publicidad

Bildu Barakaldo propone instaurar la democracia municipal y por fomentar la participación ciudadana

Bildu ha asegurado que "la democracia es mucho más que votar cada cuatro años" por lo que propone instaurar la democracia municipal y por fomentar la participación ciudadana y ha criticado la actual política municipal, que “ha convertido el ayuntamiento en lugar oscuro, de difícil acceso, lleno de burocracia, y de impedimentos para conseguir cualquier información que debiera ser siempre pública”.

Archivo |
gt; 16/5/2011. Bildu Barakaldo apuesta por la escuela pública, el modelo D y escuelas infantiles en todos los barrios
> 16/5/2011. Bildu Barakaldo rechaza la “política del pelotazo” y apuesta por recuperar unas fiestas populares y participativas
> 11/5/2011. Bildu quiere que el Ayuntamiento sea "el primer muro de defensa" frente a las recetas neoliberales de PP, PNV y PSOE
> 8/5/2011. La transparencia municipal, la crisis económica, la educación y el euskara, ejes centrales del programa de BilduBarakaldo



Nota de prensa
Democracia municipal y participación ciudadana: Ejes programáticos de Bildu Barakaldo

Propone un pacto de base con el resto de grupos presentes en el Gobierno municipal

El cabeza de lista de Bildu Barakaldo, Jorge García, junto a los candidatos Begoña Gutierrez, Luis Alberto Rahona, Lourdes Macias y Rubén Millano, han charlado con los vecinos que se han acercado hasta la jaima instalada en la Herriko Plaza, junto a la Casa Consistorial, y respondido a sus preguntas. En declaraciones a los medios, García ha explicado que BilduBarakaldo apuesta por instaurar la democracia municipal, y por fomentar la participación ciudadana. Estos son dos de los ejes centrales del programa de la coalición. “Porque creemos que la democracia es mucho más que votar cada cuatro años. La Democracia, con mayúsculas, es participación colectiva, derecho a ser escuchado, fomentar el asociacionismo, dotarle de espacios y de medios, crear lugares de encuentro, de debate y de decisión para los temas que afectan a nuestro pueblo, donde se tengan en cuenta no sólo las opiniones de los grupos políticos presentes en el ayuntamiento, sino también a los colectivos sociales que trabajan en cada área”, ha remarcado el cabeza de lista.
Frente a ello, ha criticado la actual política municipal, que “ha convertido el ayuntamiento en lugar oscuro, de difícil acceso, lleno de burocracia, y de impedimentos para conseguir cualquier información que debiera ser siempre pública”.
Para invertir esta situación, la coalición soberanista y de izquierdas propone un pacto por la participación de la ciudadanía en el Gobierno municipal, que trabajará para “ofrecer al conjunto de las organizaciones políticas un Acuerdo sobre Política de Participación Ciudadana, imprescindible para acercar el Ayuntamiento a la ciudadanía y, al mismo tiempo, que sirva de acicate para el desarrollo y consolidación del movimiento asociativo”.
En esta línea, BilduBarakaldo apuesta por “instaurar un ayuntamiento abierto, accesible, eliminando la sensación de bunker y el control policial omnipresente”, así como métodos que garanticen el derecho a la libertad de expresión política “eliminando el despilfarro económico que supone la brigada política de limpieza”. Al mismo tiempo, aboga por fomentar el asociacionismo “facilitando locales y apoyo económico adecuados”.