publicidad

Una veintena de agricultores y artesanos participará en la Fiesta de la Cereza en El Regato el 4 de junio

• El Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental de Barakaldo (CIHMA) acogerá una exposición sobre la fábrica de Sefanitro de Lutxana • Se proyectará la película ‘El Mayorazgo de Basterretxe’, producida por los baracaldeses Hermanos Azcona en 1928 y ha sido recuperada con la colaboración de la Filmoteca Vasca 
Un total de 24 agricultores y artesanos participarán en la Fiesta de la Cereza que se celebrará el sábado 4 de junio en el barrio de El Regato, donde además de las cerezas que dan nombre a la feria, se podrán adquirir productos típicos como txakoli, queso, hortalizas o pastel vasco. También habrá xhibiciones de ‘bolos a katxete’, un partido de mano parejas en el frontón cubierto de El Regato en el que participarán miembros la Escuela de Pelota Gure Kirolak de Barakaldo y una muestra de deportes rurales que incluirán harrijasotzailes, aizkolaris y barrenadores.

Nota de prensa
La Fiesta de la Cereza congregará el sábado 4 de junio a miles de personas en El Regato

24 agricultores y artesanos participarán en esta tradicional feria, en la que habrá actividades y se abrirá una exposición histórica de Sefanitro
Barakaldo, 27−5−2011
Tradicionalmente, los núcleos rurales baracaldeses de El Regato y Arnabal celebraban en junio la Fiesta de la Cereza. El evento coincidía con la llegada del verano, justo cuando las explotaciones agrícolas de la zona recogían el afamado fruto. Esta tradición se perdió en los años 30 por la Guerra Civil, pero el Ayuntamiento de Barakaldo la recuperó en 2006 con un enorme éxito de público. La iniciativa cumplirá el próximo sábado 4 de junio su sexta edición y espera congregar nuevamente a miles de personas en el pulmón verde de la ciudad.
Según ha informado hoy en rueda de prensa el concejal de Cultura, Educación, Euskera y Deportes en funciones, Carlos Fernández, la cita contará con un amplio programa de actividades.
La feria agrícola y artesana será la atracción principal durante la mañana. Abrirá sus puertas a las diez y media. Además de cerezas, en los 24 puestos que habrá en la plaza situada junto a la iglesia se venderán productos típicos como txakoli, queso, hortalizas o pastel vasco.
Después, se celebrarán sendas exhibiciones de ‘bolos a katxete’ y de la Unidad Canina de la Policía Local con sus perros policía, a las 11.00 y las 13.00 horas, respectivamente. Trikitilaris, albokaris y panderos animarán la mañana, y a las 12.30 horas la Banda Municipal de Barakaldo protagonizará un conciertopasacalles.
PELOTA, MÚSICA Y HERRI KIROLAK
Ya por la tarde, a las cinco y media habrá un partido de mano parejas en el frontón cubierto de El Regato en el que participarán miembros la Escuela de Pelota Gure Kirolak de Barakaldo y a las seis y media una muestra de deportes rurales que incluirán harrijasotzailes, aizkolaris y barrenadores. “Estarán barrenadores de El Regato y Las Encarnaciones, Fausto Mugerza, Julián Larrea y su cuadrilla de aizkolaris y los harrijasotzailes Inaxio e Iñaki Perurena”, ha detallado Fernández.
En el recinto ferial el ambiente estará amenizado toda la tarde por la fanfarria Ardoa Barrura. En la feria, como en años anteriores, también tendrá cabida la inauguración a mediodía de una gran muestra que recupera algún aspecto de la historia de Barakaldo. En esta ocasión, se dedicará el espacio renovado del Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental de Barakaldo (CIHMA) a la exposición sobre la histórica fábrica de Sefanitro de Lutxana, una de las más importantes industrias que ha habido en la ciudad.
La exposición pretende recordar desde diferentes perspectivas la importancia que ha tenido esta fábrica desde el punto de vista económico y social. Contará con una selección de fotografías del propio fondo de Sefanitro, la exhibición de la maqueta de la fábrica, seis acuarelas realizadas en 1952 por J. Acebo, y la recopilación de varias piezas que se encuentran en diferentes centros de documentación y museos.
La muestra se completará con un breve vídeo que mostrará testimonios de personas que analizan su historia de la planta desde diferentes puntos de vista. Asimismo, este año se tendrá la ocasión de ver proyectada la película ‘El Mayorazgo de Basterretxe’, producida por los baracaldeses Hermanos Azcona en 1928 y que acaba de ser recuperada con la colaboración de la Filmoteca Vasca. Esta joya marcó un hito en la historia del cine vasco y forma parte del extenso patrimonio cultural baracaldés.
AUTOBUSES Y TREN
Al margen del programa, con el fin de evitar aglomeraciones de coches en El Regato, Carlos Fernández ha recomentado a los ciudadanos que acudan en transporte público. En concreto, en el Bizkaibus que va hasta la zona.
Además, el Ayuntamiento establecerá un tren txu-txu de 11.30 a 14.30 horas y de 17.30 a 19.30 horas que realizará constantemente el trayecto entre el polideportivo de Gorostiza y El Regato. Se procurará cortar el tráfico entre estos puntos con la colaboración de la Policía Local, una vez que se haya llenado el aparcamiento de El Regato.
Espero que la fiesta sea un éxito, y que sea el día sirve para mostrarle a todos los vizcaínos y demás visitantes los atractivos del rico patrimonio rural de Barakaldo, que para muchos es desconocido. Y, de paso, espero que podamos dar un empujoncito a la hostelería del barrio, que nunca viene mal.
El Instituto Municipal de Deportes (IMD) y la BBK colaboran con el área de Cultura, Educación, Euskera y Deportes del Ayuntamiento en la organización de la Fiesta de la Cereza.