publicidad

El salón para mayores 'Nagusi' acoge a 51 expositores y reduce su duración a tres días

Un total de 51 expositores, uno más que en la pasada edición, participarán en la catorce edición del Salón del Ocio, Servicios y Actividades para los Mayores "Nagusi", que se celebrará del 22 al 24 de octubre de Bilbao Exhibition Centre (BEC), por lo que este año tendrá una duración de tres días en lugar de los cuatro de ediciones pasadas. Desde BEC se ha asegurado que se ha llevado a cabo un cambio de formato para atraer a un mayor número de entidades privadas y que la reducción en el número de días no supone un menor número de actividades.

Nota de prensa

Bilbao Exhibition Centre organiza del 22 al 24 de octubre NAGUSI, la cita anual de referencia para los mayores. Esta 14ª edición congregará la oferta actual y variada sobre las cuestiones que les interesan: salud, ocio y servicios, proporcionada por 51 expositores, además de un extenso programa multidisciplinar de actividades didácticas y de ocio, como Talleres, conferencias, bailes, juegos, actuaciones musicales, concursos, deporte…

NAGUSI constituye el punto de encuentro de las entidades públicas y privadas, profesionales y agentes que trabajan a favor de este colectivo social convirtiéndose en la plataforma idónea para acercar la oferta de mayor calidad desarrollada para el colectivo de mayores y presenta las mejores respuestas en productos, servicios, tecnologías y equipamientos dirigidos a mejorar su calidad de vida y promover el envejecimiento activo.

Las 50 entidades expositoras proceden de principalmente de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, además de Barcelona, Madrid, Granada, Murcia y Pontevedra.

NAGUSI 2010 será, también, el marco de celebración, los días 21 y 22, del “V Simposium de atención a las personas mayores”, organizado por la Fundación Orue. “Detección de la fragilidad y la prevención de la dependencia” es el tema central sobre el que más de 25 ponentes participarán en conferencias, mesas redondas y talleres y a los que asistirán profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios.

El perfil del público visitante son los usuarios finales -las personas mayores-, además de profesionales, familiares y responsables de entidades y organismos relacionados directamente con su atención y asistencia. Los protagonistas, los mayores, conforman un colectivo con nuevas inquietudes, demandas y características propias, de las que se hacen eco todos los sectores económicos.

SALUD, OCIO Y SERVICIOS

Salud, ocio y servicios son los ejes básicos de la oferta especializada de mayor calidad que los expositores de NAGUSI 2010 pondrán al alcance del público visitante.

Los sectores representados en el Salón son residencias, centros de día, ayuda a domicilio, asistencia social y sanitaria, ayudas técnicas, promoción tecnológica, comercio justo, estética, inmobiliaria, seguros, entidades bancarias, transporte, voluntariado social, consultorías, gestorías, animación socio-cultural, revistas especializadas y otros medios de comunicación, que conforman la renovada oferta que NAGUSI 2010 presenta a la gran afluencia de público que acude a cada una de sus ediciones.

NAGUSI es un certamen con un gran respaldo social, avalado y garantizado por la presencia de instituciones públicas y entidades privadas relacionadas con el mundo de los mayores. Cuenta con el patrocinio de Bilbao Bizkaia Kutxa, la colaboración del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, el Ayuntamiento de Barakaldo y la Fundación Orue, además de asociaciones y empresas afines al sector de los mayores, que con su presencia avalan la relevancia e interés social del salón.

En este sentido, destaca la presencia por primera vez en NAGUSI del IMSERSO, Instituto de Mayores y Servicios Sociales, la Universidad de Deusto, Danone, Viajes El Corte Inglés y los Ayuntamientos de Abanto, Zierbana, Muzkiz y Trapagarán.

MULTIPLES ACTIVIDADES Y PARTICIPACIÓN ACTIVA

Bilbao Exhibition Centre, con la colaboración de estas instituciones y empresas públicas y privadas, ha confeccionado un programa de actividades de formación, didácticas, de entretenimiento y deportivas, durante los tres días de NAGUSI 2010. Renovación y diversidad serán, sin duda, los factores detonantes que potenciarán, también este año, el alto nivel de participación activa del público asistente.

Bilbao Bizkaia Kutxa, desarrollará durante el salón un amplio calendario de actividades que incluye además de información y asesoramiento sobre sus servicios financieros, las conferencias “Envejecer saludablemente: una nueva etapa en el ciclo vital” y “El maltrato a las personas mayores”, además de actuaciones de corales y de teatro.

