publicidad

Los trabajadores municipales se manifiestan en la calle para pedir al PSE que cumpla el convenio laboral

Vestidos con camisetas con la reivindicación “No a los recortes - Zerbitzu Publikoen alde”, los trabajadores municipales se han manifestado desde el ayuntamiento hasta la plaza Bide Onera para reclamar al equipo de gobierno socialista el cumplimiento del convenio firmado en 2008 y que está vigente hasta 2011. Los sindicatos critican la falta de voluntad del equipo de gobierno para sentarse a negociar. Junto a los trabajadores municipales también se han manifestado los trabajadores del Taller Usoa que critican que el Ayuntamiento redujo los salarios a trabajadores con un sueldo bruto de 13.300 euros en 2010 y este año se les ha congelado.







Nota de prensa de la Sección Sindical de LAB en el Ayuntamiento de Barakaldo
En el marco de las movilizaciones que la plantilla municipal del Ayuntamiento de Barakaldo está desarrollando en defensa de la aplicación de los acuerdos vigentes acordados en el 2008 y vigentes hasta el 2011, en la mañana de hoy hemos desarrollado una movilización tanto dentro como fuera del Consistorio barakaldés.
Varios centenares de trabajadoras y trabajadores municipales hemos recorrido las diferentes plantas del edificio para posteriormente trasladarnos al exterior. Seguido hemos realizado una manifestación hasta la plaza Bide Onera desde donde hemos realizado el camino de vuelta hasta el Ayuntamiento.
Los y las trabajadoras municipales han vestido camisetas con la reivindicación “No a los recortes - Zerbitzu Publikoen alde”. Además se han ataviado con pañuelos amarillos con el lema ”Negoziazioaren alde”. La Sección Sindical de LAB valoramos como un éxito la movilización y anima al conjunto de la plantilla a seguir en este camino de unidad y movilización creciente por el restablecimiento de los derechos laborales que nos han arrebatado de manera unilateral.
LAB hace un llamamiento al conjunto de la plantilla para portar tanto la camiseta como el pañuelo durante la jornada de trabajo, con el fin de hacer visible de la manera más continuada posible la reivindicación de respeto para con nuestras condiciones laborales.
Para el próximo viernes está prevista una concentración de delegados y delegadas sindicales en la entrada del Conservatorio de Música a las 11:00 de la mañana. Posteriormente tanto los sindicatos con representación como el conjunto de la Asamblea decidiremos las siguientes medidas y movilizaciones que pondremos en marcha hasta encauzar el conflicto por la vía del respeto a los acuerdos vigentes.
Denunciamos las continuas y reiteradas órdenes de la Alcaldía para retirar los carteles reivindicativos y de denuncia de los sindicatos de las dependencias municipales, mientras el mismo Alcalde y su Equipo de Gobierno buscan la atención de las cámaras en la campaña electoral para salir en la foto.
El PSOE está lanzando mensajes indicando que con el PP vendrán las privatizaciones. Es un sarcasmo que a estas alturas cada vez le queden a los demás partidos menos servicios públicos que privatizar porque el PSOE lo ha privatizado ya casi todo. Las necesidades sociales elevadas a la ruin categoría de negocio privado.
El número cada vez mayor de personal interino, los miles de horas extraordinarias, la reducción salarial que nos han aplicado para los años 2010 y 2011, los incumplimientos de los convenios que vienen produciéndose desde hace 8 años. Todo esto, son argumentos y razones que han puesto a las trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento de Barakaldo en situación de alerta, manifestando que no estamos dispuestos a aguantar más. Dos encierros de delegados y delegadas sindicales, de asistencia a plenos de la plantilla municipal para interrumpir su desarrollo, encadenamientos, obstaculizaciones de las reuniones de la Junta de Gobierno Local, han sido las acciones que hemos venido desarrollando durante los últimos cuatro meses, en los que el Equipo de Gobierno, la Concejala Delegada de Personal y el Portavoz del Grupo del PSOE, solo han tenido la respuesta del “NO” ante la petición por parte de la plantilla de la negociación en la restitución de los puntos del acuerdo que han sido incumplidos.
El Alcalde, como máximo responsable de la institución, ni nos ha recibido ni ha pronunciado una sola palabra en torno a este conflicto. Estamos en plena campaña electoral y solo queremos avisar de que este Equipo de Gobierno, con su Alcalde a la cabeza, están haciendo promesas que a la vista de la experiencia con sus propios trabajadores y trabajadoras, hará sacar evidentes conclusiones a cualquier observador imparcial.
18 de mayo de 2011.