publicidad

El PNV denuncia que 70 familias no han podido matricular a sus hijos en aulas de dos años en Mukusuluba y Arteagabeitia

Una guardería barakaldesa en los años noventa
El grupo municipal del PNV ha denunciado que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha frustrado la decisión de 70 familias de matricular a sus hijos en las aulas de dos años en los colegios Mukusuluba y Arteagabeitia. Los nacionalistas, que resposanbilizan a los socialistas de "generar estos problemas", han reclamado que el consejo local de Educación aborde esta situación y exija salidas al Ejecutivo autonómico.


Nota de prensa
La pasada semana EAJ-PNV se reunión con aitas y amas que representaban a un colectivo de 70 familias barakaldesas que han visto como desde Educación de Gobierno Vasco han defraudado sus expectativas de matricular a sus hijos e hijas en las aulas de 2 años de los colegios Mukusuluba y Arteagabeitia. En el primero de los casos, y con la disculpa de las obras que se van a realizar en el centro, han visto como no podían matricular a sus pequeños porque han reducido de 3 a 2 las aulas destinadas a ese tramo de edad (esta disculpa no ha convencido ni a los progenitores ni a los profesionales del centro, como hemos tenido ocasión de comprobar). En el caso de Arteagabeitia les habían asegurado que iban aumentar en 10 el número de plazas existentes y finalmente no han cumplido esa promesa.

Ha llegado la hora de tomarse en serio lo que está pasando en Barakaldo y los problemas que los socialistas están generando. Por eso, EAJ-PNV quiere que se active sin dilación el Consejo Municipal de Educación, para que las personas que allí representamos los intereses de la comunidad educativa de Barakaldo podamos trasladar al Gobierno Vasco las necesidades que en materia educativa tiene nuestro municipio.

El Capítulo II del Reglamento que regula el Consejo de Ecuación establece en su artículo 2º las funciones del mismo. Entre ellas queremos destacar la 1ª y la 5ª que respectivamente señalan que realizará “propuestas de creación, supresión, sustitución de plazas escolares en el ámbito municipal”. Asimismo servirá como instrumento para la “localización de las necesidades educativas, distribución territorial de la oferta y determinación de criterios para la distribución de alumnado a efectos de escolarización”:

Está en nuestra mano que los problemas no vuelvan a reproducirse el curso que viene. Pero para eso hay que empezar a trabar ya, por lo que pedimos la inmediata convocatoria del Consejo Municipal de Educación para abordar el estudio del mapa escolar de Barakaldo.