publicidad

El Ayuntamiento dice que ofrece 195 plazas en las guarderías municipales

Una guardería barakaldesa en los años noventa
El Consistorio ha invertido en mejoras 331.000 euros, de los que 73.000 han sido para "rehabilitar" el centro en Arteagabeitia La concejala Amaya Rojas asegura que se ofrecen "un centenar" de plazas en Arteagabeitia, 55 en Llano y 40 en Urban-Galindo En mayo dijo que Arteagabeitia tenía 103 plazas, Llano 41 y Urban-Galindo 41
Se decora la guardería con imágenes de película y pintura ecológica —no tóxica e hipoalergénica—, se entrega a las familias un disco con fotos de los pequeños y se instalan pantallas para ver qué hacen los niños, pero sólo se ofrecen 195 plazas. Supuestamente, el número de matrículas ha crecido en 15 (en Llano) respecto al curso pasado, pero en mayo de 2010 se dijo que se ofrecían 185 en total y ahora el equipo de Gobierno sostiene que, con la ampliación de 15, llegan a 195, cifra que, en cualquier caso, se queda lejos de las necesidades reconocidas hace un trimestre, con 133 niños y niñas en lista de espera.


Nota de prensa. escuelas infantiles de Barakaldo
Dibujos basados en el cuento ‘Hadas’ llenan de magia la escuela infantil de Arteagabeitia
El Ayuntamiento de Barakaldo invierte 331.000 euros en mejoras y abre un nuevo aula para 15 niños en la guardería de Llano

Un año más, las tres escuelas infantiles municipales de Barakaldo abrieron sus puertas el pasado 1 de septiembre para iniciar el curso 2010/11, en el que el Ayuntamiento ha introducido importantes mejoras. A la ampliación del centro de Llano gracias a la apertura de un nuevo aula, se le ha unido la remodelación interior realizada este verano en el complejo de Arteagabeitia, el más longevo de la ciudad con 31 años de vida.

En Arteagabeitia no sólo se han ejecutado las labores propias de mantenimiento de las instalaciones. También se ha aprovechado la ocasión para comprar nuevo mobiliario y dar un “toque mágico” al recinto, según ha revelado hoy la presidenta de las Escuelas Infantiles de Barakaldo y concejal socialista, Amaya Rojas, durante la presentación del equipamiento.

“Hemos pintado todas las paredes y las hemos decorado con las protagonistas del cuento ‘Hadas’, de Emma Thomson”, ha explicado la mandataria. El objetivo de esta iniciativa es mejorar el ambiente de trabajo con los pequeños de 0 a 3 años que utilizan la guardería de Arteagabeitia. El Ayuntamiento, además, ha decidido usar pintura ecológica a la hora de decorar las paredes.

“Se trata de pintura fabricada con materias primas naturales, lo que no contamina el medio ambiente y, lo más importante para una escuela infantil, reduce los problemas respiratorios a los niños con alergias”, ha relatado Rojas.

PLAZAS DISPONIBLES EN LLANO

En el capítulo de novedades, al finalizar este curso las escuelas infantiles municipales repartirán a cada familia un CD con fotografías del paso de su pequeño por la guardería. En las entradas a los equipamientos de Llano y Urban-Galindo, por su parte, se ha instalado un marco electrónico donde los padres y madres pueden ver qué ha hecho ese día su hijo mientras esperan para recogerle. Próximamente, el sistema también estará disponible en Arteagabeitia. Al finalizar cada Desde el pasado 1 de septiembre, los centros de Urban y Llano ofrecen a los padres imágenes que muestran cómo han pasado el día sus hijos día, asimismo, una educadora entrega a los aitas y amas una ficha con toda la información acerca del comportamiento de su pequeño o pequeña.

En su afán por facilitar la conciliación entre la vida familiar y laboral, el organismo autónomo municipal ha abierto además este curso un nuevo aula para niños de 12 a 16 meses en Llano, una zona donde se ha detectado un incremento de la natalidad como consecuencia de la llegada de parejas jóvenes. De las 15 nuevas plazas ofertadas, aún están disponibles cinco. La presidenta de las Escuelas Infantiles ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a quienes estén interesados para que se inscriban. “Confiamos en llenar el aula en un breve espacio de tiempo”, ha agregado.

El Ayuntamiento ha invertido 331.000 euros para introducir todas estas mejoras. La mayor parte del dinero se ha destinado a dotar de mobiliario y el personal necesario el nuevo aula de Llano -instalado en la primera planta del edificio y al cual se puede acceder a través de un nuevo ascensor-, mientras que alrededor de 73.000 euros han servido para rehabilitar el centro de Arteagabeitia.

CONGELACIÓN DE PRECIOS

Todas estas mejoras han permitido aumentar la calidad del servicio, según ha resaltado Amaya Rojas. “Trabajamos día a día para mejorar. Nos ponemos en la piel de los padres y madres y nos preguntamos cómo nos gustaría que trataran a nuestros hijos. Es así como surgen las iniciativas”, ha relatado.

Actualmente, las guarderías públicas de Barakaldo ofertan 195 plazas: un centenar en Arteagabeitia, 55 en Llano y cuarenta en Urban-Galindo. Los padres y madres han visto este curso cómo se congelan los precios por quinto año consecutivo, con el objetivo de facilitar su acceso a este servicio público.

Barakaldo está a la cabeza de las escuelas públicas de la comarca, tanto en el precio como en el número de plazas disponibles y la calidad en la atención (tiene más educadoras y mejor formadas). De hecho, es el único municipio de la margen izquierda cuyo servicio depende al 100% del Ayuntamiento y no del consorcio Haurreskolak del Gobierno vasco -en Portugalete hay una guardería municipal y otra de Lakua-. “El hecho de gestionarlo todo desde el Ayuntamiento nos otorga un plus de cercanía”, considera Rojas. Barakaldo también es el único municipio que imparte una enseñanza trilingüe en sus instalaciones.