publicidad

La comisión de txoznas rechaza la normativa impuesta y reclama otro modelo de fiestas

La normativa de txoznas ha sido impuesta por el Ayuntamiento, sin buscar el consenso, y el modelo de fiestas está "gastado y es necesario uno nuevo que sea "participativo, igualitario y euskaldún". Así lo afirma la Comisión de Txoznas, que ha salido al paso de las afirmaciones del equipo de Gobierno municipal asegurando que las de Barakaldo en 2010 son las "fiestas más participativas de la historia". Las txoznas lo niegan y además denuncian las restricciones que el Consistorio les está imponiendo.

Archivo | El pregonero pide fiestas "más participativas" y llama a abrir los brazos a los "inmigrantes extranjeros"



Nota de prensa
Desde la Comisión de Txoznas de Barakaldo queremos puntualizar las informaciones que han aparecido en los últimos días sobre las Fiestas de los Carmenes 2010.

Por un lado, se ha anunciado la aprobación de una Normativa de Txoznas que a nuestro entender en vez de aportar lo que hace es restringir y amenazar con sanciones. Debemos destacar que desde la propia Comisión de Txosnas, afectada directa de esta normativa, hicimos alegaciones al respecto y no fueron aceptadas. Nosotr@s no nos oponemos a una normativa pero lo que queremos es que sea consensuada y tomada en cuenta nuestra opinión, con lo que tengamos una participación real en su elaboración. Por una razón de peso: nadie mejor que nosotr@s sabe cómo es el funcionamiento de una txozna y no creemos que desde un despacho político se tenga conocimiento del mismo.

A esa situación debemos añadirle que desde el ayuntamiento de este municipio se ha dicho que son las fiestas más participativas de los últimos años. Queremos decir que eso no es cierto, sí es verdad que hay 57 colectivos realizando actividades pero también es cierto que no gestionamos más que una mínima parte de lo presupuesto y siempre con un límite dentro de esa gestión: la que el Ayuntamiento marca.

Por eso creemos que el modelo festivo que en Barakaldo se propone esta gastado y que otro modelo es posible. Hacemos nuestros las conclusiones del congreso de Comisiones de Fiestas de todo Euskal Herria que se realizó en mayo y en el cual tomamos parte como comisión. Las fiestas son del pueblo y para el pueblo. Por lo tanto los vecinos y vecinas junto a las asociaciones del municipio las tenemos que hacer; no son de las instituciones como algunos creen. Por eso queremos un modelo participativo, igualitario y euskaldun. Donde todas las sensibilidades tengan cabida y la libertad de expresión y de pensamiento sean reales.

Al hilo de esto también tenemos que denunciar la censura sufrida por parte de las Txosnas instaladas en el recinto festivo. La decoración exterior de las txoznas ha sido retirada por parte del consistorio sin ningún tipo de justificación.

Otra iniciativa que ha contado con las trabas del Ayuntamiento ha sido la prevista desde esta Comisión de Txosnas de cara a conseguir una mayor limpieza del parque de Lasesarre.

Para finalizar, señalar que el parque infantil que se encuentra en el recinto festivo se encuentra vallado y precintado ya que el Ayuntamiento no quiere realizar el manteniemiento del mismo en fiestas. Es decir, se pierde la oportunidad de que sea un espacio más a aportar al desarrollo de actividades para el público infantil. Desde esta Comisión de Txosnas se viene desarrollando todas las tardes actividades dirigidas a l@s más peques de la localidad, y est@s no pueden disfrutar de un parque infantil dirigido a ell@s.

Por último, queremos animar a todos l@s barakaldeses a que sigan disfrutando de sus fiestas porque creemos que es lo más importante.

Gora karmenak
Gora Barakaldoko jaiak