publicidad

La Universidad dedica la semana a la presencia de las mujeres en la minería

En el vestíbulo de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Minas y de Obras Públicas, del 22 al 26 de noviembre,  de 11.00 a 13.00 y 15.00 a 17.00 horas
"Muchos inventos o ingenios diseñados por mujeres llevan el nombre de un varón". La denuncia la realizan desde el proyecto 'Mujeres y género en la minería', una exposición y taller que se desarrolla toda la semana en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Minas y de Obras Públicas, en el barrio de Beurko. La muestra Mujeres ingenieras e inventoras, que desvela que la mujer ha estado excluída o ha realizado los trabajos más precarios en las minas, "pretende ser una muestra del trabajo de aquellas que fueron nuestras tatarabuelas ingenieras, inventoras y arquitectas". Las imágenes y vídeos presentados se complementan con un curso diario hasta el 25 —de 15.30 a 17.30 horas— sobre mujer y género.


Nota de prensa
La UPV/EHU organiza las jornadas 'Mujeres y género en la minería'

EL LUNES, 22 de noviembre, en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de de Minas y Obras Públicas (EUTIMOP) de Barakaldo, comenzarán las jornadas "Mujeres y género en la minería", organizadas por la Dirección de Igualdad de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y que estarán compuestas por la exposición "Mujeres ingenieras e inventoras" y el curso-taller "Ciencia y género. El caso de la minería", que será impartido por la profesora de la UPV/EHU Enkarni Gómez.

La exposición, que estará compuesta de carteles y proyecciones de vídeo, se mostrará del 22 al 26 de noviembre en la EUTIMOP de Barakaldo y, posteriormente, del 29 de noviembre al 3 de diciembre en la Escuela Universitaria Politécnica de San Sebastián. El curso-taller, por su parte, tendrá lugar en Barakaldo los días 22 y 25 de noviembre.

Las mujeres han estado en la minería, probablemente desde el mismo descubrimiento del uso del barro u otros minerales en la comunidad primitiva. Pero una vez profesionalizada resultaron excluidas de la tecnología que modernizó la actividad. La presencia femenina en la minería ha reproducido desde su origen la división sexual patriarcal del trabajo: han estado ausentes de aquellas labores que, desde el sistema de género patriarcal, se han definido como masculinas por la demanda de habilidades y valores propios de los hombres; y cuando han estado presentes ha sido desde la realización de labores identificables con las aptitudes definidas socialmente como femeninas, todo lo anterior con un costo añadido, las condiciones precarias y las estrategias de supervivencia (feminización de la pobreza).