publicidad

La izquierda 'abertzale' dice que el exdirector del Teatro Barakaldo provocó pérdidas de cientos de miles de euros

Lo dice la izquierda 'abertzale'. El despido "improcedente" del exdirector del Teatro Barakaldo, Gonzalo Centeno, costará alrededor de 170.000 euros, pero la gestión que realizó esta persona provocó "pérdidas de cientos de miles de euros que también hemos pagado a escote toda la población del municipio y que colocó al teatro al borde del cierre". De este modo el edil Txiki Castaños sale al paso a las críticas del PNV tras la sentencia que ratifica la improcedencia del cese de Centeno, un despido que el grupo 'abertzale' defiende como "legal".


Nota de prensa
Ante la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), en la que, al parecer, ratifica el despido improcedente de Gonzalo Centeno como Director Gerente de Barakaldo Antzokia, y la declaraciones del PNV reiterando sus acusaciones contra la Izquierda Abertzale por apoyar dicho despido, manifestamos:

Dicha sentencia del TSJPV no se ha dado a conocer en el seno del Consejo de Administración, al objeto de poder realizar las valoraciones correspondientes y/o posibles acciones de respuesta. Por tanto, hasta conocer los términos de la misma, no cabe pronunciarse al respecto. Así mismo, hay que recordar que, la sanción por acoso laboral, sigue su recorrido en los órganos competenciales pertinentes, a la espera de la resolución definitiva.

Negamos que el despido del Sr. Centeno fuera ilegal, pues si esto se hubiera producido tal despido sería nulo, lo que no sucede, ya que, al parecer, esta sentencia del TSJPV a ratifica la calificación del despido como improcedente, ante el que caben dos acciones: la readmisión o la indemnización. El Consejo de Administración optó por esta segunda opción, totalmente legal. En el comunicado del PNV se afirma que el primer fallo judicial “anulaba” el despido, lo cual es mentira, pues, como se ha indicado, esta última sentencia ratifica la improcedencia del mismo y no su nulidad de la que se deribarían consecuencias diferentes, como es la inmediata readmisión. Más aún, en la demanda del propio afectado tampoco se reclamaba dicha nulidad, sino la improcedencia por infracción de los Estatutos, en relación con las mayorías necesarias para adoptar tal decisión.

Recordamos que no es la Izquierda Abertzale quien ha cambiado de criterio sobre la gestión de Gonzalo Centeno, sino, entre otros, el PNV que ha pasado de criticar su gestión y exigir su despido en tiempos pasados, a convertirse en su máximo valedor . Por cierto, aún estamos esperando la valoración del PNV, sobre las múltiples y muy graves irregularidades cometidas por Centeno al frente del Teatro, recogidas en el informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y la Auditoría Laboral encargada por el Consejo de Administración, así como su forma de gestionar el equipamiento que, además de lo manifestado en dichas auditorías, ha provocado pérdidas de cientos de miles de euros, que también hemos pagado a escote toda la población del municipio y que, de acuerdo con informes de la Intervención Municipal, colocó al Teatro al borde del cierre. A la vista de lo expuesto, no se entiende que el despido de Centeno no se haya producido con anterioridad.

Ya denunciamos en su momento que esta actitud del PNV- así como la del PP e IU - sólo redundaría en beneficio de los intereses económicos de Centeno, en detrimento de las arcas públicas. Se entendería dicha actitud si el PNV apoyara la gestión de Centeno, pero, en caso contrario, la posición más consecuente conllevaría el cambio gerencial. Por tanto, el PNV debe manifestar claramente si la gestión de Centeno al frente del Teatro le ha parecido digna de su apoyo o de su rechazo. Además del deterioro económico reflejado en el informe de Intervención, el PNV debería explicar, entre otras irregularidades cometidas por Centeno, si le parece adecuado que en 3 años se hayan pagado 53 actuaciones, por valor superior a 541.000 euros, sin contrato alguno; que se hayan pagado salarios en “dinero B”, al margen de la nómina; que algunas personas de la plantilla cobraran ciertas dietas y salarios estando de baja laboral, diferentes al resto de la plantilla; que se hayan trabajado miles de horas extraordinarias en un municipio con tan altas tasas de paro ( sólo en 2005, 3 personas cobraron 30.000 euros por este concepto, de los que 17.000 correspondieron a Centeno); y, también, y muy importante, si piensa rectificar en su actuación enchufando a 13 personas en el Teatro, incumpliendo la legalidad vigente, tal cual se refleja en los informes del Tribunal de Cuentas y la Auditoría Laboral, y apoyar una Oferta Pública de Empleo para ocupar los puestos de la plantilla del equipamiento.

Txiki Castaños. Concejal y miembro del Consejo de Administración de Barakaldo Antzokia.