publicidad

El PSE tiende la mano, el PNV llama al voto del cambio y el PP advierte que no cederá

Tontxu Rodríguez delega en Alfonso García la defensa de su candidatura a la alcaldía • Bildu reclama la "desaparición definitiva e incondicional de todo tipo de violencia"
El aspirante socialista a la reelección como alcalde, Tontxu Rodríguez, no ha defendido su propuesta. Ha sido el portavoz socialista municipal, Alfonso García, el encargado de realizar el llamamiento al respaldo al aspirante del PSE y lo ha hecho ofreciendo "la mano tendida" al resto de grupos y asegurando que no defraudará a la ciudadanía, pese al fuerte descenso de representantes en las elecciones. El edil ha asegurado que se buscarán "amplios consensos". Su discurso ha contrastado con el de la aspirante del PNV, Amaia del Campo, que ha advertido de que hay "dos alternativas" que suponen el cambio o "seguir como los últimos 28 años". En ese sentido, ha alertado de que no valen la abstención ni el voto distinto al PNV si se busca otra opción que el Gobierno socialista. El PP ha constatado que "el mandato comenzará, al menos", con Tontxu Rodríguez como alcalde, pero ha señalado que, pese a ello, los 'populares' no cederán en sus posiciones y las palabras no podrán "reconstruir los puentes" destruidos los últimos cuatro años por los socialistas. El portavoz de Bildu, Jorge García, ha pedido la desaparición de "todo tipo de violencia definitivamente y sin condiciones", además de recordar a los presos dispersados en las cárceles. La única representante de Ezker Batua, Amaya Martínez, ha justificado su autovoto porque su formación no está dispuesta a avalar un proyecto de derecha.


Comunicado de EB
A través de un comunicado de prensa y una vez consituida la nueva Corporación Local en Barakaldo, la Portavoz Municipal de Ezker Batua-Berdeak, Amaia Martínez, ha manifestado que afronta esta nueva legislatura con la perspectiva de que aunque la reducción de presencia en la Corporación nos va a dificultar nuestra acción político-institucional en los próximos cuatro años a todos los niveles, no por ello pondrá menos empeño y convicción en defender y trasladar en propuestas concretas siempre sobre la base de conseguir mejoras para la ciudadanía barakaldesa que sean claramente identificadas y que pongan en valor el perfil progresista y de izquierdas de las mismas.

Asimismo ha recordado que el “poder” que hoy representan los cargos públicos y que emana del pueblo, y que constituye la verdadera esencia de la democracia, es delegado en mayor o menor medida a los mandatarios políticos, y que no se puede apropiar de él, sino que deben actuar en sus decisiones diarias con una vocación de servicio público.

“En cuanto al discurso de carácter económico y social, las características propias que tiene el proyecto de EB es incuestionable. Ante una propuesta que abandona la socialdemocracia del PSE, totalmente contradictoria y rechazada de plano por la ciudadanía ante la actual crisis, tanto en el resto del Estado como en Euskadi, o en Barakaldo, las soluciones que propone la derecha neoliberal implican abundar aún más en recetas que han llevado a miles de personas a salir a la calle, y que están teniendo también repercusión en nuestro municipio.

En el actual escenario de pactos institucionales, las alianzas para nosotros deben plantearse dentro del eje izquierda-derecha. Y la realidad a día de hoy demuestra que la mayoría de las fuerzas políticas, con más o menos entusiasmo, no está en esta disyuntiva que a nosotros nos parece fundamental, sino teniendo como referencia otros intereses, ajenos a las cuestiones e ideologías que unos y otros mantenemos, y a las cuales nosotros, Ezker Batua, no renunciamos ni hacemos dejación de las mismas, en aras a una coherencia política y programática, tan escasa en los tiempos que corren y que vivimos.

No se trata de ser mas puros que nadie sino de centrar el debate en sus justos términos políticos, de mantener un discurso y una pedagogía política de izquierda; de ligar cualquier acuerdo a contenidos programáticos de avance y transformación social.

En momentos en los que sólo se habla de reparto de cargos, mayorías numéricas, o simples intereses partidarios, la responsabilidad de una organización como EBB es introducir en el discurso y la agenda política contenidos ligados a las demandas populares y la transformación social. Nuestra prioridad no puede ser conformar mayorías aritméticas, garantizar la gobernabilidad o imponer acuerdos políticos previos a la confrontación programática.

Descartando en las circunstancias actuales cualquier alianza o coalición global con otras fuerzas o partidos políticos que defiendan una salida de la crisis que siga favoreciendo a las rentas más altas, y perjudicando a la clase trabajadora, o que en su acción política ahonden en la privatización de los servicios municipales, en el recorte de las políticas sociales o en cerrar la acción institucional a la participación ciudadana.

Coherencia entre el programa y la práctica institucional, entre lo que se dice en el ámbito político y lo que se hace en las instituciones, es nuestro referente y porque no formamos parte de esa otra clase política.

No descartamos, sin embargo a lo largo de la legislatura, colaboraciones puntuales con otras fuerzas políticas y sociales sobre propuestas y reivindicaciones concretas, basados en propuestas netamente de izquierdas, siempre sobre la base de conseguir mejoras para la ciudadanía que sean claramente identificadas y que pongan en valor el perfil progresista de las mismas”.

Amaia Martínez Ramos
Portavoz Grupo Municipal EB-B