publicidad

El Ayuntamiento asegura que ha habido "centenares de miles" de visitantes en las fiestas de Barakaldo

Imagen de la semivacía Herriko Plaza el sábado 17 de julio, durante la actuación de Campillo
El PSE sostiene que hubo "más de 35.000 personas" en Herriko Plaza en el recital de La Oreja de van Gogh  

La Herriko Plaza tuvo que registrar más de cuatro personas por metro cuadrado para tener 35.000 espectadores en el recital de La Oreja de Van Gogh

"Centenares de miles de personas han abarrotado las calles de Barakaldo". La frase es del concejal de Cultura del Ayuntamiento, el socialista Carlos Fernández, que ha calificado como un "éxito" las recién terminadas fiestas de Barakaldo. Las actividades han sido menos que en 2009, pero el edil ha asegurado que "gracias al altísimo número de actividades -más de 200- y la extraordinaria afluencia de público", los Cármenes de Barakaldo "se han consolidado este año como las segundas fiestas más grandes de Bizkaia, después de la Aste Nagusia bilbaína". El "éxito" tiene sus claves en la "calidad y diversidad del programa y el afianzamiento de un modelo festivo basado en la participación ciudadana".

Nota de prensa
Los ‘cármenes’ de Barakaldo se consolidan como las segundas fiestas más grandes de Bizkaia
El modelo festivo, basado en la participación ciudadana, y la calidad y la diversidad del programa son las claves del éxito

Las recién finalizadas fiestas de El Carmen de Barakaldo se han consolidado este año como las segundas fiestas más grandes de Bizkaia, después de la Aste Nagusia bilbaína, gracias al altísimo número de actividades -más de 200- y la extraordinaria afluencia de público a los tres principales recintos festivos: las barracas de Ansio, los conciertos para todos los públicos de la Herriko Plaza y Lasesarre, donde confluyen las txosnas y los conciertos más rockeros.

Según ha destacado hoy en rueda de prensa el concejal de Cultura, Carlos Fernández, las claves del éxito son la calidad y diversidad del programa y el afianzamiento de un modelo festivo basado en la participación ciudadana. “El 80% de las actividades están diseñadas por las propias asociaciones culturales, deportivas y sociales de la ciudad”, ha recordado el edil al realizar un primer balance de los festejos a expensas, lógicamente, de la definitiva valoración que se hará esta tarde en el seno de la Comisión Municipal de Fiestas.

“Otro calificativo que podríamos aplicar a las recién concluidas fiestas es el de multitudinarias. Centenares de miles de personas han abarrotado las calles de Barakaldo a lo largo de estos días siendo los fuegos artificiales, las barracas, las txosnas y los conciertos de La Oreja de Van Gogh, Huecco, Peret y Doctor Deseo algunos de los eventos y lugares de ocio que más asistentes han atraído a nuestra ciudad”, ha resaltado Fernández.

El momento donde más gente se congregó en un mismo lugar y a una misma hora fue el concierto de La Oreja de Van Gogh, celebrado el miércoles día 14. Se estima que más de 35.000 personas, la capacidad máxima de la Herriko Plaza, se reunieron en el evento. Incluso calles adyacentes como el Paseo de Los Fueros, Juntas Generales y Elcano estaban atestadas de gente.

MÁS PÚBLICO EN TXOSNAS Y ACTIVIDADES INFANTILES.- El concejal ha querido también felicitar a la ciudadanía baracaldesa por su ejemplar comportamiento a lo largo de las fiestas. Para Carlos Fernández, si una palabra pudiese definir estas fiestas de El Carmen-2010 esa sería “normalidad”, porque ésa ha sido la tónica general en las más de 200 actividades programadas en los ocho espacios festivos diseminados por toda la ciudad. La población de Barakaldo y los miles y miles de visitantes llegados de pueblos vecinos han vivido las fiestas “con civismo y alegría”, no habiéndose registrado incidente alguno digno de mención.

Fernández ha detectado asimismo un aumento de la afluencia al recinto de txosnas, lo que atribuye a la coincidencia de varios factores. En primer lugar, ha destacado la entrada en vigor de la nueva ordenanza que regula su actividad. También han influido el buen tiempo, la ampliación del horario durante cuatro días y la alta calidad de los conciertos del frontón, donde han actuado grupos con tirón como Zenttric y Doctor Deseo.

También se ha consolidado la concentración motera, que fue uno de los eventos más multitudinarios de estas fiestas con los juegos infantiles al congregar a varios centenares de motos en el Paseo del Ferrocarril. El recinto de actividades infantiles en el parque de Los Hermanos ha congregado, igualmente, a miles de niños y adultos “que han disfrutado de talleres, juegos y espectáculos musicales de magia y circenses, consolidándose así un espacio festivo en el que se han volcado importantes esfuerzos en materia de limpieza y seguridad”.

ELOGIOS A LA COMISIÓN DE FIESTAS.- El concejal ha agradecido asimismo “el extraordinario trabajo” realizado por los miembros de la Comisión de Fiestas y de las casi sesenta asociaciones implicadas durante estos diez días de fiestas y los meses previos a las mismas.

“Su esfuerzo desinteresado es fundamental para impulsar unas fiestas plurales, abiertas y participativas en el marco de un proceso de colaboración entre el Ayuntamiento y el tejido asociativo único en nuestro entorno”, ha destacado.

Carlos Fernández también ha dado las gracias por la colaboración prestada al cuerpo de Protección Civil de Barakaldo, los girotaldes, la Policía Local y las brigadas municipales, que se han volcado por el buen desarrollo de las segundas fiestas patronales más grandes de Bizkaia.

Una vez finalizadas las fiestas de 2010, se abre ahora un proceso pormenorizado de evaluación recabando datos que ayuden a detectar carencias, porque “nada en esta vida es perfecto y la aportación de todos es necesaria para ir mejorando día a día”.

“Creemos en este modelo participativo y plural y es por eso que invitamos desde hoy mismo a todas las asociaciones del municipio a hacernos llegar sus sugerencias para el inminente proceso de elaboración de los ‘cármenes’ de 2011, que estamos seguros que serán aún mejores que las recién terminadas fiestas de 2010”, ha revelado Fernández.