Abre al público la fase 1 del parque de la ribera en Desierto con 7 meses de retraso y sin fecha para la fase 2

Barakaldo, 31 mar 2025 . Más de siete meses acumula ya de  retraso  el acondicionamiento de la primera de las dos fases del  parque de la ribera  en el barrio de Desierto, una obra (fase 1) adjudicada por  8,5 millones de euros . Iba a estar listo a finales de 2023 pero formalmente empezó el 15 de febrero de ese año.  Iba a tardar 18 meses (hasta el 15 de agosto de 2024), pero se retrasó al "otoño" pasado y, finalmente, la apertura se produce, a efectos de publicidad, este 31 de marzo de 2025. Sigue sin haber fecha de inicio para la segunda etapa, que se estima que cueste otros 2,5 millones de euros y 12 meses de obras.

El Gobierno Vasco deniega el ERE de cierre solicitado por Bricovalle

Nota de prensa de CCOO. La empresa Bricovalle S.L., con ocho trabajadores, ubicada en Barakaldo y dedicada a la venta de artículos de bricolaje presentó solicitud de expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción total para toda la plantilla el pasado 22 de septiembre. Tras el período de consultas la representación sindical (CCOO) se opuso a la pretensión de la empresa en el correspondiente contrainforme. Los trabajadores acaban de recibir la Resolución de la Delegación Territorial del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco en Bizkaia degenando la solicitud de extinción de la relación laboral con la totalidad de la plantilla.


Los hechos en que la empresa fundamentó su solicitud se concretaban en: endeudamiento por más de 900.000 €, disminución de ventas en los últimos 3 años en un 46%, pérdidas acumuladas de más de 235.000 €, etcétera.

CCOO se opuso por estimar que “las cuentas” presentadas por la empresa no tenían la fiabilidad necesaria en base a una relación de hechos que ponían en duda la misma.

El Departamento resuelve denegar entendiendo que la causa alegada se fundamenta en la documentación contable de la empresa y dado que ésta está siendo objeto de estudio por la Hacienda Foral; no se puede tener elementos de juicio suficientes para valorar la legalidad y la certeza de las cuentas ni por tanto la concurrencia de la causa económica. Además abunda en motivos de denegación esgrimiendo que no consta que la empresa “antes de llegar a esa drástica medida haya adoptado otras vías para intentar paliar la supuesta situación económica negativa”.