publicidad

El PNV exige la creación del consejo municipal que diseñe el mapa escolar de Barakaldo


Archivo | El Parlamento Vasco, con el rechazo del PSE, insta al Gobierno Vasco a que permita a los alumnos de El Pilar y Arteagabeitia cursar ESO en Minas

El PNV ha exigido este sábado la puesta en marcha del consejo municipal para definir el mapa escolar de Barakaldo con la participación de todos los afectados y ha denunciado que "los socialistas que volvieron a castigar a los barakaldeses y votaron en contra" de la iniciativa aprobada en el Parlamento Vasco en la que se exige al Gobierno que garantice que los estudiantes de El Pilar y Arteagabeitia puedan cursar ESO en el instituto de Minas.


Nota de prensa
EAJ-PNV pide que se reúna el Consejo Municipal de Educación para diseñar el mapa escolar de Barakaldo
Con esta iniciativa evitaríamos que el curso que viene se reproduzcan los problemas de matriculación ocasionados por el Gobierno Vasco

El Partido Nacionalista Vasco ha presentado esta mañana una moción en el Ayuntamiento de Barakaldo en la que insta al equipo de Gobierno a que ponga en marcha sin dilación el Consejo Municipal de Educación, para que en su seno sea definido por la comunidad educativa el mapa escolar de Barakaldo.

La comisión de Educación del Parlamento Vasco aprobó ayer, con los votos del PNV y el PP, una proposición no de ley en la que se instaba al Departamento de Educación del Gobierno Vasco a permitir que los estudiantes de los colegios públicos El Pilar y Arteagabeitia pudieran seguir sus estudios de la ESO en el instituto de Minas. Además, también se reclamaba un proceso participativo con las familias para concretar un mapa escolar general que establezca soluciones adecuadas a las necesidades de los barakaldeses.

La razón se impuso ayer y la propuesta salió adelante, aunque desgraciadamente sin el apoyo de los socialistas que volvieron a castigar a los barakaldeses y votaron en contra. EAJ-PNV no quiere que las decisiones en materia de educación del Gobierno de Patxi López sigan generando más problemas a nuestros vecinos. Por eso, y teniendo en cuenta el sentido de la iniciativa aprobada ayer en Gasteiz, EAJ-PNV ha solicitado que de una vez por todas se reúna el Consejo de Educación para que entre todos los agentes implicados podamos diseñar un mapa escolar que satisfaga las necesidades y voluntades de los barakaldeses.

El Consejo Municipal de Educación se creó el 28 de julio de 2001, aunque no fue hasta antes del pasado verano que se dieron los primeros pasos con la designación de los representantes de los diferentes grupos políticos. Desde entonces no se ha vuelto a saber nada de este mecanismo de participación ciudadana.

El periodo de matriculación ha supuesto una verdadera calamidad y penalidad para muchos aitas y amas de Barakaldo que han visto frustradas sus expectativas de matricular a sus hijos en los colegios e institutos que deseaban. Ese fue el problema de los aitas y amas de Artegabeitia y El Pilar que querían matricular a sus hijos en el IES Minas para cursar la ESO.




PROBLEMAS EN LAS AULAS DE 2 AÑOS

Pero los problemas no han terminado ahí, ya que la pasada semana EAJ-PNV se reunión con aitas y amas que representaban a un colectivo de 70 familias barakaldesas que han visto como desde Educación de Gobierno Vasco han defraudado sus expectativas de matricular a sus hijos e hijas en las aulas de 2 años de los colegios Mukusuluba y Arteagabeitia. En el primero de los casos, y con la disculpa de las obras que se van a realizar en el centro, han visto como no podían matricular a sus pequeños porque han reducido de 3 a 2 las aulas destinadas a ese tramo de edad (esta disculpa no ha convencido ni a los progenitores ni a los profesionales del centro, como hemos tenido ocasión de comprobar). En el caso de Arteagabeitia les habían asegurado que iban aumentar en 10 el número de plazas existentes y finalmente no han cumplido esa promesa.

Ha llegado la hora de tomarse en serio lo que está pasando en Barakaldo y los problemas que los socialistas están generando. Por eso, EAJ-PNV quiere que se active sin dilación el Consejo Municipal de Educación, para que las personas que allí representamos los intereses de la comunidad educativa de Barakaldo podamos trasladar al Gobierno Vasco las necesidades que en materia educativa tiene nuestro municipio.

El Capítulo II del Reglamento que regula el Consejo de Ecuación establece en su artículo 2º las funciones del mismo. Entre ellas queremos destacar la 1ª y la 5ª que respectivamente señalan que realizará “propuestas de creación, supresión, sustitución de plazas escolares en el ámbito municipal”. Asimismo servirá como instrumento para la “localización de las necesidades educativas, distribución territorial de la oferta y determinación de criterios para la distribución de alumnado a efectos de escolarización”:

Está en nuestra mano que los problemas no vuelvan a reproducirse el curso que viene. Pero para eso hay que empezar a trabar ya, por lo que pedimos la inmediata convocatoria del Consejo Municipal de Educación para abordar el estudio del mapa escolar de Barakaldo.

Barakaldo, 12 de mayo de 2010

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo
(Portavoz municipal)