publicidad

Alcaldía hace un contrato urgente de tres meses ante el agotamiento de la adjudicación de las casas de cultura


+ El área de Cultura afirma que el contrato es "totalmente legal"
+ La duración máxima de esta adjudicación urgente es de tres meses
+ La sociedad Suspergintza se encargará hasta el 31 de marzo
+ Es probable el 1 de abril que no haya adjudicataria para las casas de cultura
Sin publicidad ni procedimiento público. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo ha tenido que realizar un contrato por vía extraordinaria —negociado— para poder mantener el servicio de las casas de cultura, cuya adjudicación finaliza este 31 de diciembre sin que los responsables locales hayan convocado todavía el concurso público para cubrir la prestación y sin que hayan explicado por qué han dejado agotar el actual contrato. El concejal de Cultura, Carlos Fernández, y el director del área, Francis Corpas, han asegurado que esta medida se ajusta completamente a la legalidad y que antes de que finalice el nuevo contrato, el 1 de abril, estarán adjudicadas las casas de cultura a la empresa responsable, pero los antecedentes lo desmienten.


Los procedimientos seguidos en los últimos meses por el Ayuntamiento han superado, en todos los casos, ese plazo de 90 días. La contratación de la ayuda a domicilio ha tardado más de cinco meses, la compra del nuevo superordenador para el área de Economía ha tardado cuatro, lo mismo que el servicio de orientación y mediación familiar, el punto de encuentro familiar o la limpieza de los colegios.

De momento, el pliego de condiciones del servicio de las casas de cultura sigue en el área de contratación, en donde se encuentra, al parecer, desde octubre pasado. Una vez que tenga la aprobación del consistorio, deberá publicarse, abrirse plazo de recibir ofertas, analizar las propuestas por la mesa de contratación, adjudicar el servicio provisionalmente, abrir nuevo periodo para posibles impugnaciones y proceder, finalmente, a la adjudicación definitiva.