publicidad

ELA dice que la querella de Syasbro es un intento de amedrentar a los funcionarios para que permitan los "chanchullos" de contratas relacionadas con el PSE

La empresa Syasbro ha denunciado por prevaricación a tres funcionarios y a los 14 ediles de todos los partidos salvo del PSE
La sección sindical de ELA en el Consistorio ha expresado su rechazo frontal a la decisión de la contrata Syasbro —vinculada a la polémica Syasdo— de querellarse contra tres trabajadores del Ayuntamiento que advirtieron de supuestas irregularidades en la gestión que esa empresa hacía del servicio municipal de ayuda a domicilio. "Pretende únicamente amedrentar a los funcionarios para que miren para otro lado y dejen pasar sin reproche alguno los chanchullos que caracterizan a la gestión de estas empresas y a su relación con el PSOE y el equipo de Gobierno", sostiene el sindicato nacionalista, que exige el repaldo a los empleados públicos por parte del Ejecutivo local, al que acusa de "haber permitido tantas irregularidades por acción o por omisión".

Archivo |
> 23/12/2010. El alcalde insta a Syasdo a retirar las querella masiva contra todos concejales de la oposición
> 22/12/2010. El juez declara "insolvente" a la empresa del CIS de Los Hermanos para hacer frente a 12.000 euros
> 17/12/2010. EB asegura que la querella de Syasbro tendrá “corto recorrido” y sacará a la luz procedimientos “de dudosa legalidad”
> 16/12/2010. Andoni Ortúzar (PNV) anuncia que la querella de Syasdo contra la oposición desvelará los "entresijos" de la gestión de servicios sociales
> 16/12/2010. Syasdo plantea una demanda masiva contra técnicos y ediles del Ayuntamiento salvo los socialistas




Comunicado
ELA ANTE LA QUERELLA DE SYASBRO CONTRA POLITICOS Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES

La Asamblea de trabajadores, militantes y simpatizantes de ELA del Ayuntamiento de Barakaldo, ha tenido conocimiento de que la empresa SYASBRO, una de las actuales marcas del conglomerado que lleva años gestionando lamentablemente diversos servicios sociales e instalaciones, de titularidad municipal, ha presentado una querella, imputando un presunto delito de prevaricación a todos los concejales del Ayuntamiento que no forman parte del Equipo de Gobierno ( es decir a todos los que no son del PSOE ) y a algunos funcionarios municipales. Y que ha presentado asimismo otra querella por presuntas injurias y calumnias contra los políticos opositores.

El fondo del asunto tiene que ver con determinadas facturas de la empresa respecto de las que los funcionarios informaron negativamente su abono, en virtud de irregularidades diversas constatadas incluso por órganos supramunicipales como el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, que los concejales de la oposición se negaron en consecuencia a aceptar y que sin embargo un Juzgado ha considerado que el Ayuntamiento debía pese a todo abonar.

Ante ello, nos vemos obligados, aun respetando escrupulosamente, como no puede ser de otra manera, el derecho de todos los ciudadanos y grupos de instar las acciones judiciales que estimen oportunas en defensa de sus derechos e intereses, y considerando que ese ejercicio no deja sin embargo de ser susceptible de crítica, a realizar algunas consideraciones en ejercicio de la labor que corresponde a un sindicato de defender a los trabajadores atacados injustamente.

No vamos a defender a los concejales y sus pronunciamientos, suficientes medios y apoyos tienen para defenderse solos. Esperamos eso si, que como ha manifestado uno de los principales dirigentes del principal partido de la oposición, aprovechen la oportunidad para hacer conocer a los ciudadanos la verdadera naturaleza de la gestión que han desarrollado SYASBRO y las restantes empresas de su mismo grupo, y las responsabilidades de todo tipo en que pueda haber incurrido el Equipo de Gobierno, por haber permitido por acción o por omisión tantas irregularidades.

Sí tenemos algo que decir respecto de la querella contra los tres trabajadores de la Intervención Municipal.

Que una empresa que, según se conoce, ha sido favorecida por el PSE municipal barakaldés con pagos por servicios que no realiza ( gestión del Centro de La Paz ), filtraciones de Pliegos de contratos para colocarla en mejores condiciones que la competencia en concursos ( gestión del C.I.S. ) y adjudicaciones “ a dedo” por motivos de “urgencia” cuando no se quiere convocar los concursos con la antelación necesaria, se querelle en vísperas casi de unas Elecciones Municipales contra los concejales del resto de partidos, nos parece profundamente inmoral, e ilustrativo de la catadura de quienes la dirigen. (Y no menos ilustrativo de la catadura de nuestro Equipo de Gobierno, el que, lo haya impulsado o no, no haya dicho todavía nada al respecto)

Pero que se querelle contra unos funcionarios que se han limitado a realizar su trabajo como se debe, exponiendo su opinión profesional de forma detallada y fundamentada, apoyando la misma en argumentos refrendados incluso por instituciones ajenas al Ayuntamiento, nos parece sencillamente intolerable.

El hecho de que un juez, de momento, haya establecido que el Ayuntamiento debe pagar, no resta el más mínimo ápice de verosimilitud y legitimidad a lo que los funcionarios han reiteradamente expresado.

ELA cree que la querella carece de viabilidad alguna y que pretende únicamente amedrentar a los funcionarios para que miren para otro lado y dejen pasar sin reproche alguno los chanchullos que caracterizan a la gestión de estas empresas y a su relación con el PSOE y el Equipo de Gobierno. Y por ahí no pasamos.

Queremos expresar nuestra aprobación, nuestro apoyo y nuestra solidaridad hacia los funcionarios afectados, reivindicar desde aquí que creemos que han hecho magníficamente su trabajo y que nosotros en cuanto funcionarios y los vecinos en general debemos agradecerles su profesionalidad y su resistencia a presiones como las que la querella expresa de forma tan grosera.

Exigimos al Equipo de Gobierno que exprese públicamente su respaldo a la profesionalidad y diligencia de los funcionarios afectados (que le constan más que de sobra) comparta o no sus criterios en el caso que nos ocupa o en cualquier otro. Y advertimos a SYASBRO y sus mariachis que nos reservamos adoptar cuantas iniciativas nos parezcan oportunas en cualquier ámbito, en defensa del derecho de los trabajadores a realizar su trabajo con profesionalidad e independencia y que nos tendrá enfrente siempre que pretenda lesionarlo de cualquier manera.

Barakaldo, diciembre de 2010.