publicidad

Más de 4.000 niños participaron en el programa de Educación Vial el pasado curso

Se realizó una experiencia piloto con condenados por delitos contra la seguridad vial También han participado en el programa embarazadas, discapacitados psíquicos y menores ingresados en el Hospital de Cruces Se han editado nuevos materiales didácticos para el próximo curso Las antiguas bicicletas se han donado a Cáritas para niños acogidos
Un total de 4.183 niños de entre 3 y 12 años han participado en el programa de Educación Vial durante el curso 2009-2010, lo que supuso un incremento del 6,6% respecto al curso anterior, según los datos facilitados en rueda de prensa por la concejala de Seguridad Ciudadana, Olga Santamaría, que ha destacaado que todos ellos han adquirido hábitos y actitudes positivas como peatones o conductores de bicicleta".

Nota de prensa
El programa de Educación Vial de Barakaldo, en marcha desde mediados de los 90, cada vez llega a más personas. El Ayuntamiento ha logrado incrementar nuevamente este año las cifras de participación de menores en la iniciativa. En concreto, en el recién finalizado curso 2009-2010 casi 4.200 niños de entre 3 y 12 años -4.183- han recibido algún tipo de formación, lo que supone un 6,6% más que el ejercicio anterior. “Todos ellos han adquirido hábitos y actitudes positivas como peatones o conductores de bicicleta”, se ha felicitado hoy la concejala de Seguridad Ciudadana, Olga Santamaría, al presentar el balance del programa.
Con los alumnos de 1º, 2º y 3º ciclo de Educación Primaria se han desarrollado clases teóricas y prácticas tanto en las aulas como en la pista municipal de Educación Vial. En ellas han tomado parte 3.726 estudiantes y 155 profesorestutores correspondientes a los 21 centros educativos existentes en la ciudad, de los cuales doce son públicos y nueve concertados. De los estudiantes, un 95,7% recibió clases en euskera y el resto -un 4,3%- lo hizo en castellano.
Como novedad, se ha detectado un porcentaje significativo de alumnos-en concreto, 234- que no sabían andar en bicicleta y gracias al programa aprendieron a hacerlo. Se trata de 191 niños de 2º ciclo de Primaria (un 14,24% del total) y 43 correspondientes al 3º ciclo (un 5%). Todos ellos, como el resto de estudiantes, aprendieron a “conocer, identificar y respetar las normas y señales de tráfico como reguladoras de la convivencia y como elementos de seguridad para el usuario de las vías públicas”, ha especificado Santamaría.
NUEVO MATERIAL DIDÁCTICO
Para los escolares de Educación Infantil que este año ha recibido formación en las aulas como experiencia piloto -400-, se ha elaborado para el curso que comienza en breve un nuevo libro didáctico titulado ‘Cuaderno gigante de la Educación Vial’. Dicho ejemplar cuenta una historia a modo de cuento ilustrado en el que un grupo de niñas y niños se desplazan por la ciudad.
Además, para el curso que viene se distribuirán diez ejemplares de un CD didáctico que contiene la historia de animación ‘Señor tortuga’ y el juego ‘Seguro que llego’, dirigidos también a los alumnos de 3 a 5 años.
Pero el programa de Educación Vial no sólo está destinado a los niños. El Ayuntamiento también ofrece cursos especiales a otros tres colectivos sensibles: las mujeres embarazadas y sus parejas, las personas que sufren algún tipo de discapacidad psíquica y los menores ingresados en el hospital de Cruces. “Con
estos cursos, queremos prevenir los accidentes de tráfico y ayudar a la movilidad segura de todas las personas, en todas las edades y en todos sus ámbitos relacionales”, ha manifestado Olga Santamaría.
En el caso de las embarazadas, se han llevado a cabo sesiones en los centros de salud de San Vicente y Zuazo, a las que han acudido 389 mujeres. Allí se les ha informado a las futuras madres, entre otras cosas, de la importancia de la utilización de aquellos dispositivos que protegen a los niños en los vehículos, como las sillas especiales y los cinturones de seguridad.
Los discapacitados psíquicos, por su parte, han realizando en la pista de Educación Vial diferentes simulaciones con el fin de que puedan circular como peatones de forma autónoma por la ciudad. En el último curso han participado 29 usuarios, que han estado acompañados de diez monitoras. En el caso del aula hospitalaria de Cruces, en los cursos han tomado parte 120 niños.
El Ayuntamiento, además, se ocupa cada año de la formación de aquellos agentes o colectivos que puedan tener implicación en la Seguridad Vial de Barakaldo: la patrulla escolar de los Girotaldes y Protección Civil. Por otra parte, en el último curso se llevó a cabo una experiencia piloto de trabajos comunitarios con menores, a quienes les han sustituido la pena por delitos contra la seguridad vial por trabajos sociales a la comunidad. Se realizaron dos experiencias piloto y se informó de su resultado al Juzgado de Menores.
DONACIÓN DE BICICLETAS ANTIGUAS A CÁRITAS
Este año, se ha renovado asimismo la flota de bicicletas usadas por los alumnos de Primaria durante las prácticas en la pista de Educación Vial. “Las antiguas bicis en mal estado se han donado a Cáritas Diocesana de Bizkaia para su utilización con menores acogidos”, ha informado Santamaría.