publicidad

El Ayuntamiento anuncia un plan de actividades de ocio para jóvenes "los siete días de la semana"

Fiesta juvenil celebrada este año en el parque de San Vicente
Todos los días de la semana, fines de semana y periodos de vacaciones incluidos. Es la oferta de ocio para jóvenes de 12 a 18 años de edad anunciada por la concejala de Juventud, Izaskun León (PSE), para el nuevo curso escolar 2010-2011. La edil ha señalado que se espera alcanzar "más de 1.000" participaciones para las 40 propuestas ya programadas. Las actividades van desde funky a grafiti, pasando por dibujo, radio, danza del vientre, fotografía, prensa, cocina o estética. Los institutos de secundaria son las sedes de este programa denominado Giltzarri.


Nota de prensa. Área de juventud y calidad
El programa de ocio educativo del Ayuntamiento de Barakaldo espera reunir a más de 1.000 jóvenes
El servicio Giltzarri arranca su campaña de difusión de las actividades. Ya hay más de 40 iniciativas programadas a partir de octubre

Un curso más, el servicio municipal Giltzarri pondrá en marcha un amplio programa de actividades ocio educativo juvenil en Barakaldo. Dirigidas a adolescentes de entre 12 y 18 años, las iniciativas están promovidas por los propios chavales, arrancarán en octubre y se prolongarán durante todo el curso 2010-11. Según ha anunciado hoy la concejala de Juventud y Calidad, Izaskun León, “ya hay más de 40 actividades programadas para las que antes del verano ya estaban inscritas 375 personas”, aunque al igual que el año pasado se espera superar el millar de participantes.

Los educadores de Giltzarri ya han iniciado la campaña de difusión del programa por toda la ciudad y de manera especial en los institutos de Educación Secundaria, desde donde se dinamizan la mayor parte de las iniciativas y grupos juveniles de actividades que implican a un gran número de baracaldeses. “Se ha convocado a los chicos y chicas a participar o crear los grupos de actividades que ellos mismos propongan”, ha explicado León.

Funky, graffiti, dibujo, radio, danza del vientre, fotografía, prensa, cocina, estética... Los grupos juveniles propuestos son de lo más variados y tendrán como sede, en la mayoría de los casos, los cuatro institutos públicos distribuidos por la ciudad: Minas (zona Beurko-Bagatza), Beurko (zona San Vicente), Trueba (zona Barakaldo centro) y Cruces (zona Cruces-Retuerto-Lutxana). A partir de ahora, además, en los centros concertados también habrá iniciativas.

“El servicio funcionará los siete días de la semana en los tiempos de ocio de los chicos y chicas, realizándose también actividades específicas durante el fin de semana y los periodos de vacaciones”, ha detallado la edil socialista durante la rueda de prensa.

AMPLIACIÓN A CENTROS CONCERTADOS

Las actividades de dinamización de fin de semana quedarán inauguradas hasta el sábado día 23 de ese mes con un circuito multiaventura en el parque de San Vicente. El arranque de curso oficial, por su parte, se celebrará con una gran fiesta juvenil organizada por los propios adolescentes el día 29 de octubre en el centro cívico Clara Campoamor.

Durante el pasado curso escolar, más de 1.000 chicos y chicas de la ciudad participaron en las diferentes iniciativas y grupos juveniles, funcionando más de 60 actividades: excursiones, campamentos, cursos, fines de semana de multiaventura, fiestas juveniles, jornadas de sensibilización, actividades de solidaridad, exhibiciones y conciertos, entre otras iniciativas.

Este curso, como novedad, se ha ampliado el equipo con un nuevo educador “para poder realizar una oferta más amplia y llegar a todo el alumnado de Educación Secundaria”. Este educador, de hecho, se ha puesto a disposición específica de los centros educativos concertados para apoyar la organización de actividades de ocio de carácter educativo, participativo y solidario durante el tiempo extraescolar.

El equipo de Giltzarri lo componen ahora seis educadores y una coordinadora, que atienden de manera particular a cada uno de los centros de Educación Secundaria, acompañan educativamente a unos 100 chicos y chicas y realizan también activdiades de carácter general en Barakaldo.

El servicio se construye en estrecha coordinación con los equipos directos y pedagógicos de los institutos y con las siguientes áreas municipales: Cultura, Educación, Euskera y Deportes, Acción Social e Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodependencias. El objetivo de esa colaboración es “abordar de manera integral la educación de los chicos y chicas escolarizados en los institutos públicos de Barakaldo”, según ha aclarado la concejala de Juventud y Calidad.

Más información:
Oficina Giltzarri
94 478 95 97