publicidad

Barakaldo envía más de dos toneladas de ayuda humanitaria a Haití

El Ayuntamiento pretendía recoger 20 toneladas La desconocida ONG promotora de la recogida está presidida por la edil socialista de Basauri Begoña de Juan, hermana de la alcaldesa La concejala acaba de ser condenada por abofetear a un vecino
Un total de 2.500 kilos de alimentos y productos básicos forman parte del envío que llegará a Haitó a mediados de junio procedentes de Barakaldo. Son los productos aportados en tres semanas por los vecinos de la anteiglesia, que han participado de este modo en la iniciativa impulsada por la hasta ahora desconocida ONG Mundu Bakean —con sede en Basauri—, con el respaldo municipal. La presidenta de la asociación, Begoña de Juan, ha agradecido el apoyo ciudadano y ha explicado que en total se han reunido 51 cajas con contienen legumbres y pasta secas, envasados en aceite, productos de aseo y mantas. El transporte se realizará desde el puerto de Valencia y se estima que llegará a Haití, vía República Dominicana, en unos 20 días.


Nota de prensa
Barakaldo envía a Haití más de dos toneladas de ayuda humanitaria en un contenedor

Tras el devastador terremoto sufrido hace cuatro meses, Haití necesita ayuda humanitaria. Es por ello que el Ayuntamiento de Barakaldo y Mundu Bakean (la Asociación Movimiento por la Paz-Euskadi) han recogido durante tres semanas artículos de primera necesidad en las casas de cultura, colegios e institutos de la segunda urbe vizcaína. En total, los voluntarios han conseguido reunir más de dos toneladas de productos, lo que ha permitido llenar un contenedor con medio centenar de cajas. Diez de ellas contienen mantas para ayudar a los haitianos a soportar mejor el frío en los campamentos de refugiados.

“Con esta iniciativa, ha vuelto a quedar en evidencia la solidaridad de los barakaldeses. Desde el Ayuntamiento, les damos las gracias a todos”, ha valorado hoy la concejala de Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodependencias, la socialista Dulcina Pereiro, durante la presentación del cargamento. El objetivo es abastecer a alrededor de 5.000 personas. El cargamento partirá de Euskadi la semana que viene y tardará unos 20 días en llegar a su destino. “Nos enviarán fotos para que veamos que ha llegado todo bien”, ha avanzado Pereiro.

Gran parte del cargamento lo componen alimentos imperecederos. Es decir, con una caducidad lejana. “Hablamos de envasados en aceite como atún o sardinas, así como pasta, arroz, etc.”, ha enumerado la concejala.

También se han recogido numerosos artículos de aseo personal en buen estado. Por ejemplo, jabón de tocador, gel de ducha, dentífrico, compresas y cuchillas de afeitar.

TERCER ENVÍO.- Ésta no es la primera iniciativa de este tipo que promueve Mundu Bakean para ayudar a los haitianos después del terremoto del pasado 12 de enero. Nada más conocer la tragedia humanitaria, se mandó un primer contenedor con todo tipo de artículos de primera necesidad. El 9 de febrero salió un segundo container rumbo a Jimani (República Dominicana), donde se encuentra el Centro de Operaciones de la ONU. Desde allí se distribuyó la ayuda a diversos hospitales y campos de desplazados enclavados en Fond Parisien y Malpesse, donde ahora también recalará la ayuda barakaldesa.

Al Movimiento por la Paz -en Euskadi conocido como Mundu Bakean- le avala una amplia trayectoria en el campo de la ayuda humanitaria. Esta ONG comenzó sus acciones en 1992 con el inicio de una campaña destinada a la recogida de materiales de primera necesidad destinados a la población bosnia en plena Guerra de los Balcanes. “Desde entonces, la asociación ha establecido un vínculo solidario con las víctimas de numerosos conflictos bélicos y catástrofes naturales”, ha explicado Dulcina Pereiro.