publicidad

La izquierda 'abertzale' reclama al alcalde que actúe ante el incumplimiento de la licencia de descontaminación del solar de Sefanitro

La izquierda 'abertzale' ha pedido este viernes al alcalde, Tontxu Rodríguez (PSE), que "adopte las medidas oportunas" para evitar que continúe el "incumplimiento de la licencia municipal" por la que se autorizaron las labores de descontaminación del solar de Sefanitro. La solicitud se produce tras constatar que los camiones que transportan los suelos sucios no circulan con la carga cubierta y tampoco limpian sus ruedas antes del salir del recinto, tal y como exige la normativa.

Archivo |
> 28/1/2011. La policía y técnicos levantan acta en Sefanitro por el incumplimiento de la licencia de descontaminación



Nota de prensa

Tras recibir un aviso vecinal de Lutxana, nos hemos dirigido al solar que ocupaba Fertiberia (antigua Sefanitro), para constatar la veracidad de lo manifestado en el aviso, siendo así que hemos constatado, tras ponernos en contacto con los servicios técnicos municipales, que, efectivamente, se está incumpliendo la licencia municipal de obras que ha autorizado la excavación de parte de dichos terrenos, al objeto de proceder a su posterior descontaminación.

En efecto, en la citada licencia se establece que los camiones utilizados para transportar los residuos procedentes de dicha excavación, deben salir del citado recinto con las ruedas mangueadas, así como debidamente cubiertos, al objeto de no contaminar otras zonas del municipio y/o del recorrido seguido en los transportes hasta el vertedero autorizado. Así mismo, se obliga a la construcción de una piscina impermeabilizada, para recoger las aguas procedentes de dicho mangueo, para su posterior tratamiento. Ninguna de estas condiciones se está cumpliendo, desde el inicio de tales excavaciones el 28 de diciembre pasado.

Considerando la gravedad de los hechos, además de las comunicaciones que, a lo largo de la mañana, hemos mantenido con los servicios técnicos municipales, poniendo en su conocimiento lo aquí expuesto, hemos solicitado del Alcalde adopte las medidas oportunas que eviten la continuidad de esta situación, así como aquéllas que la ley establece por el incumplimiento de la licencia municipal.

Barakaldo, 28 de enero de 2011.

Barakaldoko Ezker Abertzalea