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco presentará durante NAGUSI 2010 el estudio “Condiciones de vida de las personas mayores en Euskadi (2010), a cargo de la Consejera del Departamento, Gemma Zabaleta, y Mayte Sancho, del Instituto Gerontológico Matía (INGEMA), y, también se hará entrega de los Premios Nagusi

En el stand del Gobierno Vasco se sortearán visitas a museos, y durante los tres días del Salón el público podrá tomar parte de los distintos talleres prácticos, de los concursos de relatos breves, de caligrafía y de confección del árbol genealógico, juegos psicomotrices, talleres y juegos de experiencia sensorial, actividades de agudeza mental y memoria, juego-exposición “Museos de Euskadi”, pintura de un mural gigante, blogs Nagusi y Nagusi on-line, taller de creación de blogs personales y red de blogs Nagusi.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través del Área de Acción Social, ofrecerá conferencias sobre “Prestaciones económicas”, “Emergencias” “Desahucios”, “Servicios Sociales de base” y “Dependencia, Salud y Vivienda”. Además podrán participar en talleres de manualidades (pintura, patchwork,…), y disfrutar de exposiciones de trabajos manuales realizados por distintas asociaciones de la ciudad, actuaciones corales, de teatro, recitales de poesía, campeonato de rana, cantos populares, gimnasia, yoga, degustaciones de caldo y “chocolatada”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barakaldo, a través del Área de Servicios Sociales, desarrollará varias conferencias que tratarán sobre “El envejecimiento activo, una forma de envejecer en el umbral del siglo XXI”, “El sexo no tiene edad” y “Las relaciones intergeneracionales-proyecto Barakaldo ayer”. También ofrecerá talleres de pilates, abalorios y de memoria, concursos diario de fotografía digital y prosa, campeonato de rana, juegos de canasta de baloncesto, de globos, de anillas, de diana con dardos, montaje de un puzzle y chocolatada el domingo por la tarde

El resto de las numerosas actividades que tendrán lugar durante NAGUSI 2010 se extiende a talleres y exposiciones de manualidades de residencias y centros de día, juego de bolos, petanca y “bilbainazas”, nociones básicas sobre primeros auxilios, cursos sobre movilización de pacientes encamados, juegos diversos que incluye la “wii fit” hasta bailes de salón, además de animaciones teatrales, musicales, monólogos de humor, bingo, actuaciones de magia y un concurso de cata de vinos.

JORNADA DE ENCUENTRO “NAGUSIAK”

Por otra parte, NAGUSI 2010 será el marco de celebración de Nagusiak, jornada de encuentro de las Administraciones Públicas de Acción Social, con directivos representantes de sus centros sociales de los tres territorios en torno al “Desarrollo de la Ley de Servicios Sociales 12/2008 y su aplicación en los diferentes ámbitos competenciales”.

Este acto tendrá lugar el viernes 22 de octubre en el BEC Convenciones, y está organizado por la Federación Territorial de Asociaciones Provinciales de Pensionistas y Jubilados de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya – Euskofederpen.

V SIMPOSIUM DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES

Una actividad de gran relevancia durante NAGUSI 2010 será sin duda el “V Simposium de atención a las personas mayores”, que organizado por la Fundación Orue, acoge este año Bilbao Exhibition Centre los días 21 y 22 de octubre.

El objetivo del Simposium es mejorar la atención al paciente mayor en las distintas disciplinas de la sanidad y servicios sociales, a través del intercambio de conocimientos y formación.

La “Detección de la fragilidad, prevención de dependencia” es el título bajo el que más de veinticinco ponentes intervendrán en conferencias, mesas redondas y talleres. El V Simposium comenzará el jueves por la tarde con la conferencia magistral “Saber envejecer es saber vivir”, a cargo del Catedrático de Geriatría, J.M. Ribera Casado.

El programa incluye seis mesas redondas y abordarán distintas temáticas en torno a “El paciente anciano paradigma de cronicidad”, “Mayores dependientes: Cuidando a las cuidadoras”; “Los servicios centrados en las personas”, “Fragilidad, comorbilidad, dependencia: ¿un viaje sin retorno?”, “Atención especializada en centros sociosanitarios” y “Los mayores con demencia en fase avanzada”, además de una mesa de debate sobre ““Psicología en el espacio sociosanitario”, un taller sobre “Enfermería y mayores con demencia” y un taller de trabajo social.

Inauguración oficial: Presidirá el acto José Luis Bilbao, Diputado General de Bizkaia, el viernes 22 de octubre a las 12’30 horas.

El horario es discontinuo, de 11 a 14 h. y de 16 a 20 horas.