publicidad

Meteorología activa el aviso por viento de hasta 120 kilómetros por hora para lunes y martes

TENDENCIA PARA 6 DÍAS
07/11/2010
DOMINGO
08/11/2010
LUNES
09/11/2010
MARTES
10/11/2010
MIÉRCOLES
11/11/2010
JUEVES
12/11/2010
VIERNES
Lluvia Débil Lluvia Débil Lluvia Débil Lluvia Débil Chubascos Débiles Nuboso
Temperaturas en Acusado Descenso Temperaturas sin Cambios Temperaturas sin Cambios Temperaturas sin Cambios Temperaturas en Ascenso Temperaturas en Ascenso
Viento Moderado Viento Fuerte Viento Fuerte Viento Fuerte Viento Moderado Viento Moderado
La previsión de un empeoramiento del tiempo realizada por el servicio vasco de meteorología, Euskalmet, se ha confirmado parcialmente y ha provocado la activación de un aviso por rachas de viento del Oeste que pueden llegar a superar los 120 kilómetros por hora durante los dos primeros días de la semana, especialmente el lunes y en zonas expuestas, sobre todo de la costa. De este modo se pasará de un domingo con temperaturas a la baja y precipitaciones débiles o moderadas, a un lunes de "cielos muy nubosos, con chubascos débiles a moderados, probabilidad de tormentas y vientos moderados a fuertes de componente oeste, predominando el suroeste a primeras horas y el noroeste el resto del día, con rachas muy fuertes".

Nota de prensa
La Agencia Vasca de Meteorología activará el aviso naranja por fuertes vientos y riesgo marítimo costero, los días 8 y 9 de noviembre
Euskalmet anuncia un drástico empeoramiento del tiempo en las próximas horas, con olas que podrían superar los 7 metros de altura y posibles vientos de hasta 120 km/h en zonas expuestas

El tiempo en la Comunidad Autónoma Vasca sufrirá un empeoramiento notable en las próximas horas, con especial incidencia los días 8, 9 y 10 de noviembre, debido a la influencia de una profunda depresión generada por una ciclogénesis explosiva que se irá trasladando por la fachada occidental de Europa.

Lo más probable es que esta depresión se interne en el continente europeo por el norte de Francia y se sitúe al nordeste de la CAPV, en forma de temporal del oeste, con fuerte oleaje y viento, lo que en principio se traducirá en la activación del aviso naranja por fuertes vientos y riesgo marítimo costero, durante los días 8 y 9 de noviembre.

Según informa la Agencia Vasca de Meteorología, las inmediatas y principales consecuencias de esta situación serán el fuerte viento de componente oeste y, sobre todo, el empeoramiento del estado de la mar durante los días 8, 9 y 10 de noviembre.

Las previsiones que maneja Euskalmet en estos momentos apuntan a un episodio con rachas de viento que podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas, sobre todo el litoral, y los 90 km/h en zonas no expuestas durante los días 8 y 9, aunque es posible que durante la mañana del día 8 se lleguen a superar los 120 km/ en zonas expuestas, sobre todo en el litoral,  y los 90 km/h en zonas no expuestas.

El estado de la mar empeorará de forma considerable a partir del mediodía del día 8, siendo probable que la altura de ola alcance los 3,5 metros a partir del mediodía del día 8, alcanzando, durante la mañana y la tarde del día 9, alturas que podrían superar los 7 metros. A partir del día 10, la situación tenderá a mejorar.

En opinión de Euskalmet, probablemente las precipitaciones no serán importantes hasta los días 9 ó 10, cuando la depresión proporcione un flujo de componente norte. En este caso, es posible que se produzcan precipitaciones fuertes con acumulados de más de 60 mm en 24 horas.

Euskalmet recomienda, por último, seguir la evolución de la situación, así como la actualización de los posibles pronósticos y avisos en su página web, www.euskalmet.euskadi.net