publicidad

Argitan registra el doble de denuncias por maltrato y agresiones sexuales a mujeres en 2010

Convoca una concentración a las 12.00 horas el 8 de marzo en la Herriko Plaza con motivo del Día Internacional de la Mujer
Las consultas sobre casos de malos tratos y agresiones sexuales se han duplicado durante el año 2010 en el centro asesor de la mujer Argitan, promovido por las asociaciones de mujeres de Barakaldo. Así lo ha anunciado este viernes esta organización, que ha destacado también el aumento de personas que acuden a su servicio de atención psicológica así como el número de peticiones relacionadas con la pobreza y el desempleo, hecho, este último, que confirma la "feminización de la pobreza" en el actual periodo de crisis.

Archivo |
> 7/12/2010. El Ararteko investigará si falló el sistema para prevenir el asesinato de Cristina Estébanez
> 6/12/2010. Mata a su exnovia de 25 años de edad y hiere de gravedad al compañero de ésta en La Inmaculada
> 22/11/2010. Los agresores familiares de mujeres en Barakaldo son de origen local y empiezan antes de los 18 años
> 18/10/2010. Barakaldo e Irún son los grandes municipios con mayor incidencia de denuncias por violencia machista
> 8/2/2010. Un hombre de 41 años apuñala hasta la muerte a su madre en la calle Arana




Comunicado
8 de MARZO de 2011

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de Marzo, El Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo “ARGITAN” Emakumeentzako Aholku Etxea hemos organizado una campaña que gira en torno al lema “Igualdad real para todas las mujeres:

- En el Espacio laboral: Derecho a un empleo digno y Derecho al mismo salario por el mismo trabajo.

- En el Espacio doméstico: Derecho al reparto igualitario del trabajo doméstico y los cuidados, además de Derecho a Servicios Públicos universales y gratuitos.

- En el Espacio social y económico: Derecho a prestaciones económicas propias (pensiones, ayudas sociales), Derecho a una vivienda digna y Derecho al tiempo libre y al ocio.

Exigimos “Todos los derechos para todas”.

Argitan lucha por los derechos de todas las mujeres y por un cambio social que propicie la igualdad real. Durante 15 años hemos constatado la importancia del acceso a la información para las mujeres, en especial para aquellas que se encuentran en situaciones difíciles. Este 8 de marzo volvemos a la calle a reivindicar el lugar que a las mujeres nos corresponde en la sociedad, en todos los espacios: en el social, en el económico y en el político.

En esta línea presentamos el Balance de Atención a mujeres del Centro en 2010 y la Valoración del mismo.

El Centro Asesor de la Mujer ARGITAN Emakumeentzako Aholku Etxea de Barakaldo atendió de enero a diciembre del año 2010 a 318 mujeres. Desde su apertura en marzo de 1996 han sido atendidas 4.403 mujeres.

El motivo de consulta mayoritario sigue siendo la separación /divorcio (43,7%) principalmente con todas las cuestiones que esto implica: guarda y custodia de las hijas y los hijos, situación económica que genera, pensiones de alimentos, etc. Detrás de la necesidad de información sobre separación, se suelen solapar los malos tratos psicológicos y/o físicos. Aún nos encontramos con muchas mujeres que no reconocen el maltrato psicológico como violencia real contra ellas. A pesar de ello y de que sólo se denuncia entre un 15 y un 30%, durante el año 2011, 48 (24 en 2009) han sido las mujeres de nuestro pueblo que han denunciado explícitamente en el Centro Malos Tratos y/o agresiones sexuales un 15,2% (7,9% en 2009). Generalmente el dato se ha mantenido alrededor del 10% arriba y/o abajo en estos últimos años.

Por todas estas razones y porque el Servicio de Salud Público (Osakidetza) no cubre suficientemente las problemáticas sociales específicas de mujeres como los malos tratos, la depresión, los conflictos de pareja, las dificultades en la separación, los trastornos de alimentación, etc. seguimos año tras año viendo cómo un número importante de mujeres pasa por la Atención Psicológica (9,1%), (6,2% en 2009) habiéndose destinado gran esfuerzo a la atención colectiva debido a que se ha considerado importante aumentar los Grupos de Autoestima, demostrando que la labor que se realiza es necesaria para las mujeres.

Además, los Talleres de Autodefensa que realizamos son considerados como un instrumento magnífico para mejorar la seguridad, la confianza y la autoestima, en definitiva, de las mujeres. En “Argitan” la atención personalizada y en grupo profundiza en las causas culturales y sociales de género que impiden a las mujeres su bienestar personal, y adquieren conciencia de que su problema no es individual sino colectivo, de origen social.

Por otra parte, los problemas laborales 8,1% (21,7% en 2009) como motivo de consulta y las Prestaciones sociales 19,8% (Renta Básica y Ayudas de Emergencia Social, Vivienda, etc.) para superar los problemas económicos por la falta de recursos, nos dan un reflejo de la Feminización de la pobreza (casi un 27,9% en total) en una época de crisis económica. Por esta razón, la Situación Económica muestra que un 67,9% carecen de empleo o cobran pensiones escasísimas generalmente de viudedad, o reciben Ayudas Sociales (en muchos casos separadas con hijos e hijas a su cargo). El 30,1% cuenta con ingresos propios, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones son empleos temporales, a tiempo parcial y con bajos salarios que generan una altísima precariedad laboral que lleva a las mujeres a sufrir riesgo de pobreza, sobre todo cuando rompe la relación de pareja. Además sigue siendo notable la demanda de información sobre Trabajo doméstico por cuenta ajena, en la mayoría de los casos sin contrato y con menos derechos que el resto de los trabajadores.

Ante esta realidad, Exigimos a las Instituciones Medidas y Recursos (Pisos de Acogida, Servicios de urgencia, Juzgados de guardia, prestaciones económicas, guarderías, etc.) que ayuden a superar las desigualdades y discriminaciones, así como los Malos Tratos y Agresiones que pesan sobre las mujeres. Además, los Servicios Sociales no cubren la necesidad de URGENCIA que las Ayudas Sociales requieren para que la mayoría de las mujeres puedan solucionar su situación vital en esos momentos de Emergencia real, generalmente con hijas e hijos a su cargo.

El mismo día 8 de Marzo, martes, se convoca una CONCENTRACIÓN a las 12:00 del mediodía en la Herriko Plaza de Barakaldo. Por la tarde , a las 20:00, tendrá lugar la Manifestación de Herrialde que saldrá del Arenal de Bilbao.


Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo
“ARGITAN”
Emakumeentzako Aholku Etxea