publicidad

El Ayuntamiento convoca 'in extremis' el concurso para gestionar las casas de cultura

El concejal de Cultura, Carlos Fernández, y su asesor, Francis Corpas

Archivo | El PSE también deja agotar el contrato del CIS
La adjudicación tenía que haberse hecho el 1 de enero Alcaldía firmó un contrato urgente por tres meses el 19 de enero Cultura dijo que era por un máximo de tres meses En abril tuvo que prorrogarlo y cambió el coste El desembolso anual ascenderá a 1,45 millones de euros Afecta a las casas de cultura de Cruces, San Vicente, Retuerto, Burtzeña y Zuazo 
Lo han vuelto a hacer. Han tenido cuatro años y medio para prepararlo, pero los responsables de Cultura del Ayuntamiento han agotado otra vez todos los plazos e, 'in extremis', han convocado el concurso público para gestionar los dos próximos años las casas de cultura pero lo han hecho tan tarde que, dados los plazos burocráticos, previsiblemente el nuevo contrato no podrá estar firmado antes que termine el anterior, en julio. Las empresas pueden presentar ofertas hasta el 31 de mayo y el 2 de junio se conocerán las propuestas. Después quedarán la reunión de la mesa de contratación, la adjudicación provisional, la publicación en el boletín oficial la concesión, esperar 15 días y proceder a la adjudicación definitiva. Barakaldo no tarda menos de dos meses y medio en todo el proceso.


La empresa responsable actualmente de la gestión de los equipamientos culturales es Suspergintza, que ganó (25 de noviembre de 2005) el concurso para dirigir las casas de cultura durante el mandato de la concejala Izaskun León, arrebatando la prestación a Edex, fundada, entre otros por el ex secretario del PSE de Barakaldo y ex director del teatro municipal Gonzalo Centeno, entidad que retuvo el contrato durante casi 25 años de manera ininterrumpida y de la que el actual asesor de Cultura, Francis Corpas, fue coordinador para Barakaldo durante años, hasta que en 1999 fue nombrado director del área municipal de Cultura.