publicidad

Barakaldo pide ayuda a la Ertzaintza para controlar el 'botellón' en Megapark

'Botellón' en Huelva. Foto: David Domingo
En dos meses ha habido 9 reyertas con heridos Se han abierto 53 procedimientos por orinar en la vía pública Las sanciones por 'botellón' van de 100 a 300 euros y hasta 700 si hay reincidencia Etxatxu y Beurko Berria también sufren el consumo de alcohol callejero Se extiende el operativo policial a Retuerto, San Vicente, Beurko Viejo y San Fernando
El alcalde, Tontxu Rodríguez, ha solicitado al departamento de Interior del Gobierno Vasco la colaboración de la Ertzaintza para controlar el fenómeno del 'botellón' en el centro comercial Megapark debido a que se ha producido un traslado del consumo juvenil de alcohol a este área desde la zona de Juan de Garay. La medida se ha adoptado después de que en solo dos meses se hayan incoado 535 expedientes a jóvenes por beber en la calle, lo que representa el 75% de las "prácticas incívicas" perseguidas por la policía local. "Beber y pelearse no sale gratis en Barakaldo", ha asegurado Rodríguez, que ha señalado que el operativo especial de seguridad puesto en marcha en marzo se va a extender a Beurko Berria, plazas de San Vicente y Retuerto, y San Fernando.


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo extremará la vigilancia policial en Megapark para evitar el botellón
En sólo dos meses se ha abierto expediente a 535 personas por beber en la vía pública, la mayoría ciudadanos de otros municipios

El Plan Estratégico Preventivo para la Mejora de la Seguridad Ciudadana, puesto en marcha a finales del mes de febrero por el Ayuntamiento de Barakaldo, ya está dando resultados. La intensificación de la vigilancia policial en diversas zonas problemáticas de la ciudad se ha saldado con la apertura de más de 600 expedientes administrativos en los dos últimos meses, lo que derivará en otras tantas sanciones económicas a las personas infractoras.

“La mayoría -535- se deben al botellón, especialmente en la zona de Megapark. Por eso, vamos a intensificar la vigilancia policial en el parque comercial los fines de semana”, ha anunciado hoy el alcalde, el socialista Tontxu Rodríguez, quien ha declarado la ‘guerra’ al botellón, prohibido expresamente en el municipio.

“A Barakaldo se puede venir a pasarlo bien, a disfrutar, pero no a cometer infracciones. No va a salir gratis emborracharse en la calle o pelearse”, ha dejado claro Rodríguez. Sin duda alguna, la zona más afectada por el botellón es Megapark, seguida de Etxatxu o Beurko Berria.

El 75% de las prácticas incívicas que ha perseguido el Ayuntamiento se deben al botellón, que se practica fundamentalmente los sábados y domingos. Se da la circunstancia de que el 72% son ciudadanos de otros municipios. Las multas por practicar el botellón convellan una sanción de 100 a 300 euros, llegando hasta los 700 euros si se es reincidente.


MEJORA EN JUAN DE GARAY.-  “Hemos observado un importante descenso de problemas, sobre todo de consumo de alcohol, en Juan de Garay”, se ha felicitado el alcalde. Los 24 agentes de la Policía local que han estado patrullando por la zona parecen haber disuadido a los incívicos.

El resto de los expedientes que se han abierto en los dos últimos meses tienen como protagonistas a ciudadanos que orinan en la calle -53-, consumen estupefacientes -29-, infringen las normas de tráfico o seguridad vial -11- o han causado lesiones a otras personas -9-. También se multará a nueve locales hosteleros que se excedieron del límite horario y tres por ruidos.

El Ayuntamiento también actúa en la vía de la prevención. El Departamento de Juventud puso en marcha de forma paralela a finales de febrerio una serie de acciones informativas dentro del Plan Juvenil de Ocio Educativo, que afecta a los fines de semana. En las actividades programadas han participado 800 jóvenes y adolescentes.

Más de 1.000 jóvenes barakaldeses son usuarios habituales del Facebook y el Tuenti abierto por el área de Juventud, que ha desarrollado 50 actividades de ocio alternativo. “Se han enviado 800 SMS -mensajes de móvil- a los jóvenes registrados en nuestro oficina juvenil para promover el respeto al entorno y el ocio educativo”, ha revelado Tontxu Rodríguez.


MÁS ZONAS VIGILADAS.-  En vista que las acciones policiales han dado resultado, el alcalde ha anunciado además que se ampliará el Plan Estratégico Preventivo para la Mejora de la Seguridad Ciudadana a Beurko Berria, el parque de San Vicente, la plaza de Retuerto y San Fernando. Asimismo, se enviarán cartas a los supermacados de Barakaldo recordándoles la prohibición de vender alcohol a menores.

“No queremos que vengan a nuestra ciudad 70 de cada 100 jóvenes, si solo vienen a hacer botellón. Seguiremos durante el día la vigilancia contra el trapicheo e, igualmente, continuaremos actuando contra quienes orinen en la vía pública. No vamos a bajar la guardia. Al contrario, aumentaremos las zonas y seguiremos ese criterio de tolerancia cero contra el incivismo”, ha avanzado Tontxu Rodríguez.