publicidad

El Ayuntamiento contrata a dos personas para impulsar el plan de normalización del euskera

El Ayuntamiento ha contratado a una Técnico Superior de Euskera y un administrativo, que se incorporarán el lunes a su puesto de trabajo, para poner en marcha 27 acciones recogidas en el Plan de Normalización del Uso del Euskera, para lo que dispondrán de una partida de 50.000 euros, lo que a juicio del equipo de gobierno supone dar el "empujón definitivo" al plan para normalizar el uso del euskera.
Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo da el empujón definitivo al Plan de Normalización del Uso del Euskera

Se ha contratado a dos personas para poner en marcha 27 acciones que permitan ofrecer una atención plenamente bilingüe a la ciudadanía

También se impulsará el uso de la lengua dentro de la institución local

Barakaldo, 18−2−2011
El euskera va a recibir un nuevo impulso en Barakaldo. El Ayuntamiento ha dado el empujón definitivo al Plan de Normalización del Uso del Euskera con la contratación del personal necesario para poner en marcha 27 acciones que permitan ofrecer una atención plenamente bilingüe a los vecinos, impulsar el uso de esta lengua dentro de la propia institución y elaborar un plan aún más ambicioso de aplicación en toda la ciudad. La plantilla está compuesta por dos personas: una Técnico Superior de Euskera y un administrativo, que después del correspondiente proceso selectivo se incorporarán el lunes a su puesto de trabajo.
Estas incorporaciones dan un impulso definitivo al Plan y suponen una muestra más del compromiso del equipo de Gobierno con la política de normalización del uso del euskera en nuestro municipio. “Barakaldo ya fue pionero de la normalización lingüística en la Administración hace años y ahora, de nuevo, vuelve a mostrar su compromiso para que esta lengua esté pronto en igualdad de condiciones con el castellano”, se ha felicitado el concejal de Cultura, Educación,
Euskera y Deportes, el socialista Carlos Fernández.
El nuevo personal dispondrá de una partida económica de aproximadamente 50.000 € para desarrollar sus iniciativas y trabajará de forma estrecha con el Departamento de Educación y el Euskaltegi Municipal -Barakaldoko Euskara Udal Erakundea-, que tradicionalmente se ha dedicado a la euskaldunización de adultos “pero que tiene entre sus competencias estatutarias todas otras aquellas medidas de fomento del euskera que se determinen”, según ha explicado Fernández.
MEJORA DE LA SEÑALIZACIÓN
Entre las 27 acciones que se pondrán en marcha del Plan de Normalización del Uso del Euskera del Ayuntamiento de Barakaldo están la mejora de la señalitica y los documentos municipales con el fin de que estén representadas siempre las dos lenguas cooficiales -castellano y euskera-, campañas de sensibilización y el establecimiento de un protocolo para quien quiera ser atendido en euskera.
Carlos Fernández ha recordado que el equipo de Gobierno socialista impulsó en 2009 la elaboración de un diagnóstico de la situación del euskera en el Ayuntamiento. Dicho diagnóstico señaló aquellos aspectos en los que se podían mejorar con el objetivo de ofrecer atención plenamente bilingüe a la ciudadanía. Teniendo en cuenta ese diagnóstico, el Departamento de Cultura, Educación, Euskera y Deportes elaboró un Plan de Normalización del Uso del Euskera que fue mayoritariamente aprobado por el Pleno Municipal en una sesión celebrada de diciembre de 2009 y que marcaba un programa de actuaciones y un calendario que iba de 2010 a 2012.
Durante el pasado año se elaboraron las bases para la convocatoria de una plaza de Técnico Superior en Euskera y se abrió un proceso público de selección que, tras algunas dificultades derivadas del alto perfil requerido para componer el tribunal, culminó en enero de 2011 con la realización de las pruebas selectivas y la designación de una Técnico Superior de Euskera, que estará ayudada por un administrativo.