Abre al público la fase 1 del parque de la ribera en Desierto con 7 meses de retraso y sin fecha para la fase 2

Barakaldo, 31 mar 2025 . Más de siete meses acumula ya de  retraso  el acondicionamiento de la primera de las dos fases del  parque de la ribera  en el barrio de Desierto, una obra (fase 1) adjudicada por  8,5 millones de euros . Iba a estar listo a finales de 2023 pero formalmente empezó el 15 de febrero de ese año.  Iba a tardar 18 meses (hasta el 15 de agosto de 2024), pero se retrasó al "otoño" pasado y, finalmente, la apertura se produce, a efectos de publicidad, este 31 de marzo de 2025. Sigue sin haber fecha de inicio para la segunda etapa, que se estima que cueste otros 2,5 millones de euros y 12 meses de obras.

'El Mundo' afirma que la izquierda 'abertzale' celebrará en Barakaldo el gran acto nacional previo a la presentación de un nuevo partido

La plataforma Herria se presentó en Barakaldo en 2003 como respuesta a la ilegaligación de Batasuna
El diario El Mundo asegura este miércoles que la izquierda 'abertzale' presentará un nuevo partido político el 10 de diciembre y dos semanas antes —el sábado 27 de noviembre— "ha previsto la celebración de un acto multitudinario en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), en Baracaldo, junto con sus actuales socios, Eusko Alkartasuna y Aralar, y junto a los cinco miembros que forman el grupo de mediadores internacionales elegidos por el abogado designado por Batasuna, el sudafricano Brian Currin". El periódico sostiene que será una acción similar a la protagonizada en la feria de muestras en 2006 por Arnaldo Otegi en vísperas de la anterior tregua. En este sentido, el acto de Barakaldo estaría vinculado a una nueva declaración de ETA "de mayor alcance y profundidad que el anterior".

Según la publicación dirigida por Pedro J. Ramírez, el objetivo de esta movilización es "asentar las bases de la estrategia política" pactada con EA y Aralar en Gernika y demostrar que, pese a la legalización, el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) sigue funcionando, mueve a miles de personas y actúa como "catalizador" del foro soberanista.