publicidad

CCOO denuncia la falta de “normalidad democrática en las relaciones laborales” en Eroski, Ikea, Mediamarkt o El Corte Inglés

Protesta contra la precariedad realizada en marzo ante Ikea en Barakaldo
Convocada una concentración de protesta este miércoles ante El Corte Inglés en Bilbao
El sindicato Comisiones Obreras de Euskadi ha denunciado hoy "ausencia de normalidad democrática en las relaciones laborales” en grandes almacenes como Ikea, Eroski, El Corte Inglés, MediaMarkt, C&A Carrefour, Leroy Merlin, Conforama o Toys'R'Us. La queja se produce porque estas empresas han creado "sindicatos a medida" para firmar un convenio que recorta derechos, desregula la jornada laboral, baja la cobertura por enfermedad e impone la "movilidad total", además de sacrificar el empleo fijo por el temporal y parcial.


Nota de prensa
Mañana, protesta sindical de rechazo al convenio de Grandes Almacenes
• Firmado por “sindicatos corporativos”, este sector ha perdido 60.000 puestos de trabajo y ha sustituido empleo fijo por parcial y precario.
• La patronal ha sido condenada cinco veces por el Tribunal Supremo por hurtar el derecho al descanso semanal.

Bilbao, 6 de julio de 2010

CCOO se movilizará mañana frente a las puertas de El Corte Inglés en Bilbao (de 11.30 a 12.30) para denunciar la ausencia de “normalidad democrática en las relaciones laborales” en las empresas agrupadas en la patronal Anged (El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Makro, Leroy Merlin, FNAC, Media Markt, Ikea, Aki Bricolage, Conforama, Hipercor, Eroski, Toys & rus, C y A,…

Estas empresas que han creado y promovido sus propios "sindicatos" a medida: FASGA y FETICO, Organizaciones pseudosindicales que han consentido un convenio que rebaja las condiciones de los trabajadores: desregulando su jornada hasta hacer imposible la conciliación de la vida familiar y personal con la laboral; disminuyendo la cobertura en caso de enfermedad; eliminando los compromisos de garantía de empleo fijo, estable y con derechos, que sí contemplaba el anterior convenio; imponiendo la movilidad total en la empresa; e instaurando una política salarial que pone en serio riesgo el mantenimiento del poder adquisitivo.

CCOO denuncia que en este sector se dan grandes dificultades para compaginar la vida laboral y personal, una desprofesionalización creciente, salarios que no alcanzan los 1.000 euros, sin garantías ciertas de descanso semanal, con un alto porcentaje de contratos a tiempo parcial no deseado -en algunas empresas cerca del 90%-. En definitiva, un sector “glamouroso” ante la opinión pública, pero con más de 300.000 trabajadores y trabajadoras en situación precaria y con unas condiciones sociolaborales por debajo de la media nacional.

La patronal del sector ha sido condenada por el Tribunal Supremo en cinco ocasiones por hurtar el derecho al descanso semanal de sus empleados; sus empresas han sido condenadas por atentar contra la libertad sindical. El sector ha destruido cerca de 60.000 empleos y sustituido empleo fijo a jornada completa por empleo precario a tiempo parcial.