. Por eso, sometemos al portal a una actualización permanente tanto de temas como de contenido, con el fin de facilitar al ciudadano y ciudadana de Barakaldo la mayor información posible y de la manera lo más sencilla posible”, ha aclarado Tontxu Rodríguez.
Las nuevas tecnologías permiten a las instituciones estar más cerca del ciudadano, de ahí que el alcalde se muestre convencido de la necesidad de aprovechar Internet en general y la web municipal en particular para mejorar la atención e información que se ofrece desde el Ayuntamiento.
www.barakaldo.org utiliza a su vez la plataforma de pagos del Gobierno vasco para que los ciudadanos que lo deseen puedan pagar sus impuestos o tasas a través de Internet. Poco a poco se va introduciendo además la posibilidad de realizar trámites municipales on-line.
Hoy en día ya se pueden hacer consultas del padrón y pedir volantes censales, amén de solicitar certificados de empadronamiento. En el último año han utilizado esta vía 517 personas. También se pueden reservar instalaciones del Instituto Municipal de Deportes (IMD) a través de su página (www.imdbarakaldo.com), algo que han realizado en el último año otras 353 personas.