publicidad

El PSE anuncia los proyectos que Bilbao Ría 2000 desarrollará la próxima legislatura en la zona Urban

• Tontxu Rodríguez dice que estudia extender el KBus hacia Urban 
El candidato del PSE a la alcaldía ha anunciado algunas de las actuaciones que tiene pensado llevar a cabo en la próxima legislatura en la zona Urban y Larrea, gran parte impulsados por la sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000 como la ampliación de la Avenida de Altos Hornos hasta la rotonda de Larrea, cuyas obras ya han comenzado, o la torre de Pormetxeta, un proyecto que desde el Ayuntamiento anunciaron en 2007 comenzaría a levantarse en 2008, y otros proyectos que ya están en marcha, como la instalación de rampas mecánicas en la calle Ibarra, que ya se han adjudicado.


Nota de prensa
Tontxu Rodríguez mejorará los accesos a Urban-Galindo y rematará su expansión hacia la Ría y la zona de Larrea
Una nueva rotonda facilitará la entrada y salida de este ensanche residencial y de ocio de Barakaldo, al que podría llegar el ‘Kbus’
Habrá 330 viviendas protegidas y un parque de ribera. Además, se cubrirá la estación de tren para facilitar el tránsito de peatones
Se recuperará la Ría para usos naúticos, lúdicos y deportivos
Barakaldo, 18−5−2011
Lasesarre y Urban-Galindo son dos de los barrios donde mejor se vislumbra la transformación de Barakaldo. El cierre de Altos Hornos de Vizcaya (AHV) ha permitido ganar nuevos equipamientos deportivos y sociales, así como construir un nuevo ensanche residencial y paseos. “Tras muchos años dándole la espalda, hemos vuelto a mirar a la Ría”, evidencia Tontxu Rodríguez, que ha presentado hoy los proyectos que llevará a cabo la próxima legislatura en la zona.
En colaboración con Bilbao Ría 2000 y el Gobierno vasco, serán una realidad iniciativas como la ampliación de la Avenida de Altos Hornos hasta la rotonda de Larrea, que convertirá esta calle en un gran bulevar urbano con dos carriles en cada sentido de la circulación, nuevas aceras y zonas verdes.
Según ha desvelado el alcalde y candidato socialista a la reelección, gracias a esta operación habrá una rotonda de acceso al barrio a la altura del cruce con la calle Eléctrica Nervión, con lo que se mejorará el acceso a la zona.
Muy cerca de ahí, la estación de tren Desertu-Barakaldo cambiará totalmente de cara al crearse una nueva plaza sobre las vías de RENFE, lo que servirá para facilitar el tránsito de peatones de un lado al otro de las vías. Pronto comenzarán además las obras para instalar unas rampas mecánicas en la calle Ibarra con el fin de mejorar el acceso al centro de la ciudad.
Rodríguez también ha recordado que el Gobierno vasco ha iniciado ya las obras para constir 270 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en la zona de El Carmen y otras 60 en la calle Pormetxeta, cuya finalización se producirá la próxima legislatura.
En la próxima legislatura se creará, asimismo, un parque de Ribera en la Dársena de Portu, en las cercanías del Puente de Rontegi. Y a esa misma altura, pero en la Ría, habrá una nueva zona de ocio y esparcimiento para usos náuticos, lúdicos y deportivos. Habrá piraguas, barcos pequeños, etc.
Comercios singulares en la Plaza Pormetxeta
La Plaza Pormetxeta, por su parte, se rematará con una torre acristalada para viviendas y oficinas. A esta infraestructura de diseño vanguardista que comunica la parte alta de la ciudad con la baja se le dará también más vida con la implantación, gracias al trabajo de la agencia de desarrollo local Inguralde, de empresas emprendedoras y otros comercios singulares en sus 1.800 metros cuadrados de locales comerciales.
Además, Tontxu Rodríguez ha avanzado que intentará llevar el servicio de autobús urbano de Barakaldo, el Kbus, hasta Urban. “Es una petición que me han trasladado varios vecinos y vecinas de la zona, ya que tienen que dar un rodeo para ir a cualquiera de las dos paradas de Lasesarre. Y, por supuesto, la estamos estudiando junto a la empresa adjudicataria del servicio. Si nos dicen que es viable, llevaremos a cabo la ampliación hasta esa zona”, ha expuesto delante de
una de las paradas del ‘Kbus’.
Por su parte, en Lasesarre se continuará con la reforma integral de calles que se ha acmetido en los últimos años. En este caso, se actuará sobre travesías como Cervantes o Rubén Darío.