publicidad

El PNV denuncia la "pésima gestión" urbanística de Ansio realizada por el Gobierno del PSE


Archivo |
> El pleno cumple con 4 años de retraso una sentencia del Supremo sobre Ansio
> Los propietarios de las antiguas huertas de Ansio afirman que el Ayuntamiento les lleva a la ruina

El PNV ha denunciadoa la "pésima gestión" realizada por el equipo socialista de Gobierno en la zona Ansio y le ha acusado de ser el responsable por las posibles indeminizaciones millonarias a las que puede tener que hacer frente el Ayuntamiento por la actuación municipal. Los nacionalistas consideran que existen "muchas dudas" legales sobre la modificación urbanística acordada por el pleno con votos de PSE e Izquierda Unida.


Nota de prensa
EAJ-PNV se abstiene en la reordenación del PGOU de Ansio debido a la gran cantidad de dudas sin aclarar
Un informe justifica que no hay que cumplir otra sentencia, porque la Ley cambió hace 3 años. ¿No se habían enterado hasta ahora?

La actitud oscurantista del equipo de gobierno ha obligado esta mañana al Partido Nacionalista Vasco a abstenerse en el punto del orden del día del Pleno que solicitaba la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Ansio.

EAJ-PNV estaba de acuerdo con el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que servía de argumento a los responsables municipales para dicha modificación del PGOU. Esa sentencia daba la razón a la reclamación de una de las familias afectadas por la reordenación de Ansio y obligaba al Ayuntamiento a modificar el PGOU y calificar este terreno como urbano.

En diciembre el equipo de gobierno llevó a Pleno la misma propuesta, y no fue apoyada por ningún otro partido. El motivo eran las dudas que nos surgieron, ya que no quedaba claro si esa propuesta cumplía o no lo ordenado por los jueces. Lamentablemente, las dudas siguen sin aclararse, ya que hay dos sentencias que afectan a Ansio, las dos son firmes y las dos son de obligado cumplimiento.

Por un lado, la que ha sido debatida hoy, y que obliga a calificar los terrenos de una de las familias como urbanos, con las consecuencias correspondientes (esta recalificación ha multiplicado nada menos que por 9 la indemnización que el Ayuntamiento había fijado a los antiguos dueños del terreno, que ha pasado de los 40 a los 370 millones de las antiguas pesetas).

Los únicos culpables de esa indemnización son los responsables municipales, y su pésima gestión urbanística. Todavía no sabemos quién deberá pagar ese exceso en la indemnización fijada. El concejal de urbanismo nos dice, por un lado, que tiene un documento escrito de las dos constructoras, propietarias mayoritarias del suelo, en el que se comprometen a pagar esa cantidad, y que les está exigiendo judicialmente ese pago. Por otro lado, el mismo concejal nos dice que se lo está cobrando también a los pequeños propietarios de la zona, los herederos de las antiguas huertas de Ansio. Este proceder resulta incomprensible, ya que supuestamente, y según declaraciones del concejal de Urbanismo recogidas en diferentes actas de comisiones y plenos, el Ayuntamiento está cobrando a dos partes diferentes la misma cantidad de dinero por el mismo concepto. Algo no cuadra y así se lo hemos manifestado a los responsables de esa situación.

Además, el retraso del equipo de gobierno en pagar la indemnización en cuestión (3 años y 3 meses) nos va a suponer a los barakaldeses el pago de 90 millones de las antiguas pesetas, según han determinado los Tribunales.

EAJ-PNV insiste en que desconoce quién pagará esas cantidades, pero lo que sí sabe es que, de momento, seremos todos los barakaldeses los que tengamos que adelantar ese dinero, que ya veremos si recobramos algún día, si conseguimos aclarar a quién se lo estamos reclamando.


SEGUNDA SENTENCIA SOBRE ANSIO INCUMPLIDA

El cumplimiento de la sentencia que ha servido de argumento para la modificación del PGOU no ha sido la única que afecta a Ansio-Ibarreta. Existe otra sentencia del Tribunal Supremo, también firme y de obligado cumplimiento, que nos dice que no podemos cobrar a los afectados de Ansio el costo total de la rotonda que se construyó. El Supremo dice que esa rotonda da servicio a toda la ciudad y no se le puede hacer pagar por ella sólo a los vecinos de esta zona. Lo que quiere decir que ambas sentencias deberían hacerse efectivas una vez que se modifica el PGOU.

Curiosa y preocupantemente, el equipo de gobierno no parece darse por enterado de esta segunda sentencia. EAJ-PNV se pregunta el motivo de que obvie esa sentencia también del Supremo. Por contra, los responsables municipales insisten en hacer las cuentas de reparto de los gastos de la urbanización de la zona sin respetar lo que ha dicho el Supremo.

EAJ-PNV no es la primera vez que denuncia la política urbanística kamikaze del PSE de Barakaldo. El equipo de gobierno ha esperado a celebrar el pleno el mismo que se cumplía el plazo marcado por los jueces para cumplir la sentencia. Y, además, sólo nos han presentado una alternativa, de la cual hay serias dudas de que cumpla las dos sentencias que nos afectan.

Por ello, EAJ-PNV solicitó el pasado viernes (día en que se celebró la Comisión de Urbanismo en la que debatió este tema con pocas explicaciones válidas por parte del equipo de Gobierno) que el Ayuntamiento aclarara las dudas y planteasen una propuesta alternativa que sirviese para dar cumplimiento a las dos sentencias.

El equipo de gobierno nos ha mostrado un informe en el último momento en el que se nos da a entender que, al parecer, no hay que cumplir la sentencia firme del Tribunal Supremo porque ha cambiado


la ley. Curiosamente, este cambio de ley que argumentan, se produjo hace 3 años, pero ni cuando se trató el tema en el pleno de diciembre, ni cuando se preparó hace 15 días el asunto de nuevo para pleno, se dieron al parecer cuenta de que había cambiado la ley. Resulta difícil comprender que se pueda incumplir lo ordenado por el Tribunal Supremo en una sentencia firme.

Planean demasiadas dudas sobre la gestión realizada en Ansio-Ibarreta. Por esa razón, EAJ-PNV se ha visto obligado a abstenese, ya que tenemos serias dudas de las implicaciones legales que conllevarán avalar una actuación que respalda el incumplimiento de una sentencia firme del Supremo.

Primero se adjudicaron unas obras por importe de 200 millones de pesetas, sin concurso público, a través de una Asociación creada al efecto, de la que el Ayuntamiento dice no saber nada a pesar de formar parte de ella. Un entramado de sentencias y recursos judiciales pendientes enmarañan este proyecto. Una indemnización que pasa de 40 a 370 millones de pesetas. 90 millones de pesetas pagados por los barakaldeses por retrasos en los pagos, por culpa de la gestión de los concejales socialistas.

EAJ-PNV se pregunta cuánto dinero más nos costará a los barakaldeses la extraña gestión que el Ayuntamiento está realizando en Ansio-Ibarreta y quién asumirá la responsabilidad de esos pagos.

Barakaldo, 11 de mayo de 2010

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo
(Portavoz municipal)